PLAZA PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE JULIACA |
VIII ENCUENTRO MUNDIAL Y XIII NACIONAL DE POETAS «VIENTOS DEL LAGO AZUL:»EFRAÍN MIRANDA LUJAN Y BELARMINO MAMANI MENDOZA
Perú
- 2014.
PONENCIA
Apreciación del poemario: “POEMAS
A JULIACA”
Por
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
I.-PRESENTACIÓN:
En
todos los textos literarios, y especialmente en la poesía, se utilizan recursos
literarios para reforzar los sentimientos y emociones que en ellos se expresan.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez en su poemario “Juliaca en la Poesía”,
glosa los siguientes temas: Himno de la Casa del Poeta Peruano, Vuelo de
cóndores, ¡Oh Juliaca!, Manojo de poemas, Génesis de Juliaca, Conquista, Coloniaje y República,
Encuentros poéticos, Semillas
que fecundan, Atracción
imantada y Mujeres
tejedoras;y en cada uno, une el contenido y la forma, tornándolo un texto
literario. Por tanto, el escritor, ha prestado atención al lenguaje literario,
sobre todo en lo referido a las formas de elocución y a los distintos recursos
que pueden ser de diverso tipo (gráficos, fónicos, morfológicos, sintácticos,
semánticos).
Un
tipo especial de recursos literarios son las figuras literarias o figuras
retóricas, las cuales son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer
el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un
sentido figurado, no denotativo, a sus palabras. Más que aprenderlas de
memoria, conviene apreciar su sentido de extrañeza y fuerza expresiva. Éstas
son algunas:
Domingo de Guzmán Huamán S.
II
.- APRECIACIÓN
1.- ALITERACIÓN, repetición de sonidos para explicar con elegancia. Ejem.
El viento con que ventea el viento
venteado
/
venteando venteará a su viento venteante
/ y en sus gallineros siempre se escuchará/
un "cocoriquiii” de los gallos
cantores. /
(De: Conquista, Colonia y República)
2.- ALEGORÍA sostiene en el poema varias metáforas complementarias, creando dos sentidos: uno
literal y otro figurado. Ejem.
Don Luis Felipe Luna defendió su proyecto
/
y con el sueño de los cóndores del Ande /
logró desde el curul agitado del Congreso /
la creación de la provincia de San Román. /
(De: Semillas que
fecundan)
3.-
ANÁFORA, permite repetir una o más palabras al
principio de un verso. Ejem:
/Tus ichos despojan al viento sus silbidos,
/
tus ríos serpentean regando esperanzas,
/ tus llamas gimen y preñan mil ilusiones
/
tus zorzales siembran su canto danzando.
(De vuelo a Juliaca)
4.- ASÍNDETON con el que omite deliberadamente, con
fines rítmicos o estéticos, los enlaces que unen palabras u oraciones al
referirse a la bellísima dama de Juliaca. Ejem:
Juliaca no es obra de los titanes
hacedores/
sino de las mujeres que los permiten hacer;
/
juliaqueña
salta la tapia de la marginación, /
abraza con locura, besa con altivez.
(De: Semillas que fecundan)
5.- ANTÍTESIS o contraste, contrapone ideas de
significado contraria. Ejem.:
El reventazón de los clavos
opresores y los diezmos, /
originó la creación de la
provincia de San Román;/
por eso sus distritos bailan en las fiestas patronales /
y
sufren al considerarse venturosos en la desgracia. (De: Conquista,
Colonia
y República).
6.-
APÓSTROFE, Invoca
a la colectividad para que la carcajada
de los siglos sonroje a Juliaca Ejem:
/
Nuestras pupilas horaden el cielo de
Juliaca
/ y los vientos jugueteen con nuestras alas
/
para que nos sientan suspirar en otros lares
/
y la carcajada sarcástica del siglo nos sonroje.
(De: Encuentros
poéticos).
