PROVINCIA DE HUARMEY
TOMO II
Sabemos que este grupo de artistas tiene un cronograma de trabajo que lo
hacen con entusiasmo por eso siempre han tenido excelentes actuaciones en
diversas presentaciones que han tenido a nivel regional. Ustedes valen
mucho y arriba Huarmey. Sigan adelante.
Aquí el testimonio de uno de sus integrantes.
Dos grandes premios, pero una gran tristeza en
el teatro huarmeyano
Habíamos ganado el concurso de teatro regional, ese fue
nuestro gran sueño cumplido, nunca pensamos llegar a la
Interregional de Jangas-Huaraz, pero ahí tendríamos que estar mostrando
nuestro gran talento, los días 26, 27 y 28 de octubre.
Partimos de Huarmey a las 11 P.m., día 25. El viaje fue relajante,
duró algunas horas, pero al fin llegamos a nuestro destino. Fuimos
uno de los primeros en llegar a Jangas, tuvimos que esperar algunas horas para
que nos atiendan, creo que llegamos muy temprano, al fin nos llevaron a
un mercado de abastos, muy grande pero vacío. Había como 200
habitaciones vacías, nosotros nos instalamos en dos cuartos porque éramos
18 personas. En uno se ubicaron las mujeres y en el otro los hombres. El primer
día nos enteramos que por sorteo íbamos a participar segundos en
pasacalle y en representación teatral. También nos enteramos que los colegios
participantes eran 6: Las Palmas – Barranca, Virgen del Socorro – Pomabamba,
IEP. Gustave Eiffel – Trujillo, Nuestra Señora de Shoenstan – Trujillo, IEP.
Jean & Peaget – San Luis y nosotros José Carlos Mariátegui – Huarmey.
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El pasacalle no lo hicimos muy bien porque teníamos que cuidar nuestras
voces para la actuación que iba a ser en pocas horas. Terminado el pasacalle
conocimos a los tres jurados que eran: Angélica Vega, César Merino Meza y César
Vega Bedón. Fuimos a almorzar y luego a los cuartos a dormir una hora que pasó
rapidísimo .Cuando nos dimos cuenta ya estábamos sobre el escenario, con
nuestra vestimenta, armando toda la escenografía, que por cierto, es un
trabajazo armarla.
Nuestro compañero José Valenzuela dio inicio a nuestra obra
teatral “Colla cocha” con una impecable presentación y a continuación
salieron Raí Bazalar y Janelly Morales. Después de unos minutos recién
Julio Carrillo (yo) entra a escena con Jhenner Ayala. Los mencionados son
los actores o personajes con más peso en la obra, pero claro que la obra
no sería nada sin Carla Toledo, Heidi Vásquez, Luis Pinto, Jorge Méndez (el
Chorri), Gian Marco Cuentas, Candy Robles y nuestro profesor Hernán con sus
asistentes técnicos Jhony Berrocal y Bernabé Camacho. Agradezco a todas
estas personas por haber permanecido siempre juntos y haber participado
conmigo en este arte que me apasiona, el teatro.
Terminamos de representar la obra y los jurados aplaudieron
a rabiar, el público lo hacía de la misma forma. Saludamos y salimos del
auditorio para ir a los cuartos para dejar las cosas y regresar para ver al
colegio Gustave Eiffel, pues se decía que siempre traía buenas obras y así lo
hicimos y llegamos a ver su obra. Fue impresionante, creo que al igual
que la nuestra, era impactante, magnífica.
Solo cuatro obras se presentaron ese día, eso significaba
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que al otro día iba a ser la Mesa de Crítica, así que al día siguiente
estuvimos muy temprano en el auditorio para escuchar en primera fila las
críticas de los miembros del jurado, algunas fueron halagadoras, pero
otras fueron duras. En conclusión, dijeron que la obra les gustó y que los
enganchó de principio a fin. Ese mismo día actuaron los dos
colegios restantes, y a las 4:40 p.m se dio paso a la premiación en este orden:
1er Puesto Pasacalle: Gustave Eiffel ( La Libertad)
2do Puesto Pasacalle: Las Palmas (Barranca-Lima)
Mejor Actriz: Andrea Cubas Carranza con el personaje de “COCA”de la
obra ”Historia de un robo”.
Mejor Actor: Julio Ramón Carrillo Torrales con el personaje de “ECHECOPAR”, obra
“Collacocha”. (Huarmey-Ancash)
Mejor Director: Hernán Víctor Carrillo Mejía de J.C.M (Huarmey-Ancash), obra “Collacocha”.
3er Mejor Montaje: Nuestra Señora de Shoenstan (La Libertad) con 202 puntos, obra
“Historia de un
Robo”.
2do Mejor Montaje: José Carlos Mariátegui (Huarmey-Ancash),con 261 puntos, obra
“Collacocha”.
1er Mejor Montaje: Gustave Eiffel (La Libertad), con 262 puntos, obra “Una Historia
para Contar”.
Ese fue el orden de premiación, nos habían ganado por un puntito .
Todos los compañeros nos sentimos tristes, pues hasta ahora creemos que
merecimos tener el primero puesto. Como repito, solo nos ganaron por un
punto. La verdad no sé qué
pasó con los jurados. Nos dieron los premios de mejor actor y mejor director,
pero no el mejor montaje. Después nos enteramos-por propia boca de uno de
ellos- que los jurados se
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habían “peleado”, y que fue el jurado César Merino de la Universidad
César Vallejo de Trujillo, precisamente, quien nos hizo perder. Fue triste e
injusto, pero tengo que sobreponerme. Solo les prometo a las personas de
Huarmey que el próximo año les vamos a traer el primer puesto de la fase
interregional y por qué no traerles el primer puesto a nivel nacional para que
se sientan orgullosos de ser huarmeyanos como nosotros, gracias y hasta la
próxima oportunidad.
2.7.- ÁNGEL QUIROZ VÁSQUEZ
Ángel
Quiroz Vásquez “Hui de Huarmey” que en una forma silenciosa está contribuyendo
a la cultura en su tierra que lo vio nacer, Huarmey, en la que ya se ha ganado
un sitio entre las personalidades de Huarmey.
Ángel Quiroz, fue
árbitro profesional de la Federación Peruana de Futbol, arbitrando importantes
partidos en el descentralizado del futbol profesional durante 20 años.
Fue Presidente de la
Asociación Peruana de Árbitros de futbol del Perú entre los años 1975-1976. Angel Quiroz
Autor del Primer
Congreso de árbitros del Perú. Fue uno de los fundadores de la Liga de
Futbol y voleibol de Huarmey, Gestor de la Sede Departamental de la Copa
Perú, iniciándose en Huarmey con la presencia de Víctor Nagaro Bianchi.
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Es
presidente de la Federación de Escritores del Perú, Presidente del Tribunal de
Honor, autor de 11 obras y 4 poemarios.
Fue
integrante del Comité de la Creación de la Provincia de Huarmey.
Es
creador y fundador de la Casa del Escritor la Primera en el Perú y América
donde se fomenta la cultura.
2.8.- ATILIO ITA GOMERO
La presencia de Atilio Ita Gomero en la historia
bibliográfica de la ciudad de Huarmey, es relevante, porque parte de su
profesión como docente en Huarmey, siendo Director de la Escuela de varones Nº 316. Además fue colaborador
del primer diario huarmeyano "La
Costa", cuyo Director e impulsor fue Ernesto Reyna Zegarra, la primera y única edición salió a la luz
en 1944, en plena fiestas patronales de Octubre.
Atilio Ita Gomero, en ésta edición, participó con un
interesante artículo, sobre la educación Huarmeyana, desde donde proponía la
conversión de la "Escuela de Varones de Segundo Grado de Huarmey a un Centro Escolar
Pesquero, con el objeto de tecnificar los conocimientos de los alumnos en las
actividades pesqueras, como él mismo Atilio lo señala, la "publicación fue muy comentada en los
diarios de Lima y "La Crónica" editorializó su propuesta... El
Senador Dr. Ernesto Silva y Elguera, como ancashino presentó en su cámara el
anteproyecto para crear la Escuela Pesquera en Huarmey, habiendo sido
admitida, pero por ser novedosa y con la opinión
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mayoritaria del
senado, se hizo realidad su creación en el Callao en el Instituto de
Pesqueria."