7.-
ASÍNDETON: Omite de conjunciones, en
los versos, para dar rapidez a la frase, enumerando con comas, para decirnos
que: /
Los modeladores alfareros de
Qaluyo,
/ abren trochas a la Cultura
Waynarroque,
/diseñando su gran pirámide económica /
con agro, ganadería, pesca artesanal.
(De:
Génesis de Juliaca).
8.- ATENUACIÓN, diciendo poco
dice mucho. Ejemplo:
Su techo azul, de cristal transparente,/
con antorchas de lejanas dimensiones,/
aprisionaron mi palpitar
acelerado /
muy
cerquita al piélago más alto del mundo.
/ (De: Vuelo a Juliaca).
9.- AMPLIFICACIÓN presenta una idea desde varios puntos de vista,
para conmover o persuadir. Ejemplo:
La invisible palanca de los años ebrios
}/ hizo rodar la rueda giratoria del tiempo /
transformando cernícalos en
petróleo, /
incubando la esclavitud cabizbaja.
(De:
Génesis de Juliaca).
10.- ANTÍTESIS, fundamenta la contradicción de
conceptos. Ejemplo:
Don Miguel de San Román, como soldado /
batalló en Umachiri, donde
expiro Melgar; /
y como
diputado y senador en el Congreso /
y Presidente
del Perú glorificó a Juliaca. /
(De
Semillas que fecundan)
11.-
APÓSTROFE interrumpe el hilo del verso para dirigirse, en
segunda persona, a alguien presente o ausente. Ejemplo:
Con
el Torito de Pucará, bajo mis aletas,
/
llegué a Lampa y visité a Víctor Humareda /
quien
con paleta y pincel de Codesido, /
me brindó el cromatismo de bienvenida.
/ De: Vuelo a
juliaca)
12.-
AUTOR POR SU OBRA, cuando ya no está
presente el autor es reconocido por su obra. Ejem:
/ Don Andrés Ratti podó el arbusto
frondoso
/ de la economía de Pueblo Nuevo de Juliaca,
/
y concluido su trajinar por sendas del desarrollo
/
alzó vuelo y retornó a su lar de nacimiento.
/ (De Semillas que fecundan)
13.- ANÁFORA repite la misma palabra al comenzar
diferentes versos. Ejemplo:
Escucha, te digo en condición de
crucificado,
/ escucha que Dimas y Cristo fueron
crucificados,/
escucha que demasiados fueron
desangrados, /
escucha que también tú caminas al
martirologio. /
(De
vuelo a Juliaca)
14.- ALITERACIÓN repite sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras. Ejemplo:
Nuestras pupilas horaden
el cielo de Juliaca /
y los vendavales aleteen
con nuestras alas /
para que nos sientan
suspirar en otros lares/
y la carcajada sarcástica del siglo nos
sonroje./
(De
Encuentros poéticos)
15.- ALEGORÍA, figura retórica que representa una idea figuradamente a través de formas
humanas, animales o seres inanimados. Ejem.:
Don Luis Felipe Luna tejió un
proyecto /
y con el sueño de los cóndores del Ande /
logró desde la curul agitada del Congreso /
el parto de la provincia de San Román./
(De
Semillas que fecundan)
16.- COMPARACIÓN O SÍMIL, relaciona
semejanzas entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por
partículas “como”, “cual”, “que”,
o “se asemeja a” , Ejem:
/ Cuántas
esperanzas al
destello de vanguardia/
como cuando se instaura la feria
ganadera,/
¡Cuánta migración dichosa en pos de otros
soles/
como cuando
silban al desparramar la semilla!
( De: Conquista, Colonia y
República)
17.-
CONMISERACIÓN, expresa
el deseo de que el mal le caiga al otro. Ejemplo:
Escucha,
te digo en condición de crucificado, /
escucha
que Dimas y Cristo fueron crucificados, /
escucha
que demasiados fueron desangrados, /
escucha que también tú caminas al
martirologio.