Gomero Ita, trabajó por un Huarmey
más tecnificado, de ahí que, es digno recordar a éste buen profesor que trabajó
al lado de Ernesto Reyna Zegarra
y otros dignos representantes en el desarrollo de Huarmey.
"Remembranzas de Huancacucho" contiene dos textos
que como huarmeyano, nos debe de interesar: "Huarmey y la Perla de las vertientes" y "La provincia de Huarmey y los
vertientinos", dos textos que nos introducen a la historia
huarmeyana
2.9.- ERNESTO REYNA ZEGARRA
El libro "Los tesoros de Huarmey", es
el libro emblema de la provincia de Huarmey, es nuestro "Quijote", nuestro "Comentarios reales", porque cuenta mucho sobre las
actividades económicas que movían al huarmey de aquel entonces, porque describe
su idiosincracia, sus creencias, sus habilidades, sus "pendejadas"
cotidianas, la atmosfera que se circunscribe entre el campo y el pueblo, porque
cuenta del Huarmey "maravilloso" de los años 10 y 20 del siglo XX,
porque no oculta, sino lo esp arce
en el aire, todas nuestras ambiciones, nuestras malas costumbres que hasta hoy
perviven, porque entre sus personajes hay muchos huarmeyanos como los que
existen hoy, en fin... porque es nuestro primer libro que dice mucho de los
huarmeyanos, porque fue recreado pensando
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en la posteridad y porque fue la primera novela escrita en el
departamento de Ancash. Porque es nuestro carajo... nuestro...
Aunque
es una lástima decirlo, siendo nuestro, no se ha vuelto a reeditar desde aquel
glorioso año de su primera edición -1936,
74 años atras-, porque ningún hijo de su madre, que ha ocupado un cargo
de relevancia en la provincia, ha querido, ni pensado, ni imaginado, ni soñado
en su reedición, porque no le place, porque lo ignora, porque no le interesa,
porque no gana, porque en fin, es un inculto y desconoce la historia del lugar
donde radica. ¿LLegará algún día, algún hijo de buen Ernesto Reyna
vecino, que se digne en reeditarlo para estos
nuevos tiempos?... guardamos la esperanza, como guardamos como un verdadero
tesoro, uno de los libros de la primera edición. Mientras tanto, rogamos que no
se nos arrugue nuestra espera en medio del camino... que nuestras tardes no
declinen, hasta no ver una segunda edición del libro del cual muchos hablan
pero casi nadie lo ha tocado, ni mucho menos leído... Dios nos coja
confesados...
El libro de Ernesto Reyna Zegarra, es un libro
celebrado por los grandes intelectuales de su época, es un libro que tuvo dos
ediciones, de las cuales en la primera edición, el Prefacio lo escribe el Gran
Amauta, José Carlos Mariátegui y en la segunda edición, el Prólogo lo escribe Ricardo Martínez de la Torre.
El Prefacio que escribe Mariategui, dice: "Ernesto Reyna,
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autor de ésta crónica de la sublevación indígena de
1885, no es un historiógrafo sino un narrador, un periodista. "El Amauta
Atusparia" tiene de relato y de reportaje más que de ensayo
historiográfico. Me consta que Reyna, trabajador alacre y hombre fervoroso,
se ha documentado escrupulosamente. Los datos acopiados para éste folleto
constituyen un prolijo trabajo de información... Reyna ha hecho, repito, la
crónica novelada de la insurrección de Atusparia..."
El Prefacio tiene fecha de, Lima, febrero de 1930, de ahí todavía
tuvo que transcurrir dos años más para su publicación en formato de libro, ya
que, su primera publicación fue hecha de forma periódica, en la "Revista Amauta", que dirigía el
propio Mariategui.
El Prólogo a la segunda edición, que
escribe Ricardo Martinez de la Torre,
dice: "Hasta hoy, los movimientos revolucionarios indígenas que se
basan fundamentalmente en la lucha por la tierra y la liberación del régimen de
opresión feudal y capitalista, han carecido de eficiencia por falta de una
verdadera orientación teórica y de preparación en sus insurrecciones. La
sublevación de Huarás, de la que se ocupa el presente folleto de Ernesto Reyna,
es una prueba de ello."
La edición en libro, fue publicado en 1932 bajo las
ediciones de "Frente" en
Lima - Perú. Una de las características de los libros de aquel entonces, las
editoriales estilaban colocar el precio en la parte céntrica de la contra
caratula y el libro de Reyna no es la excepción, porque se puede ver el precio
que costaba el libro en aquel entonces, porque dice: Precio: 60 Centavos.
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El libro "El Amauta Atusparia",
también es otro de los libros de Ernesto
Reyna Zegarra, que no se ha vuelto a reeditar desde aquel lejano 1932 y urge como todos los libros del
escritor y periodista arequipeño, dos veces alcalde del pueblo de Huarmey y profesor de Historia en el Colegio Inca Garcilaso de la
Vega de Huarmey, que no se han vuelto a reeditar, es urgente que se
haga... esperamos la benevolencia de quienes tiene el surten por el mango, es
decir, quienes manejan presupuestos...
2.10.- LUIS BERNARDO ALEGRE ROMERO
El caricaturista de Huarmey, Luis Bernardo Alegre Romero, conocido
por sus amigos “Cholo Alegre” es el
autor del “Escudo de Huarmey”, ganador
del símbolo en 1973, siend o alcalde don Emiliano Reyes de Paz.
Luis Alegre
Romero nació el 20 de abril de 1942, Desde
niño destacó en el dibujo y pintura, perfeccionándose por
correspondencia. Naufragó en una embarcación huarmeyana en la que también
fallecieron compañeros del Boca y del barrio del Dos de Mayo.- fuente.- Huarmeyperu.com,
2.11- JOSÉ
WILFREDO LOO CAVALIER
José
Wilfredo, nació en Huarmey, en 1960. Realizó sus estudios en San Juan Bosco,
Colegio Nacional de varones 14022, más conocida como "PANCHA MONA".
Luego los realizó
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en el
José Carlos Mariátegui - "Pampita corazón" y en el Colegio Nacional
Mixto Inca Garcilaso de la Vega, luego de concluir sus estudios ingresó a la
Policía Nacional del Perú (Ex – Guardia Republicana- Promoción 1984. MEMORIAS DE UN
INGENUO, es su primer trabajo editado en formato de libro y dentro del trabajo
primigenio, se inaugura pluma autentica, donde la vivacidad y los recuerdos,
son constancia dentro de su contenido.
Wulfredo
Loo Cavallier Fuente: Biblioteca Para El Desarrollo Obraje - Proyecto Futura. viernes, enero 04, 2013 No hay comentarios:
CONCEJO MUNICIPAL
PROVINCIAL PARA EL PERÍODO
2019-2022
Alcalde: Miguel Sotelo Llacas,
El primer regidor: Abogado Alberto Lira
Cruz, ha laborado en la Municipalidad de san Martín de Porres de Lima.
Manuela Contreras Baca, docente
egresada del ISP Juan Pablo II, docente en la I.E. Inca Garcilaso de la Vega.
Henry Huayta Flores, sin experiencia
laboral ni oficio. Katia Mariluz Gonzales, con estudios en Contabilidad.
Elvira Gaspar Mejía, es bachiller en
Educación,.
José Saldivar Alva, médico cirujano egresado.
Walter Romero Sánchez, profesor del CEP
“Santa Rosa de Lima”.
-94-
CAPITULO
V
SALUD, EDUCACIÓN, DEPORTES, VIVIENDA Y
TURISMO
Dentro de los
principios de Responsabilidad Social de La Compañía Minera Antamina S.A. está
el invertir los esfuerzos necesarios para lograr, motivar, generar y concretar
actividades orientadas a generar un desarrollo sostenible en la provincia de
Huarmey.
La provincia de
Huarmey cuenta con alrededor de 26,000 habitantes, dedicados en su mayoría a la
pesca y a la agricultura. Las poblaciones colindantes a nuestras operaciones
portuarias son: Caleta Puerto Grande, C.P. Puerto Huarmey y AA.HH. 9 de
octubre.
La oficina de
Relaciones Comunitarias de Huarmey ha puesto su empeño en las siguientes líneas
de trabajo: Salud, Educación, Pesca, Agricultura y Turismo buscando una mejora
en las condiciones de vida de su población.
1.- SALUD
Cuidar la salud
implica un acto de prevención y no sólo de atención. Una red de alcantarillado,
una laguna de oxidación y una cámara de bombeo se realizaron gracias al trabajo
organizado de los pobladores, la Junta Vecinal de Puerto Huarmey, Seda Chimbote
y Compañía Minera Antamina S.A. Esto permitió a los pobladores de Puerto
Huarmey asegurar el debido cuidado sanitario de atención a la salud.
También, se han
realizado campañas de atención a la salud en Huarmey y Valle Fortaleza en
coordinación con el
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Hospital de Apoyo de
Huarmey y el Ministerio de Salud.
2.- EDUCACIÓN
La alianza
estratégica realizada con varias organizaciones como gobiernos locales, el
Instituto Superior Tecnológico de Huarmey e instituciones privadas como el
Fondo de las Américas, marcó el despertar de varios proyectos favorables para
los distintos sectores de la población Huarmeyana y del Valle Fortaleza.
El Programa
“Educación, Nutrición y Promoción de Talentos para Niños y Niñas Trabajadores
de la Calle de la Ciudad de Huarmey” permitirá a los niños mejorar su
alimentación, reforzar la práctica de valores entre ellos mismos, su núcleo
familiar y su entorno social. De igual manera, el Proyecto Social “Promoción y
Defensa del Buen Trato al Niño y Niña de la ciudad de Huarmey” permitirá a
1,200 niños y niñas mejorar su autoestima y reforzará actitudes positivas en
los niños menores de cinco años.
La educación para el
trabajo permitió que el Proyecto de Bancos Comunales iniciara su trabajo de
manera planificada y profesional motivando la participación de 284 socias. Esto
ha reforzado en las mujeres huarmeyanas su capacidad organizativa, trabajadora
y su deseo de superación. La Academia de Deportes que incluye las disciplinas
de Fútbol, Vóley y Básquet ha reunido a un centenar de niños, niñas y jóvenes
de Huarmey que han identificado en estas disciplinas una posibilidad de
recreación, de formación y una oportunidad para lograr obtener un
reconocimiento en el futuro. Antamina
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donó material
deportivo y brindó apoyo a aquellas instituciones que se preocuparon por
fomentar el deporte competitivo en la Provincia.
3.-
DEPORTES
CLUB
SOCIAL DEPORTIVO BOCA JUNIORS fue fundado el 2 de mayo de 1960 en la
Ciudad de Huarmey. En 1963 campeona en la Segunda División del distrito
ascendiendo a Primera División
distrital.
En
los años 70 el club logró el tricampeonato distrital (1973, 1974, 1975) convirtiéndose en uno de los cuadros más
populares del luga r. Posteriormente el club transitó entre la
Primera y Segunda División, durante las dos décadas siguientes.
En
el 2006 consigue su cuarto título distrital de manera invicta
tras haber retornado de la Segunda División, el año anterior como campeón.
En
el 2008 logra el subcampeonato distrital clasificando a la Etapa
Provincial de la Copa Perú en la que finalmente quedaría eliminado.
Tenía
dos uniformes:
Uniforme
titular: camiseta azul oscuro con una franja amarilla horizontal,
pantalón azul, medias azules.
Uniforme alternativo: camiseta blanca,
pantalón blanco, medias blancas.
-96-
4.- VIVIENDA
El problema de la vivienda se inicia en la micro localización, el paisaje
geográfico, los accesos y los servicios y continúa con el diseño constructivo,
los materiales empleados y el uso que
los moradores dan a su domicilio
(vivienda-comercio-almacén-taller-garaje–hospedaje-recreo), incluido el modo de
vida y los hábitos tóxicos y conductas de riesgo. De modo que se trata de la
estructura física y su localización y también del uso que a la vivienda se da
por sus residentes. Muchos viven con sus hijos casados, con los parientes
de las nueras o yernos, con los
nietos, la servidumbre, miembros
dedicados a la borrachera, al robo, al pandillaje.
Nuestra Constitución considera
que la vivienda es un derecho ciudadano que debe ser garantizado por la
sociedad y las autoridades. Sin embargo existen los desahucios y los arrendamientos a bajo precio,
de acuerdo al tiempo de ocupación y sin que medie la reparación permanente y oportuna por parte del inquilino.
La carencia de viviendas y la
necesidad de las mismas hacen que se
promuevan invasiones permanentes a lotes privados y del estado y emerjan centros poblados carentes de luz, agua y de todos los
servicios elementales que permitan vivir con decoro.
4.- TURISMO
La Ciudad de
Huarmey, es la Capital de la Provincia del mismo nombre, se ubica en la parte
Sur-occidental de la Región Ancash, se encuentra a 7 msnm, en la costa norte, a
la altura
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del
Km. 295 de la Panamericana Norte, bañada por las aguas del Océano Pacífico.
Huarmey es conocido, como la ”Ciudad de la Cordialidad”, por ser un pueblo
acogedor.
Esta
ciudad cuenta con numerosas playas en todo su litoral, que podrían competir con
las mejores del país. Estas playas se clasifican para distintas actividades
tales como Camping, Surfing bodyboard, pesca submarina, buceo, veranear, etc.
Así mismo, cuenta con abundantes testimonios arqueológicos como los Gavilanes,
El Castillo, Pedregal, etc., que son:
Playa de Tuquillo, Huarmey de especial interés para el turismo y la reconstrucción
histórica Local, Regional del Tahuantinsuyo; que se complementa con otros
recursos y costumbres como los exquisitos platos en base a productos marinos,
los mismos que son extraídos de nuestro mar, el Barquillo y el Chanque, son los
mariscos exclusivos de la zona. Así mismo se preparan platos típicos como el
Ceviche de Pato, el Picante de Cuy, el Ceviche de Lenguas, para ser
complementados con la chicha huarmeyana, que es una bebida milenaria, preparado
a base de maíz de jora única en la zona.
a) ATRACTIVOS TURISTICOS DEL DISTRITO DE
HUARMEY*
A continuación la
descripción sucinta de las zonas arqueológicas importantes:
LOS GAVILANES se encuentra ubicado a la altura de la playa
La Hpnda, al pie de los cerros que separan la playa de la pampa. A los pies de
la ladera de estos cerros, del lado que da
hacia la pampa; donde termina la terraza del río Seco;
allí se
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puede ubicar el yacimiento
arqueológico Los Gavilanes.
Para
llegar es necesario tomar un desvío afirmado a la altura del Km. 281 de la
Panamericana Norte rumbo a la playa la Honda.
Esta zona es
considerada como uno de los yacimientos más importantes para el esclarecimiento
de la antigüedad del maíz andino Los Gavilanes
y su asociación al
desarrollo agrícola en el país, aportando, entre otros residuos vegetales,
cantidades significativas de maíz en forma de tusas, granos, pancas, tallos,
raíces, hojas y plantas completas.
Respecto al nombre
que se da a dicho yacimiento; es que anteriormente habitaban, en el lugar,
abundantes Gavilanes.
En el centro
arqueológico: Los Gavilanes, del pre cerámico han sido hallados los indicios
más antiguos del cultivo de maíz en el Perú.
EL CASTILLO Yacimiento
arqueológico perteneciente hacia la época del reino del gran Chimú, está
ubicado a 1 kilómetro
al este de la ciudad, siguiendo el recorrido de la carretera de penetración al
valle, este importante yacimiento, se encuentra atravesando por un bastante
crítico dado a que sus estructuras arquitectónicas, constantemente son
pisoteadas y profanadas por acción del hombre.