(De
Vuelo a Juliaca).
18.-
CONTINENTE A CONTENIDO es un fenómeno sirviéndose de alguna relación semántica
existente entre ambas. :
/
Crucificado por el frío de la nieve
/ y las caricias del temerario viento,
/
volando y volando con alas inertes /
llegué
a Juliaca, ninfa palpitante /.
(De vuelo a
Juliaca)
19.- CRONOGRAFÍA
le permite describir un momento relevante de la historia: / Al cepillar el invisible madero
de cronos, / los recolectores se tornan agricultores, / los cazadores en
buscador de huellas/ de llamas, alpacas y guanacos laneros. De Génesis de Juliaca).
20.- CONVERSIÓN, repite el grupo de palabras al final del
verso. Ejemplo:
/ Escucha, te digo en condición de
crucificado
/ que dos ladrones y Cristo fueron
crucificados,
/ por quienes sus seguidores fueron
crucificados,/
y también por buenos, seremos crucificados./
(De: Manojo de poemas)
21.- COMUNICACIÓN, consiste en simular que se consulta a los oyentes su opinión sobre
el asunto que se está narrando. permite dirigirse al auditorio. Ejem: Con ponencias,
conferencias y presentaciones/ descolguemos nuestras ansias ahorcadas / y
levantamos la aspiración del pueblo ajustado. / ¿para convertirnos en Lázaros
insurgente y leales? / (De: Encuentros
poéticos)
22.-DUBITACIÓN manifiesta perplejidad y hasta impotencia para enunciar sobre un tema.
Ejem: / Crucificado
por el frío de la nieve / y las caricias del temerario viento, / volando y
volando con alas inertes / llegué a Juliaca, ninfa palpitante./ ( De Vuelo a Juliaca)
23.-
DIALOGISMO
para hablar directamente con la protagonista del poema. Ejemplo:
Juliaqueña
¡Quiero fundir mi amor en tu crisol./
¿podría ser con el alba al momento del frío
intenso?
/¡Cuándo y dónde el destino nos depare¡ - Así será...
! Por el
Padre, por el Hijo y por la Paloma!
(De
dónde)
24.-
DEPRECACIÓN emplear la súplica para
lograr un fin. Ejemplo:
Libro
mío, somos pecadores ante Dios /
Igual que otras obras de otros poetas, /
recorramos
el mundo de los pesares, /
y visitemos el infierno de los suspiros./
( De: Vuelo a Juliaca)
25.- DESIGNA A COSA SIGNIFICADA.
Ejem.:
Don Dionisio Torres Juárez, el “Yachatseq,
/encendió las llamas votivas de la histórica
/con leños de la “Monografía de San Román”
/y la “Guía biográfica” de “mama” Juliaca. /
( De
Semillas que fecundan)
26.-
DIALOGISMO: hace hablar directamente
a la juliaqueña de los versos. Ejemplo:
Juliaqueña
¡Quiero fundir mi amor en tu crisol.
/¿podría
ser con el alba al momento del frío intenso?/
-
¡Cuándo y dónde el destino nos depare¡
/ ( De: Dónde)
27.- DEL LUGAR POR LA CAUSA que de él procede:
El trotamundos de cabellera de nieve,
/ con su talla de legendario Hirkka /
se espacia en la planicie del Titikaka,
/ remarcando a la cultura ancestral inka
/ (De: Vuelo a Juliaca)
28.- ENUMERACIÓN,
acumula palabras para describir un lugar o fenómeno
natural: / volando y volando con alas inertes/ llegué a Juliaca, ninfa
palpitante (De vuelo a Juliaca).
29.- EXCLAMACIÓN revela su
emoción violenta y se expresa siempre con vocativos. Ejem.
¡Oh frío
de la nieve ardiente!
/ ¡Oh
limones y mangos frescos!