-99-
MANDINGA Ubicado aprox. A 14 km , de Huarmey, cerca de
Congon presenta una estructura aterrazada de planeamiento longitudinal alargado
orientado al noreste, consta de cuatro plataformas, presentando además una
serie de patios delanteros, en la primera plataforma la más baja se observa una
plaza circular inscrita en esta , mientras que el resto de las plataformas se
dispone de forma ascendente, en este sitio no se encuentra cerámica.
LECHERAL Se trata de dos
montículos piramidales ubicados en una quebrada árida del mismo nombre el mayor
de estos montículos presenta dos plataformas aterrazadas y está construido a
base de muros de rocas de los cerros aledaños los que forman recintos los que a
su vez han sido rellenados con material de roca y tierra contenido en bolsas,
elaboradas en material vegetal, que son las famosas Shicras, sus esquinas
(montículo) son curvas , con una altura máxima de 10 m .
BERNAPUQUIO
Se encuentra al Nor oeste de Huarmey a una
distancia de 60 km .
Este bosque extenso, ubicado entre las cuencas de los
ríos Culebras y Huarmey, ha sido poco explorado, al punto de no existir
documentos oficiales con respecto a su flora y fauna. Posee una interesante
población de venados que lamentablemente son presa de cazadores furtivos.
Para los amantes de
las aves, el bosque ofrece la oportunidad de observar al colies pina de pecho
canela. La zona también cuenta con dos centros arqueológicos y pinturas
-100-
rupestres, como Inti
tañán, en la zona más alta, y Auquismarca. Para llegar es necesario ir por la
carretera a Aija hasta el km 55, donde se toma el desvío a San Damián. Aquí
podrá contactar guías y alquilar acémilas.
Situado arriba de Huarmey, en las vertientes
del pueblo de Coris, junto a otro paraje llamado kunkak, donde abundan
pastizales , que crecen bajo una densa neblina, que duerme durante los tres
meses lluviosos, es un lugar solitario, poco transitado, sus cerros coloreados
de matices entre rojo morado y ámbar y penumbra en los llanos y pampas ,
cubiertos de montes y matorrales espinosos, sin agua sin aves , se escuchan silbidos
tristes de ciertos pájaros y volar por los aires enormes cóndores con cuellos
blancos , las noches son de silencio sepulcral.
CUZ CUZ
El acceso a Cuz
Cuz es sencillo, a través de la ruta afirmada que conduce a la provincia
de Aija que le permitirán disfrutar de algunos bellos paisajes agrícolas.
Cuz Cuz se encuentra dominado por extensos campos de maíz, páprika, espárragos
y árboles frutales.
Aquí se pueden
visitar los restos arqueológicos que llevan el mismo nombre, éste se trata de
un cerro fortificado que posee entre 3 o 4 muros de piedra, en estos se han
hallado restos marinos, maíz y maní del Horizonte Temprano.
Cerca encontraremos
el centro arqueológico Macabalaca, que también tiene como Cuz Cuz un cerro
fortificado.
También tenemos a 4 Km . Hacia el oeste por un
camino afirmado la zona de Mandinga. Éste es un centro arqueológico
-101-
que tiene forma
piramidal y aterrazada. Dentro de esta se encuentra una plaza circular a modo
de un anfiteatro.
LA COCHA Situado en el valle
de Huarmey aproximadamente a cuarentaicinco minutos de camino en carro ,es un
pequeño espejo de agua rodeado de carrizales, de acuerdo a la estación y por
temporadas aparecen fauna silvestre en sus apacibles aguas en forma de patillos
y de gallaretas, el lugar es ideal para pasear por sus alrededores si va en
momento busca de paz y tranquilidad,
EL MALTINO El
Maltino es un cerro alto de arena, que domina la costa norte de Huarmey y que
se puede ubicar a unos 5 Km .
de la ciudad, al margen derecho de la panamericana norte, a una legua del distrito de Culebras, el Maltino es el
cerro de oro (oro jirca ), lugar donde han asistido muchos hombres de diversos
estratos sociales, en busca del tesoro que tiempo atrás escondieron los indios
para El Maltino
el rescate de
Atahualpa, llamado también cerro de los tesoros .
PLAYAS DE HUARMEY
Huarmey alberga en su
litoral exóticas y bellas playas que son visitadas continuamente por turistas,
sobre todo en año nuevo, el día del amor y de la amistad (14 de febrero) y en la
-102
semana Santa en donde
por la noches el balneario de Tuquillo es iluminado por las fogatas de los
turistas que acuden a acampar, quienes vienen a disfrutar de las apacibles
olas, del manso mar, de la blancura y la tibieza de sus finas arenas, por todo
ello se le ha bautizado a esta parte de nuestro litoral como la "COSTA
VIRGEN", por ser un tesoro escondido y alejado del tumulto y el bullicio
de las grandes ciudades, en un medio de comunicación de cobertura a nivel
nacional se ha ubicado a estas playas como las mejores y más limpias playas a
nivel nacional.
BALNEARIO DE MANACHE
Manache anteriormente era un balneario
turístico, muy concurrido se podía apreciar hermosas casas construidas de
quinchas, embalumadas de barro, elegantes en colorido. MANACHE era la única
playa. En ese entonces el Alcalde Huarmeyano Sr. Luis Morante Gamarra y otras
personalidades notables lograron que se apruebe el proyecto de habilitación de
otra zona costera con la intención de ambientarla para un nuevo balneario al
norte de la ciudad, su nombre: Tuquillo, hoy ya nada queda, posiblemente el balneario de
Manache, vuelva a recobrar su vida y su brillo, cuando la avenida Alberto Reyes
llegue hasta las orillas de la playa.
Esta provincia, cuyo
nombre en la antigua lengua “muchic” significa pescador, es conocida por la
presencia de exóticas playitas abrigadas, roquerías e islotes; muchos de los
cuales están considerados entre los más atractivos de la costa peruana.
-103-
-
Balneario de Tuquillo
Carretera
Panamericana Norte, km 303. Ensenada de mar y arena Tiene todo lo que puede
desear un buen viajero: playas interminables, vestigios arqueológicos en cada
rincón del desierto.
La ciudad de Huarmey
tiene varios lugares arqueológicos, de los cuales
mencionamos los
siguientes: Tuquillo
EL CASTILLO
Se encuentra ubicado
al margen derecho a 1 Km .
de la ciudad, sobre un espolón rocoso a 5 km al noreste de la ciudad de Huarmey.
Está
construido a base de adobes de distintos tamaños, y sobre una cima de rocas.
Dentro de este
complejo se puede distinguir una plazuela y un mausoleo funerario perteneciente
a la cultura Wari y de épocas posteriores. El Castillo
Acceso : Camino Carrozable. 5 minutos en moto
taxi.
Antigüedad : 700 - 900 años D.C.
Complejo constructivo
de habitaciones hechas con adobes
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paralelepípedos,
unidos con mortero de barro, los muros enlucidos y muchos de ellos pintados de
ocre, rojo y blanco. Fue un centro administrativo Wari y después sirvió para
enterrar los muertos, hasta ser invadidos por los Chimú.
Construcción en tres
niveles, superpuesta, algunos ambientes tienen hornacinas y la cobertura
elaborada con palos, cañas y torta de barro.
La comunicación
dentro del complejo fue por pasajes angostos, y todo el conjunto fue circulado
por una muralla corrida, de tal modo, el ingreso fue restringido.
LECHERAL
Ubicado en la
quebrada del mismo nombre. Se trata de dos montículos piramidales ubicados en
una quebrada árida del mismo nombre. El mayor de estos montículos presenta dos
plataformas aterrajadas y está construido a base de muros de rocas de los
cerros aledaños los que forman recintos, los que a su vez han sido rellenados con
material de roca y tierra, contenido en bolsas, elaboradas en material vegetal,
que son las famosas Shicras, sus esquinas (montículo) son curvas , con una
altura max. De 10 m .
MANDINGA
Este complejo
arqueológico está ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Huarmey.