/ ¡Oh, caricias del temerario viento
/ que
seducen hasta el cansancio!/ /
(De: Hasta el
cansancio)
30.- ETOPEYA muestra los aspectos específicamente éticos
de un juliaqueño. Ejem:
El poeta don Luis Augusto Rodríguez Ortiz
/ deshojador de kantutas, wamanripas y lirios
/ tejió con kallwa
las letras del Himno a Juliaca
/ manto
sagrado de identidad andina que fortifica.
/ (De Semillas que fecundan)
31.- EPÍTETO
emplea adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera
descripción. Ejemplo:
Juliaca no es obra de los titanes hacedores
/
sino de las mujeres que los permiten hacer;
/ juliaqueña salta la tapia de la
marginación,
/ abraza con locura, besa con altivez
mágica.
/ (De: Semillas que fecundan)
32.-
ELIPSIS, la utiliza para suprimir
alguno de los elementos del verso e interroga:
/
Tus ríos serpentean regando esperanzas,
/
tus llamas gimen y preñan mil
ilusiones.../
¿Y
qué si tus zorzales no siembran su canto?
(De; Vuelo a Juliaca)
33.- EPÍTETO, adjetivo
explicativo, innecesario para destacar una cualidad que ya está implícita
en el nombre al que acompaña; suele ser antepuesto. Ejem:
/ Crucificado por el frío de la nieve
/ y las caricias del temerario viento,
/
volando y volando con alas inertes
/llegué
a Juliaca, ninfa palpitante ./
(De: vuelo a Juliaca
34.- HIPÉRBATON altera el
orden normal de las palabras en un enunciado. Ejem:
/ En el Cementerio de mil Suspiros de
Juliaca
/ los
nichos y las tumbas de gastadas lozas,
/ abrigan
los huesos carcomidos y proscritas
/ joyas de plata, oro, diamantes y suspiros
mohosos.
(De: Encuentros
poéticos)
35.-
HIPÉRBOLE, destinada a engrandecer
o empequeñecer el concepto que se
expresa. Ejem:
/Su techo azul de cristal transparente /
son
pestañas de lejanas estrellas
/
que aprisionó mi palpitar acelerado
/
con garras de piélago esplendente.
(De:
Vuelo a Juliaca)
36.-
HIPÉRBOLE exagera la aspiración y
recomienda al decir:
“Descolguemos nuestras ansias
ahorcadas
/
y levantemos la aspiración del pueblo ajustado
/ para convertirse en Lázaro insurgente y
leal.
(De Encuentros
poéticos)
37.- HIPÉRBOLE exagera las propiedades de un
determinado. Ejemplo:
Levantemos muros con versos, estrofas y ritmo;
/ con recursos literarios
y estilísticos diversos;/
logremos una métrica que sea medida con ansias
/ para
la consolidación de nuestro movimiento./
( De: Encuentro poéticos)
38.- HIPÉRBATON altera el orden lógico de las palabras
en una estrofa. Ejemplo:
El
reventazón de los clavos opresores y los diezmos,
/ originó
la creación de la provincia de San
Román; /
por
eso sus distritos bailan en las fiestas patronales /
y
sufren al considerarse venturosos en la desgracia. /
(De
Conquista, Colonia y República)
39.-
IMPRECACIÓN manifestar el vivo deseo
de que alguien sufra un daño. Ejemplo:
Los centauros, liberados del dominio árabe
/ al invadir el Collao, con arma blanca y
biblia,
/ sometieron a Xullaca con golpe
de herrajes
/ y lo convirtieron en Aldea de
Buenos Aires.
(De Conquista, colonia y República)
40.-
IRONÍA le permite dar
a entender lo opuesto de lo que dice.
Ejem.:
“Tus
ichos despojan al viento sus silbidos,/
tus ríos serpentean regando esperanzas, /
tus llamas gimen y preñan mil ilusiones./
¿Y
qué si tus zorzales no siembran su canto?