Consta de 4
plataformas ascendentes, en la primera se puede observar una plaza
circunscrita, además de estas plataformas presenta una serie de patios
delanteros.
-105-
"EL PEDREGAL"
El Complejo
arqueológico pedregal consta de una pirámide con un frontis que mira hacia una
plazuela cuadrangular y además de patios cercados que se unen a la pirámide.
Ubicación: Noreste de
la ciudad de Huarmey a 7 Km .
Acceso : Camino carrozable. A 20 minutos
desde la ciudad.
Antigüedad :
3000 años.
Descripción
: Complejo arqueológico de carácter ceremonial, concebido y cercado todo el
perímetro. Construido de piedras unidas con barro, que proceden del cerro
contiguo hacia el norte y no es difícil reconocer la cantera.
Destaca un edificio
de forma piramidal escalonada de regular volumen al lado nor central, que tiene
al frente una amplia plaza cuadrada de 50 metros por lado,
limitado por muros escalonados, con dos accesos en cada esquina, El Pedregal
los que fueron de uso
público y masivo.
BERNAPUQUIO
Situado en las
vertientes del pueblo de coris, donde abundan pastizales, y existe una densa
neblina que hace que sea un lugar muy poco transitado y temeroso.
Según las tradiciones
de este pueblo se dice que en este lugar penan almas fatídicas, que son los
mismos españoles y
-106-
portugueses que
andaban buscando el oro.
EL MALTINO
Llamado así a un
cerro de arena ubicado a 5 Km .
de la ciudad de Huarmey, al margen derecho de la panamericana norte.
También conocido como
cerro de oro ó de los tesoros, en donde han acudido hombres en búsqueda del
tesoro escondido por los indios, el que se iba a pagar para el rescate de
Atahualpa.
PUERTO PUNTA LOBITOS
El puerto punta
lobitos está ubicado a 1 km .
al oeste de Puerto Huarmey.
En el Puerto de
Huarmey, se encuentra ubicado el almacén de hallazgos en punta lobitos, más de
200 pescadores precolombinos sacrificados, ubicado al ingreso del mismo.
ACANTILADOS
Una de las costumbres
trascendentales de Huarmey es retirar de las peñas un marisco denominado
barquillo y que se suele consumir crudo.
Esta actividad milenaria cuya técnica se trasmite de generación en
generación. Miden aproximadamente 80
mm . La concha es oscura, casi negra, y la lengua es de
un color indeterminado entre rojizo y naranja.
Hay muchas especies.
En Huarmey se encuentran los Enoplochiton Níger (el estrictamente barquillo) y
el Acantopleura echinata (llamado barbón, muy parecido al anterior pero con
-107-
pelos en forma de
púas). Para comodidad del consumidor y debido al estricto grado de familiaridad
existente entre los pobladores y estos curiosos habitantes de la mar, ambos son
conocidos como barquillos.
Se retiran de sus caparazones la sabrosa
lengua con el mango de un tenedor, y llevarla a la boca, inmediatamente
finalizado el trámite de limpiarle las menudas vísceras con los dedos. Pero hay
también los que las prefieren lavaditas y en cebiche, que se puede degustar
allí mismo, o en los restaurantes donde los huarmeyanos ingresan y preguntan:
“¿hay barquillos?”.
Aparte del cebiche,
el barquillo se acostumbra comer en picante, ahogado de mariscos, pero al que
se le suma el molusco blanco, conocido como lapa. Se prepara con
papa blanca, y se acompaña con arroz.
Lo más resaltante es
la forma cómo los marisqueros arriesgan su vida para retirarlo de las peñas
costeras y llevarlo
-108-
hasta el mercado o
las casas del pueblo.
Los barquillos viven
pegados en las grietas, en la “zona intermareal”, donde oscilan mareas, y
“supramareal”, sobre las mareas.
El marisquero debe
descender por esas filosas y escarpadas superficies tan solo con la ayuda de
una soga a la que se amarran firmemente. Descienden por entre las peñas,
desnudos o semidesnudos, con una bolsa de mediana dimensión confeccionada con
restos de redes de pesca y amarrada a la cintura, y en la muñeca derecha, o
izquierda, llevan un instrumento punzo cortante, llamado mariscador para
despegar el molusco de la peña.
Duccio Bonavía escribe,
en su libro Los Gavilanes, sobre los abundantes restos del molusco el barquillo
que “es de uso alimenticio común en el área de Huarmey, pero que en otras
partes del territorio prácticamente no se consume”.
FESTIVAL DEL MAÍZ
Importante
proyecto denominado “Festival del Maíz Huarmeyano”, que tiene como finalidad
revalorar la tradición ancestral del uso del maíz de jora en Huarmey para la preparación de la famosa
chicha “huarmeyana”, así como potajes, postres, y elaboración de artesanía con
este producto, presentó la institución educativa particular “San Juan Bosco”.
-109-
La exposición de la
iniciativa cultural estuvo a cargo de la directora Lic. Rosa Rosales Regalado,
y se realizó en el marco de las celebraciones por el trigésimo noveno aniversario
de creación institucional de dicho centro educativo.
Rosales Regalado
precisó que la visión de este proyecto es que Huarmey tenga una fiesta grande
en honor a uno de sus productos autóctonos. “Hemos invitado a muchas
instituciones a participar en diversas actividades y diferentes áreas que
consta el proyecto. Es una aspiración para Huarmey que se espera hacerse
realidad con la contribución de autoridades, instituciones, empresa privada,
profesionales y público en general”, indicó la directora.
Explicó que según
estudios del arqueólogo alemán Duccio Bonavía, en su libro “Los Gavilanes”
manifiesta que el maíz huarmeyano tiene una antigüedad de 2,200 a 2,700 años Antes de
Cristo, y se constituye en el más antiguo de Perú y Sudamérica , “por eso la
importancia que representa para nosotros revalorar sus potencialidades.
Queremos que se siga utilizando las técnicas antiguas de cultivo y conservación
del maíz, de preparación de la chicha de jora y que estas fortalezas sirvan
para incentivar el turismo en nuestra provincia”, precisó la autoridad
educativa.
Agregó,
por ejemplo, que unos de los secretos para que la chicha de jora salga de
calidad es cuando el maíz se guarda cerca al mar, de ahí que se han encontrado
dispensas junto al litoral, donde los antiguos huarmeyanos almacenaban su maíz.
“En la zona de Cuz Cuz (Valle de Huarmey) tenemos a don Felipe Morante que es
una de las personas que todavía conser
–110-
va la
costumbre de cavar hoyos de 20 por 30 centímetros y
enterrar el maíz de jora con arena de río para conservarlo mejor”, señaló.
Por otro
lado, refirió que los antepasados huarmeyanos (bisabuelos, tatarabuelos) tenían
como parte de su alimentación los tamales, las humitas y que a través de la
historia, se sabe que en la época pre hispánica los pobladores cazaban las aves
guaneras y las preparaban con maíz molido.
Actualmente,
se cocina el pepián de choclo, la mazamorra preparada a base de maíz molido y
la chicha que es una de las tradiciones de Huarmey, además de cocteles y
desayunos nutritivos. Cuentan los abuelos y bisabuelos que el presidente
Augusto B. Leguía, fue uno de los consumidores más conspicuos de la chicha
huarmeyana y las señoras más experimentadas de Huarmey eran las encargadas de
preparar exclusivamente la bebida para hacerle llegar a palacio de Gobierno.
Es
preciso señalar que en el año 1941 Huarmey ganó el primer puesto a nivel
nacional en el concurso de la mejor chicha de jora, lo cual demuestra que la
calidad de este producto es única en esta localidad.
Hace
poco, la profesora Melva Patricio ha creado la danza de la cosecha del maíz
huarmeyano, la misma que se ha constituido en la insignia musical que tiene
Huarmey, pues este baile ha representado a la provincia en concursos de danzas
folclóricas a nivel regional y nacional.
-111-
EL HUAYNO
El huayno es un
género de canción y danza que proviene de tiempos prehispánicos pero que solo a
partir de la llegada de los españoles habría alcanzado difusión.