(De Vuelo a
Juliaca).
41.- INTERROGACIÓN para
expresar, indirectamente, la afirmación y dar más vigor a lo que dice:
/Tus ichos despojan al viento sus silbidos,
/
tus ríos serpentean regando esperanzas,
/
tus llamas gimen y preñan mil
ilusiones./
¿Y qué si tus zorzales no siembran su canto?
(De: Vuelo a
Juliaca)
42.- INSTRUMENTO
por el que lo maneja Ejem.
/ Libro mío, somos pecadores ante Dios
/
Igual que otras obras de otros poetas,
/recorramos el mundo de los pesares,
/y
visitemos el infierno de los suspiros.
/ (De
Vuelo a Juliaca)
43.-
JUEGO DE PALABRAS da
significados especiales a la misma que tienen igual sonido. Ejemplo:
El poeta don Luis Augusto Rodríguez Ortiz
/ deshojador de kantutas, wamanripas y lirios
/ tejió con kallwa las letras del Himno a Juliaca
/
manto
sagrado de identidad andina que fortifica.
/ (De Semillas que fecundan)
44.-
METÁFORA, identifica término real e imaginario, fundamentada en la
semejanza entre ambos términos. Ejem.:
/ Su techo azul de cristal transparente /
son pestañas de lejanas estrellas /
que
aprisionó mi palpitar acelerado /
con garras de piélago esplendente./
(De: vuelo a
Juliaca)
45.- METONIMIA le permite
sustituir nombres:
/ El trotamundos de cabellera de
nieve,
/ con su talla
esbelta de legendario Hirka,
/ se
espacia en la planicie del Titikaka, /
remarcando a la cultura ancestral inka./
(De: Génesis
de Juliaca)
46.- OSTENTACIÓN permite poner por testigo de una cosa a la
creación de Dios. Ejemplo:
Don
Efraín Miranda germen de
Putina, Puno,
/ paseó su docencia clara en Jacha
Winchoca,
/ su autodidactismo le permitió
diseñar y edificar
/
su poética nativa con alma de gigantón altivo./
(De
Semillas que fecundan).
47.- ONOMATOPEYA imita los sonidos que producen los objetos reales. Ejem.
Los
árboles al caer suenan ¡crac!... ¡poccc! /
y
las abejas al huir pueblan con su Bzzz; /
y para no poblar el
ambiente con apatía /
afilan
sus cerebros los hombres de bien:/
(De Semillas que
fecundan)
48.- PROSOPOPEYA (personificación), amplía cualidades humanas a seres inanimados, al
decir:
/ Mi pluma es anillo con piedras de cerillo /
que incendia tecnologías que esclavizan, /
animando,
con el canto del reloj con plumas,
/
esperanzas acurrucadas en cualquier parte.
/
(De vuelo a Juliaca)
49.-
POLISÍNDETON, reitera conjunciones "y", para
describir un romance doloroso. Ejem:
/
Y con los rocíos tibios que rodaban por sus mejillas lloró /
y con los humeros y cubitos y radios apretándome
me besó /
y cuando anuncié mi desandar y retomar mi
andar suspiró /
y
me ofrendó su vulva enmarañada por ensueños juveniles.
(De: ensueños)
50.-
PROLEPSIS,
refuta a los argumentos y esclarece decisiones. Ejem
.
/ Mañana ensayo Oratoria, tarde y noche
con y sin terno;
/ pienso lanzarme de candidato a presidencia regional;
/
y como continuará el arresto de presidentes regionales
,/
desisto a mis propósitos y prometo seguir escribiendo.
(De: Desisto)
51.- PARADOJA
presenta
un gran contraste, no contradictorio, al referirse a la Casa del Poeta Peruano:
/ A Pesar de que
el desenvolvimiento literario /
es vital en
los encuentros de la Casa del Poeta Peruano,
/ más vital
es la Casa del Poeta Peruano /
en el desenvolvimiento literario permanente
.( De la Casa del
Poeta).