En el siglo XX los
movimientos migratorios, en la capital del Perú, transformados por la migración
en ambulantes, empleados domésticos o profesores, abogados, médicos siguieron
teniendo como escuela del comportamiento a la radio, además de otros medios de
comunicación. Por otro lado, se hicieron de sus propios agentes de
socialización al margen del Estado y los aparatos culturales hegemónicos. En la
sierra no hay pueblo sin santo patrón, en Lima no hay santo patrón sin pueblo,
aparte de las asociaciones y otros agentes que merecen ser mencionados, como
las industrias del espectáculo, el disco y la radio articuladas alrededor de la
música, particularmente del huayno.
Hoy el Huayno en
Huarmey, es casi un fenómeno, una moda musical. Se escucha por todos lados, en
la discoteca, en las moto taxis, en las casas céntricas de la ciudad, en las casuchas
de quincha o de estera, en las fiestas sociales o familiares, es más, se baila
en las fiestas donde convergen solo huarmeyanos de apellido nativo. Ese es el
huayno en Huarmey. Hoy ya no es una vergüenza escuchar el huayno, al contrario,
es signo que se está a la moda y a la vez, muestra que todo se puede superar,
cuando el espíritu nacionalista fluye inconscientemente en cada uno de nuestros
pechitos de rojo y blanco.
-112-
En el presente siglo,
el huayno ha entrado con fuerza a la tierra de la cordialidad. Huarmey tierra
de mestizos que siempre fue un poco reacio para escuchar melodías indígenas,
hoy ha desterrado todos esos prejuicios, con la voz de Dina Paucar y Sonia
Morales. El Huayno, como lo señala Uriel
García en su libro “El Nuevo Indio” “fue
la música de las grandes fiestas solares, la música por excelencia que la
entonaba el “jefe” como el labriego, la ñusta como la nativa ordinaria.
WARMY HUARMEYANA
Música y danza
presentada por el Profesor Ricardo Loli Cordero en un Concurso de Bailes y
Danzas Folklóricas a nivel escolar a la cual no se le dio la debida
importancia, quedó olvidada por muchos años y hoy estamos nuevamente
incentivando a su práctica. Este trabajo realizado por las “warmis” de aquellas
épocas inspiró la danza denominada “warmy huarmeyana”, cuyos pasos también han
sido inspirados en el movimiento que ellas (y a su vez los emigrantes varones)
realizaban en las caminatas hacia Huarmey dando saltos sobre los charcos o
manantiales, buscando la manera de cruzarlos, que encontraban en todo su
recorrido que por cierto eran rústicos, caminos de herradura.
COSECHA DE MAÍZ
Contribución de la
Danza: Profesora Melva Patricio Espinoza, con la música de Israel
Picón Balarezo con los arreglos musicales de Milky Sánchez Castro.
Esta danza se recrea
en base a una de las actividades
-113-
más importantes en
Huarmey: La Agricultura, específicamente la cosecha del maíz, que como todos
sabemos es, uno de los productos más cultivados en nuestro medio.
Consta de dos partes:
la siembra y principalmente la cosecha del maíz. Esta danza es de carácter
festivo, alegre pues toda la siembra y especialmente la cosecha conlleva a la
alegría de los agricultores.
Para el
diseño de la vestimenta se ha tomado en cuenta nuestro clima caluroso y los colores
llamativos del maíz (verde y amarillo) tanto del varón como de la mujer.
Contribución de la
danza: Profesora Melva Patricio Espinoza, Música: Israel Picón Balarezo - Prof.
Rolando Guerrero León.
Por años hemos tenido
la versión que el nombre de Huarmey proviene de la voz quechua “Warmy”, entre
otras versiones; sin embargo en estos últimos años el Arq. Héctor Walde, en sus
investigaciones realizadas en Cementerio Gallinazos nos manifiesta una nueva
versión original: el nombre de Huarmey proviene del mochic Huaxme que significa
Pescador y esto es lo que inspiró a recrear la presente danza.
Esta danza se
remontará a la civilización pre-inca existente en nuestro territorio (hoy
Puerto Huarmey), será de carácter ceremonial y bailado únicamente por varones
(pescadores).
-114-
Desde que la Biblioteca Obraje,
(1,999) apareció en el escenario
cultural de la provincia de Huarmey, siempre estuvo presente en diversos
acontecimientos que marcaron la historia de lucha de un pueblo, que jamás quiso someterse a los designios de una
empresa, que con su llegada, motivó divisionismo entre los paisanos, por la
precaria situación económica.
El 29 de noviembre de
2010, la Plataforma de Divulgación
Científica de la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.) viene al Perú para realizar el documental sobre el proyecto que apoyan, donde está incluido la Biblioteca Obraje.
COOPERACION DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
Por la importancia social del proyecto y los beneficios que su difusión
puede aportar, contamos con la colaboración de la Plataforma de Divulgación UCM
para elaborar el Plan de Difusión, donde se contemplan tres líneas de acción:
la producción de un reportaje documental donde se muestra la puesta en marcha
de una de las Bibliotecas, la difusión de dicho documental tanto en medios de
comunicación convencionales (TV) como por Internet (Web TV) y la producción de
DVDs de la Red de Bibliotecas de la
Comunidad de Madrid.
La Biblioteca Obraje,
bajo la Dirección de la Señora Regina
-115-
Mariños Risco, celebró el Día de la Biblioteca Escolar realizando una campaña de
lectura "Casa por
casa..." , con los niños y niñas lectores, con la finalidad de
leerles a los vecinos del barrio, ya sea un poema o un cuento y por su parte
los vecinos, estuvieron a la altura de las circunstancias, recepcionando al
toque de puerta, con mucha amabilidad y cortesía, actitud que permitió a los
niños y niñas desenvolverse con total tranquilidad y seguridad a la hora
de la lectura. Por su parte, los vecinos aplaudieron el gesto de los niños, que
llegaron hasta su casa, a leerles un poema o un cuento.
Fue una tarde de mucho entusiasmo, en que los libros se pasearon por el
barrio de Santo Domingo, como en su propia casa.
La biblioteca Obraje, ha sido renovada y muy pronto será implementada con nuevas mesas, sillas,
estanterías.- Fuente: Heber Ocaña Granados , noviembre 12, 2010.
DISTRITO DE MALVAS
Plaza principal de
Malvas
1.-PRESENTACIÓN:
Malvas fue distrito de la Prov. De Huaraz desde el 10 de febrero de 1892, cuando se creó mediante la Ley, dada
en el gobierno del Presidente Remigio Morales Bermúdez.
En 1935 pasó a ser
distrito de la provincia de Aija.
Según Ley Nº 24034 del 20 de diciembre de 1,984 es
distrito de la provincia de
Huarmey. Su capital es Malvas.
2.- Altura: Malvas, capital del distrito está
situada a 3,16l m.s.n.m.
Flora: Destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el guarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc.
En las faldas de los cerros crecen cactáceas, las achupallas,
la sábila, champiñones el maguey y el mito. En la quebrada se cultivan árboles
y arbustos frutales como el palto, la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el
ciruelo, etc.
Fauna: Abundan palomas, tórtolas, picaflores, insectos
transmisores del paludismo y la uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas,
chaucato y taurigaray.
3.- DIVISIÓN
POLÍTICA
El Distrito de Malvas, de territorio accidentado, tiene 02 pueblos, 08 caseríos y 19 unidades
agropecuarias:
a) SAN MIGUEL
Este caserío está ubicado al oeste del distrito de Malvas.
- Población : Cuenta con 130 habitantes
- Categoría : Pueblo
- Distancia : A la
capital de distrito 37 Km .
- Altitud : 1250
m .s.n.m.