52.- PRETERICIÓN o Pretermisión, simula que se calla, pero expresa rápida y
vigorosamente, fingiendo discreción dice algo con toda claridad e indiscreción.
Ejemplo:
/ Hoy
que conozco Juliaca, después de trasnochar,
/
tengo para narrar las punzadas agitadas de sus besos;
/ finalmente, que lanas tejería y luego
destejería?
/ No diré nada de su lujuria en lechos de
nieve ardiente
. ( De: Qué tejería y destejería?)
53.-
PROSOPOPEYA, da vida propia a algo que de otra forma es
imposible. Atribuye cualidades del ser humano. Ejemplo:
La noche
ladra a chullpas de Sillustani, /
ocultas ante los ojos de la ciencia /
con sus
curacas embalsamados, /
que
revelan osamentas de su poderío.
(De: Manojos de poemas)
54.- PROSOPOGRAFÍA le permite
describir el aspecto exterior:
“El botón de la flor de tu nombre
/ es
Shulla Qaqa, rocío en el roquedal;
son rocíos las partículas de cuarzo.
(De: Vuelo a Juliaca)
55.- PARALELO compara
acciones de dos músicos. Ejem:
Don Jorge Rivera del Mar, alma del pututo, /
ubicó las notas musicales en el pentagrama /
diagramando la música del Himno a Juliaca / y
Alcedo diseño el Himno Nacional
del Peru.
(De:
Semillas que fecundan)
56.- PERSONIFICACIÓN atribuye
a seres inanimados cualidades humanas. Ejem.
¡Oh Juliaca¡ secante frugal del Xullaca,
/ bajo las nubes con blondas cabelleras,
/tus
mazorcas de cuerpo núbil se sueltan,
/
ávidas de seguir desgranando suspiros.
/ (De Vuelo a
Juliaca)
57.-
POLISÍNDETON repite una
conjunción para darle mayor fuerza a la expresión. Ejemplo:
Don Belarmino Mamani Mendoza sintió
la luz /
en
el "Ayllu Modelo Social de Loratuyo”; /
y su vida flameó
flameando la flama flameante, /
del
folclor y la pintura y la música y los libros. /
( de Semillas que
fecundan)
58.-
PERÍFRASIS no
presenta la idea directamente sino dando un rodeo. Ejemplo:
Los centauros, liberados del
dominio árabe
/
al invadir el Collao , con arma
blanca y biblia,
/ sometieron a Xullaca con golpe de
herrajes
/
y lo convirtieron en Aldea de
Buenos Aires. /
(De: Conquista, coloniaje y República)
59.- PARONOMASIA, origina sorprendentes modificaciones del significado, cuando dice:
en el "Ayllu
Modelo Social de Loratuyo”; /
y
su vida flameó flameando la flama flameante, /
del folclor, la
pintura, la música y los libros. /.
(De:
Semillas que fecundan).
60.-
PARALELISMO, repite
una misma estructura a lo largo de los versos que enuncian tibias motivaciones
. Ejem.
/ Mientras lágrimas y llantos de nieve
/
horaden las mantas olivas del Pajonal;
/
mientras existan los besos del picaflor
/ habrá en ti, cascadas tibias de motivación.
(De: Vuelo a
Juliaca)
61.- PERÍFRASIS (o Circunloquio) es una figura retórica que utiliza más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto. Ejem.
¡Oh Juliaca¡ secante frugal del Xullaca,
/ circunscribes
bajo blondas cabelleras
,/ tus mazorcas de cuerpo núbil que se
sueltan,
/ ávidas de seguir desgranando
suspiros./.(
De
Vuelo a Juliaca)
62.-
PLEONASMO
(o Redundancia) añade palabras que no son necesarias
en un verso con palabras
innecesarias para intensificar la sensación que quiere expresar. Ejem:
Los
versos juguetones rivales del viento, /
vuelan
y vuelan sobre rocíos aromados /
e
ingresan por las arenas transparentes /
a besar pestañas de doncellas soñolientas.