-119-
- Producción :
Es una zona productora de palta, maíz, frijol tomate, ganado vacuno, cabríos, lanares,
caballares, mulas y caballos de paso,raza equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos
durante la Conquista y
los primeros tiempos del Virreinato. .
a) MOLINOPAMPA
Es una zona productora de paltas, maíz, frijol, tomate, yuca, camote,
pallares, alfalfa, frutales: plátanos, chirimoyas, naranjas, etc.; en lo
pecuario crianza de ganado vacuno, cabrío, lanar, caballar y mulas. Su clima es
cálido y cuenta con un PRONOEI y un centro de educación primaria.
b) UTCU
Es una zona productora de papas, cebada, arvejas, habas, alfalfa, yuca,
camote, frijoles, otros en la parte baja, en lo pecuario crianza de ganado
vacuno, lanar, cabrío y caballar. Su clima es templado y no cuenta con centros
educativos.
c)
ERAJIRCA
Es una zona productora de papas, cebada, arvejas, habas, yuca, camote, frijoles; en lo pecuario se
caracteriza por la crianza de ganado vacuno, lanar, cabrío y
caballar.
d) PILCO
En la quebrada produce alfalfas, frutales, maíz, café. En lo pecuario
la crianza de vacuno, lanar, cabrío y
caballar.
e) CARMOCHO
Es una zona productora de papas, cebada, arvejas, habas, alfalfa, yuca,
camote, frijoles, árboles frutales, en lo pecuario crianza de ganado vacuno,
lanar, cabrío y caballar.
-120-
4.- ORIGEN DE SU NOMBRE
Existen dos proposiciones:
a) Malvas, palabra castellana del adjetivo calificativo Mal y del verbo
vas de segunda persona, singular del verbo ir, que fusionadas estos dos vocablos
han originado la palabra “Malvas”, como quien dice: “mal andas, mal comes, mal
vives etc. Su explicación se basa en que los españoles al bajar del lugar
denominado Pancán,
quebrada de Malvas, encontraron infinidad de senderos que cruzaban en distintas
direcciones, desviándoles la vía directa a Malvas y las desviaciones se
repetían a cada rato y las expresiones también; por lo que de tanto repetir
resultó el nombre del lugar Malvas.
b) El nombre
de Malvas es la evolución semántica de la palabra Malva, sustantivo pluralizado
Malvas; Malvas es un arbusto de vistosas flores y de perfumadas hojas que
existe en abundancia en el lugar, a los españoles les encantó esta planta por
su verdor y fragancia, por ello pusieron el nombre del pueblo Malvas en reemplazo
de “ Marka” o comarca.
5.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Este pueblo tiene muchos antecedentes históricos
que demuestran su fundación:
Estuvieron poblados desde tiempos muy remotos y
que siglos más tarde, fueron convirtiéndose en núcleos humanos convenientemente
organizados y con una tendencia de superación.
-121-
Estos indicios son, precisamente los que
garantizan y
justifican que si existían habitantes en esa
época, como son la existencia de antiquísimas ruinas, chullpas, represas,
andenes, minas, etc. que se encuentran en toda la circunscripción territorial
del distrito de Malvas.
Malvas, desde su época de fundación (6 de
diciembre de 1714), hasta el año de 1872, ha estado bajo la dependencia del
distrito de Cotaparaco por gestión de los mismos pobladores se logra la
creación del Distrito de Malvas.
a) Pre inca: Este pueblo tiene muchos antecedentes
históricos que demuestran su fundación:
Estuvieron poblados desde tiempos muy remotos y
que siglos más tarde, fueron convirtiéndose en núcleos humanos convenientemente
organizados y con una tendencia de superación permanente en su afán de seguir
dominando a la naturaleza.
Estos indicios son, precisamente los que
garantizan y justifican que si existían habitantes en esa época, como son la
presencia de antiquísimas ruinas, con represas, andenes y minas diseminados en toda
la circunscripción territorial del distrito.
b) Inca: Comentan los abuelitos, en noches de luna,
sentados en el poyuo de sus casitas viejas a los niños y visitantes, que “De Pallipampa, salió, un inca
acompañado de una bella princesa, que era su esposa; iban en busca de
minerales, arreando un numeroso rebaño de llamas jóvenes, que les servírían
para transportar la deseada carga, extraídas en Wakra Marca, donde vivía una
laboriosa tribu y hacia allí diri
-122-
gieron sus pasos y cuando llegaron a Kasha Jirka, una
rara aprehensión se apodero de sus espíritus, se sintieron tristes y
sospechaban que algún peligro les acechaba, sin embargo siguieron caminando,
así llegaron a Puma
Waín, donde acamparon. A la media noche tuvieron una extraña
visita: Se presentó un anciano de venerable barba y aspecto pacífico que les
dijo que si le brindaban un poco de coca les haría fundadores de un rico pueblo
y en caso contrario los convertiría en estatuas gigantes de piedra. el Inca y
su esposa, le dieron lo que pedía preguntándole al mismo tiempo de donde había
venido, el viejo sin dar respuesta recibió el presente en sus manos, y luego se
puso a Chajchar, en
silencio sin pronunciar palabra, terminado que hubo de gustar de las hojas
desapareció, llegaron al nuevo día prosiguiendo el viaje, tras sus llamas
vivarachas y arribaron a Julkal
Raria, desde un alto paraje, divisaron una laguna apacible, en
cuyas ondas nadaban numerosas aves, el Inca ansioso de cazar una de esas hermosas
piezas, lanzó una piedra con su honda de oro, en el aire, la piedra se agiganto
hasta semejar una rueda de molino, al caer sobre las aguas, causo un chasquido
estrepitoso, y al poco rato la laguna se secó y allí poseídos por la belleza de
la campiña decidieron quedarse a vivir, levantaron una choza de paja y al lugar
le pusieron el nombre de Malvas, pasado
muchísimos días, escucharon ruidos extraños y ensordecedores que provenían del
sitio que antes había sido fuente aguas. Acudieron al lugar y hallaron al
anciano de la barba venerable que les dijo cariñosamente que vivan tranquilos y
pronto llegarían nuevos pobladores; diciendo esto, desapareció y al
-123-
cabo de pocos días, la predicción se cumplió, numerosas
familias empezaron a llegar atraídas por la novedad de que en un valle hermoso
se había fundado un nuevo y bonito pueblo rodeado de malvas en flor”.
c) Colonial: Malvas,
desde su época de fundación (6 de diciembre de 1714), hasta el año de 1872, ha estado bajo la
dependencia del distrito de Cotaparaco, junto con caceríos de Cochapetí,
Tapacochac y Cotaparaco de la provincia de Huaraz.
d)
República:
- En
1869, Antonio Raimondi llegó a Malvas y su impresión es la siguiente: “Esta
población es mucho más grande que Cotaparaco, que como hemos dicho es la
capital del distrito, Malva se encuentra situada en una falda muy inclinada,
que no deja siquiera un pequeño llano para la plaza. Ahora, siendo el terreno
de naturaleza arcillosa y el piso de la plaza un verdadero plano inclinado, que
tiempo de agua se hace muy resbaloso que no se puede atravesar sin peligro de
caer”.
Malva, hallándose a menor altura que los demás
pueblos de este distrito (3,071), tiene también un clima suave. Sus casas,
aunque construidas con el estilo de la sierra, esto es casi sin ventanas, no tienen sin embargo mala
apariencia.
La población de Malva, como todas de la
vertiente del Pacífico, tiene mucha escasez de agua, lo que se comprende
fácilmente por falta de nieve en la cordillera, de donde toman origen todas
estas quebradas.
Por esta misma escasez de agua es difícil
obtener alfalfa para las bestias, cultivándose este forraje solamente en
pequeños trechos de terrenos situados más abajo del pueblo.
-124-
Los habitantes de Malva, para sus usos
domésticos, se proveen de agua de un chorro situado al canto del pueblo.
Los sembríos principales consisten en papas,
trigo, cebada, maíz, y habas. Estas últimas se utilizan también para cebar
chanchos, los que son muy comunes aunque no abundantes como en el pueblo
de Marca.
Al pie del pueblo de Malva corre un riachuelo
que lleva sus aguas al río de Huarmey.”
- En 1891, Malvas fue creada como distrito
mediante Ley S/N, dada en la sala de sesiones del Congreso Nacional el 25
de diciembre y promulgada por el Presidente de la Republica Remigio Morales
Bermúdez, a los diez días del mes de febrero de 1892.
- En 1936 junto con otros
distritos contribuye a la creación de la nueva provincia de Aija mediante Ley
N° 8188 dada a los cinco días del mes de marzo de mil novecientos treinta y
seis, por el Presidente de la Republica Sr. Oscar R. Benavides y su
inauguración se llevó a cabo el 30 de
agosto de 1936 con mucha pompa que la historia no olvidará..
- En 1955, los
pobladores de Casma, no estuvieron de acuerdo con el nombre de la provincia y
por gestiones lograron mediante Ley Nº 12382 del 25 de julio de ese año le cambiaran de nombre Provincia de
Huarmey a Provincia de Casma con su capital la ciudad de Casma.
Por Ley Nº 24034 del
20 de diciembre de 1,984, durante la presidencia de Fernando Belaúnde, se creó la provincia de
Huarmey y anexaron a los distritos
de Malvas, Huayán y Cochapetí más la caleta Culebras.
-125-
CAPITULO IV
SALUD EDUCACIÓN Y VIVIENDA
1. SALUD
El servicio de salud brindado por el Ministerio de Salud, es mínimo, ya
que se cuenta con Puestos de Salud en Malvas ciudad capital y el pueblo de San
Miguel, los cuales están atendidos por una Obstetra y un personal Técnico en Enfermería, en cada
uno de ellos, impartiendo sus servicios a los demás caseríos
2.- EDUCACIÓN
- Escuelas
La atención, por parte del Gobierno de turno, es excelente en cuanto a
la construcción de infraestructuras escolares y la presencia de docentes,
aunque por parte de estos últimos se nota
irresponsabilidad en cuanto al servicio eficaz como desea la población
que, en su mayoría, está abocada a trabajos que el municipio y la región les
oferta.
El 90% de estos Centros Educativos poseen
local propio y una infraestructura mal
implementada y por refaccionar; tienen campos deportivos en regular y mal
estado y huertos escolares.
- Lenguaje
La
lengua materna es el quechua y muchos residentes en las ciudades de la costa,
sierra y selva, en reuniones sociales y deportivas se expresan en la
lengua quechua y castellana, resaltando su identidad con la tierra donde
nacieron.” Nadie llega a querer y respetar lo que no conoce, sólo
conociendo plenamente nuestro terruño y
expresándonos con la lengua de
-126-
nuestros
antepasados podemos amar a la tierra
donde nacimos y sentirnos orgullosos de ser peruanos.
3.1.- EL FOLKLORE
El Poblador de Malvas dentro de sus tradiciones y costumbres andinas
florece el arte musical folklórico
diferenciándose de los demás distritos en el ámbito regional. Entre los
cultores de la música vernácula andina destacan María Alvarado Trujillo
“Pastorita Huaracina” y actualmente
destaca don Acacio Pérez “Cholo
Malvasino”, el profesor Darío Huerta Rodríguez, los hermanos Figueroa Luna,
entre otros.
Además se practican danzas costumbristas que datan de la época del
incanato las que se ejecutaban al son de los pincullos, quenas, la tinya y el
bombo (música guerrera).
3.2.- VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS
Las viviendas en todo el ámbito del distrito de Malvas son esencialmente
de adobe, quinchas, esteras, techadas con calaminas, tejas y plásticos,
existiendo en una proporción mínima de material noble.
Algunas viviendas de la ciudad capital cuentan con los servicios de
desagüe.
El servicio de agua potable, existe en casi todos los caseríos en forma
restringida, administrados por la misma población.
Actualmente el Distrito no cuenta con servicio de energía eléctrica
permanente.
En la ciudad capital se cuenta con dicho servicio por un
-127-
espacio de 03
horas diarias con grupo electrógeno.
El caserío de San Miguel está considerado dentro del Proyecto de
Electrificación Rural que se encuentra en proceso de ejecución con recursos del
Fondo de Inversiones de Ancash (FIDA)
3.3.-ACTIVIDADES ECONOMICAS
Agricultura, Ganadería y Comercio
En el distrito de Malvas, la población de la parte alta en su conjunto
se dedica a la ganadería, agricultura y el comercio en pequeña escala,
priorizando para el auto consumo. En la parte del valle, la agricultura está
más desarrollada por lo que sus productos son trasladados para su
comercialización en la ciudad de Huarmey y distritos vecinos.
La población en su conjunto se encuentra distribuida en la siguiente
forma:
Un 25% se dedican a la actividad agrícola – ganadera
05% son artesanos que laboran particularmente
04% son estudiantes de educación inicial (3 – 5 años)
20% son estudiantes primarios (6
– 14 años de edad)
13% son estudiantes secundarios
08% estudiantes universitarios y pedagogos
18% profesionales
7% niños
menores de 3 años ( Fuente: INEI.)
-128-
CAPITULOI V
ECONOMÍA
1.- Producción
Mejorar
la producción ganadera y agrícola, la Mu8nicipalidad de Malvas en coordinación
con la comunidad han realizado las siguientes obras:
a)- Mejoramiento canal de irrigación Cayac Molino
Pampa
b)- Ejecución de la
obra: Mejoramiento del canal de irrigación del caserío de Huaquijirca
c)- Ampliación del canal de irrigación Cayac -
Molino Pampa
2.- Vías de acceso
Tiene acceso por caminos de herradura de
Huayán, San Miguel, Cotaparaco, Cochapetí y Catac; y por vía carrosable desde Huarmey, Aija,
Huarás y Cochapetí.
Los años 2015 a 2018
han realizado:
- Construcción de la carretera
Paty Carmocho – Malvas s/. 100,975.00
- Construcción
carretera malvas a Pillco s/.
245,000.00
-129-
CAPITULO VI
ASPECTO SOCIO POLÍTICO
1.- DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN
Las viviendas en todo el ámbito del distrito de Malvas son esencialmente
de adobe, quinchas, esteras, techadas con calaminas, tejas y plásticos,
existiendo en una proporción mínima de material noble.
Algunas viviendas de la ciudad capital cuentan con los servicios de
desagüe.
El servicio de agua potable, existe en casi todos los caseríos en forma
restringida, administrados por la misma población.
Actualmente el Distrito no cuenta con servicio de energía eléctrica
permanente. En la ciudad capital se cuenta con dicho servicio por un espacio de
03 horas diarias con grupo electrógeno.
El caserío de San Miguel está considerado dentro del Proyecto de
Electrificación Rural que se encuentra en proceso de ejecución con recursos del
Fondo de Inversiones de Ancash (FIDA
En el distrito de Malvas, la población de la parte alta en su conjunto
se dedica a la ganadería, agricultura y el comercio en pequeña escala,
priorizando para el auto consumo. En la parte del valle, la agricultura está
más desarrollada por lo que sus productos son trasladados para su
comercialización en la ciudad de Huarmey y distritos vecinos.
La población en su conjunto se encuentra
distribuida de la -130-
siguiente forma:
Un 25% se dedican a la actividad agrícola – ganadera
05% son artesanos que laboran particularmente
04% son estudiantes de educación inicial (3 – 5 años)
20% son estudiantes primarios (6
– 14 años de edad)
13% son estudiantes de secundaria
08% estudiantes universitarios y pedagogos
18% profesionales
7% niños menores de 3 años
2.- PERSONALIDADES
2.1.- MARÍA ALVARADO TRUJILLO
“Pastorita Huaracina”, una de las artistas más
queridas y admiradas de la historia de la música andina del Perú, sigue
convocando como lo hacía en vida a multitudes. Todos los 24 de mayo en que se
conmemora un aniversario más de su partida física, miles de hombres y mujeres
se dan cita para tributarle un homenaje al ser humano que a través del tiempo
se mantiene viva en los hogares, medios de comunicación y espacios culturales
en donde su ejemplo, canciones y vídeos son de constante repetición, debido a
ello antiguas y nuevas generaciones de artistas incluyen en su repertorio sus
canciones.
-131-
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