(De
Vuelo a Juliaca).
63.- POLISÍNDETON para reiterar
o multiplicar los nexos
:
/ La cerámica inca está pegada en la sangre;
/ la artesanía, la minería y el comercio
próspero
/
vienen y toman desayuno con la familia.
(De:
Mujeres tejedoras).
64.- REDUPLICACIÓN, figura retórica que consiste en la repetición de las mismas palabras en
la misma frase o verso. Ejem.:
“Los calcetines que
topan y topan con pupilas,
/
son ovejas
albas recién esquiladas que corren,
/
balando y balando rayos, truenos y relámpagos;
/
en competencia con chompas y fibras de alpaca ,
(De:
Mujeres tejedoras)
65.- PARADOJA formula
una contradicción aparente del transcurrir del tiempo:
Al
cepillar el visible madero de cronos,
/ los recolectores se tornan agricultores,
/ los cazadores en buscador de
huellas
/ de llamas, alpacas y guanacos
laneros.
/ (De Génesis de
Juliaca)
66.- RETRATO muestra el aspecto
físico como lo anímico y espiritual. Ejemplo:
Victor Humareda de Lampa hasta
Hotel Lima,
/ de Argentina
hasta Francia captó al universo,
/ con pincel,
óleos y paleta de su vida sombría ,
/ que le
condujeron a la eterna sensibilidad.
(De
Semillas que fecundan). Otro ejemplo:
67.-
RETICENCIA, destaca más lo que calla que lo que dice. Ejemplo:
Hoy
que conozco Juliaca, después de trasnochar,
/ tengo para narrar las punzadas agitadas de
sus besos;
/ finalmente, que lanas tejería y luego
destejería?
/
No diré nada de su lujuria en lechos de nieve ardiente./
(De: Tejer y destejer?)
68.- SINESTESIA atribuye las
cualidades propias de un sentido a otro:
/ Carlos Calderón Fajardo de Juliaca saltó a
Lima /
hechizado por la medicina se anidó en
Alemania;
/
frecuenta con Rose, Bryce, Ribeyro, Scorza;
/ retorna a Lima coge, siembra nueces de
sociología /.
(De:
Semillas que fecundan)
69.- SÍMIL lo emplea para
establecer semejanzas entre el objeto que se quiere nombrar y el objeto
nombrado. Ejemplo:
Cuántas esperanzas al destello de vanguardia /
como cuando
se instaura la feria ganadera,
/ Cuanta migración
dichosa en pos de otros soles /
como cuando silba el chacarero al sembrar la semilla./
(De Conquista, Colonia y República)
70.-
TOPOGRAFÍA, figura literaria retórica que describe un lugar
idílico, persona y ambiente en movimiento:
¡Oh Juliaca¡ secante frugal del Xullaca,
/ bajo las nubes con
blondas cabelleras,
/
tus mazorcas de cuerpo núbil se sueltan,
/ ávidas de seguir desgranando suspiros./
(De vuelo a Juliaca).
¡Gracias Juliaca por la acogida
universal!
Huarás,
30 de setiembre de 2014
Dghuaman
S
-------------------------------------
Domingo
de Guzmán Huamán Sánchez
Presidente CADELPO filial
Huarás
COCHAPETI "RESPLANDOR DE HALCONES EN VUELO"- HUARMEY, TIERRA NATAL DEL POETA, ESCRITOR, AUTOR Y COMPOSITOR ANDINO, PROMOTOR CULTURAL: DOMINGO DE GUZMÁN HUAMAN SANCHEZ, AUTOR DE SIETE ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ARTE INTEGRAL ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario