EL SEÑOR DE LA SOLEDAD PATRÓN DE HUARAZ
Por: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
INTRODUCCIÓN
La fiesta de Mayo en el barrio de La Soledad de la ciudad de Huaraz es
la celebración más popular en Homenaje al Señor de Mayo, el Paso o imagen doble del Señor de la Soledad.
El nombre del Señor de Mayo, se tomó de la
fiesta popular de la Cruz que se celebraba el 3 de Mayo de cada año.
Se inicia la fiesta con la antevíspera o Rompe
calle en la casa del Mayordomo de turno, al son de la banda de músicos,
avellanas, comida, bebida, banquete y promesas.
En las vísperas hay
quema de varios castillos de cinco a diez pisos que inicia pasado la media
noche en la Plazuela del Señor de la Soledad.
En el día central el
obispo y párrocos celebran una misa solemne en honor al Señor de la Soledad, y
se lleva a cabo la procesión de El Paso hasta la plaza de Armas acompañada por todos los
fieles y grupos de danzas.
La festividad de ocho
días se realiza con centenar de actividades como bailes, bebida de ponches
licores variados, bailes de diversos grupos de como: shacshas, huequillas,
negritos, atahualpas, pieles rojas, pallas de Corrongo, negritos de Huánuco,
negritos de Cochapetí etc, que amenizan
la fiesta anual.
El presente
trabajos contiene los siguientes temas informativos y motivadores para la
investigación: El señor de la soledad santo patrón
de Huaraz. Reseña histórica. Leyendas sobre su origen, Origen sobrenatural o
místico, Origen natural o humano, Festividad del señor de la soledad” en Huaraz.
La octava, cinco días de fiesta. el rompe. La víspera, El día
.
SEÑOR DE LA SOLEDAD
1.
En la colonia, con la creación de nuevos barrios en
Villa de Huaraz fue necesario edificar más templos. En mayo de 1689 llegaron
unos padres dominicos trayendo la imagen de la Virgen de María, al finalizar
las misiones los fieles pidieron quedarse con ella. Después de cumplir con los ritos,
lo entronizaron en el Oratorio de Shira Occo – lugar donde había un puquial – y
le bautizaron como Nuestra Señora de la Soledad. En 1973, los huaracinos
decidieron adquirir una imagen de Cristo Crucificado, entonces un escultor
solitario, que nadie sabía de dónde había venido, se ofreció esculpir la imagen
a cambio de trabajar en un cuarto aislado y contar con alimentación. Al cabo de
algunas semanas el sacristán advirtió que la puerta estaba abierta y que el
escultor había desaparecido. Sin embargo, en el lugar yacía resplandeciente la
Sagrada Imagen del Cristo Crucificado, de cuyas llagas parecía manar sangre
fresca. Existen dos versiones, sobre origen de Nuestra Santísima Imagen; la
primera es sobrenatural ómístico y la otra de origen natural o humano y que han
sido trasmitidos, en forma sucesiva, porlas diversas generaciones Soledanas y
Huaracinas, durante los últimos siglos del milenio últimopasado
I.- . ORIGEN SOBRENATURAL O MÍSTICO
Una
hermosa mañana del mes de abril, hace algunos siglos, unos inocentes
pastorcillos apacentaban sus rebaños en los Oconales de Shira Occo y Lloclla
Cucho, de pronto percibieron entre la espesura de los arbustos espinosos,
golpes de martillo despertando el interés de esos humildes pastores, pues el
Oconal era un lugar muy desolado. Se corrió la voz de éste suceso y la
curiosidad fue creciendo cada día más, pero, muchos fracasaron en el intento de
penetrar al lugar de donde procedían los golpes de martillo, hasta que una
mañana dos de los más impolutos pastorcillos se atrevieron a incursionar entre
la bruma de los arbustos y de las enmarañados arbustos y yerbas silvestres;
cual no sería su sorpresa al encontrar a un anciano de aspecto majestuoso y
venerable, tallando una gruesa madera, quién con voz dulce y apacible dijo a
los tiernos y apasionados visitantes: ”Amados niños acérquense a mí, de ustedes
es el reino de los cielos”, soy carpintero, quiero construir mi morada en éste
solitario lugar para consolar y amparar de todo peligro a los huaracinos; los niños
luego de haber escuchado atónitos, reaccionaron de su dulce y apasionada
excitación, le ofrecieron regresar llevándole alimentos, gesto que agradeció,
recomendándoles no comentar nada acerca de él, hasta que les autorizara. No
faltaron curiosos, que al oír los persistentes golpes de martillo, trataron de
incursionar al Oconal, pero la superficie del suelo temblaba y se sentían
desfallecer, por lo que desistieron de su propósito; solamente las dos
criaturas de corazón limpio é inocentes, los visitaban cotidianamente,
llevándole algunos alimentos que el apacible anciano no los comía, sólo percibía
por su aliento.
Pasado unos
quince días, en su visita de costumbre, los niños quedaron estupefactos al contemplar la imagen de Cristo Crucificado, de cuyas heridas brotaban
sangre fresca y de su frente coronada de espinas,
brotaban copiosas gotas de sudor; impresionados los pequeños visitantes, corrieron pidiendo auxilio, con gritos destemplados, aquel
apacible anciano se había inmolado y clavado en la Cruz; poco después éstos
niños quedaron mudos para siempre, años más tarde murieron en olor a Santidad.
La noticia del hallazgo corrió como reguero de pólvora, a tal punto que las
autoridades eclesiásticas y civiles, los moradores de cabañas
vecinas y el pueblo en general se dirigieron a ése Campo
Santo, encontrando en aquella tenebrosa soledad al Hijo de Dios, Crucificado. Todos cayeron de rodillas al pié del Señor, elevando sus miradas al
Altísimo, dieron mil gracias al omnipotente por haber enviado
tan sublime imagen. Inmediatamente se acordó trasladarlo a la Iglesia Matriz de Huaraz, la que se realizó en medio de gran fervor
católico, colocando la Sagrada Imagen, provisionalmente,
en el Altar Mayor, celebrándose un Té Deum y se conformó una
Comisión Especial para construir un Altar en la Catedral.
Los Oficios Sagrados
duraron ocho días, pero al día siguiente de la retirada de fieles, el sacristán notó que la Sagrada Imagen no estaba en su Altar, ésta noticia
desesperó a la feligresía, quiénes buscaron afanosamente por todo el
pueblo, finalmente lo encontraban la Sagrada Imagen en el oconal, por
lo que celebraron nuevas ceremonias religiosas en ése Campo Santo; con las mismas manifestaciones de la semana anterior, fue
trasladado por segunda vez a la Catedral, lugar en que se tomó todas
las medidas posibles de seguridad, pese a todo esto, días después, la
Imagen volvió a desaparecer, encontrándose nuevamente en el Oconal donde hiciera su misteriosa aparición. Ante ésta situación, las
autoridades habían sido reveladas en sus sueños, que la voluntad del Señor era que se le erigiera un Templo en el mismo oconal
en el que se le encontró, para que desde allí derrame, a la ciudad de
Huaraz, su divina protección; obediente los fieles procedieron a
construir una rústica Capilla, es en éste mismo lugar donde veneramoshoy al
Divino Redentor con el santo nombre de “El Señor de la Soledad”, en memoria del
lugar de su portentosa aparición, sitio alejado y solitario
en aquellos tiempos coloniales. Se dice que el memorable día 3 de mayo, fue
entronizada ésta venerable y milagrosa imagen, y que desde aquel día
derrama su bendición.
II.- HISTORIA DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD -
PROVINCIA DE HUARAZ
Antes cuando la ciudad no pasaba de ser un pequeño
villorio (Población pequeña y poco urbanizada),
el Barrio “La Soledad”, no era sino un campo desolado, cubierto de pasto y
malezas. El lugar era pantanoso y había una miserable choza, y en ella vivía
una viejecita campesina. A diario, en las mañanas y tardes, salía a la campiña
a recoger pasto fresco para alimentar a los numerosos cuyes y conejos que
criaba para sustentarse. El pasto fresco y tierno abundaba en la orillas de la
laguna.
Una tarde en el instante en que las campanas de la
catedral sonaban dando el ángelus, la anciana salió en busca de forraje. Encontró,
como nunca, las orillas mustias. Sin embargo percibió un penetrante y delicado
perfume de azucenas. No reparo en el agradable olor, porque todo su pensamiento
estaba en el pasto. Para hallar Hierbas lozanas aparto unas matas y cuan
inmenso sería su asombro, cuando al separar las ramas encontró entre los tallos
y florecillas silvestres a cristo crucificado de cuyo cuerpo emergía el
exquisito perfume.
La sorprendida anciana cayó de rodillas. Después de
rezar, corrió al pueblo a comunicar la bella novedad. Entonces los habitantes
acudieron al lugar y hallaron al oloroso Crucifico. Con alegría sin límites, lo
condujeron en procesión a la vieja iglesia, donde fue colocado en una urna
especial.
Pero sucedió que al día siguiente desapareció. Las
personas corrieron a la “Soledad”, y allí lo encontraron. Y así, todos los días
el santo cristo era llevado a la catedral, y todas las noches él retornaba a
las orillas de la laguna.
Una mañana la anciana al hallar al Cristo Crucificado
entre las verdes plantas, le dijo por qué no quería estar en la iglesia del
pueblo. Y él respondió que estaba muy cansado de caminar todas las noches hasta
las riberas porque allí le agradaba estar, y que por eso quería que en ese
sitio le construyeran un templo. La viejita transmitió el encargo del Señor.
Entonces, primero levantaron una ermita donde fue colocada la imagen. Y como el
lugar era solitario y triste, el Señor fue llamado: “El Señor de la Soledad”.
Con el discurrir del tiempo, fue construida una
iglesia en cuyos aledaños los pobladores levantaron sus casas. La laguna se
secó, y en el centro de su lecho fue erigido el Altar Mayor en cuya urna fue
depositada la imagen. El Señor, tiene así bajo su custodia a las aguas que son
las de un volcán.
Durante la invasión chilena, un orgulloso capitán que
comandaba las fuerzas de ocupación, se había burlado del “Señor de la Soledad”.
Para demostrar su valentía, ebrio se había acercado al Altar Mayor. Con la
espada desnuda descorrió la cortina que cubría la imagen. La hoja afilada
rasguño el hombro del crucifico. Ante el asombro del osado militar y de sus
compañeros, de la herida empezó a brotar sangre viva. Y en el instante el
atrevido capitán se desplomó sin vida sobre las frías lozas del templo.
El Pbro. Clemente Yunca Cántaro, nos dice que en 1538 Francisco Pizarro entregó la encomienda de Huaraz
al conquistador Sebastián de Torres, y en 1574 el capitán Alonso de Santoyo
fundó el pueblo con el nombre de San Sebastián de Huaraz y 14 barrios; de esta manera la encomienda quedó al
mando de este militar español y sirvió principalmente como un asentamiento minero. La revista “El milagro de la Fe”, señala en un documento
que data de 1687, que ya se habla de la existencia de un oratorio dedicado a
“Nuestra Señora de la Soledad”.
III.- ORIGEN NATURAL O HUMANO
Se dice que en el
Coloniaje de Huaraz, haciéndose necesaria la creación de otros barrios y con esto
la edificación de nuevos templos; entre ellos se levantó un Oratorio sobre el
ojo de unpuquial del lugar denominado Shira Occo por creerse peligroso para la
población de Huaraz, porque decían que estaba en contacto con el volcán de
Rataquenua, en dicho Oratorio fue entronizado una Cruz. Allá por los años de
1680, poco más o menos, un día 3 de Mayo arribaron a ésta Villa en visita
pastoral unos Padres Dominicos, quiénes practicaron la Santa Cuaresma, ante una
Imagen de la Virgen María, a quién la llamaron Virgen de las Misiones, pero los
huaracinos le dieron el nombre de la “Virgen Chapetona”, por haber sido tallada
ésta Imagen en España. Una vez terminada las misiones, los fieles de Huaraz,
encabezados por las autoridades pidieron al Padre Director de los Dominicos,
para quedarse con la efigie de la Virgen Santísima, quiénes después de cumplir
ciertos ritos de fe cristiana lo entronizaron en el Oratorio de Shira Occo, con
el nombre de “Nuestra Señora de la Soledad”, y desde aquí la Virgen realizó milagros,
por lo que se le rindió grandes homenajes, el 3 de Mayo de cada año.
Posteriormente, aproximadamente el año de 1773, se dice que el pueblo cristiano
de Huaraz, se vio con la imperiosa necesidad de adquirir una Imagen de Cristo
Crucificado, en esas circunstancias se notó la presencia de un extraño
personaje, que por su atavío llamaba la atención de los moradores, no tenía
conocidos ni se sabía de dónde había venido; vestía una finísima capa de paño
que llevaba embozado en el cuello; un sombrero negro de ala ancha quele cubría
casi todo el rostro, saco y pantalón del mismo color y material, calzaba medias
negras de fina seda, los zapatos lucían enormes hebillas de oro. Días después,
los vecinos notables de Huaraz, las autoridades y el Párroco se reunieron en la
Casa Parroquial en Asamblea General, aquí nuestro extraño personaje se
presentó, siempre embozado y con todo respeto y corrección pidió la palabra,
una vez concedida dijo: Yosoy escultor, si ustedes me brindan un cuarto aislado
y solitario, más lo necesario para esculpirla Imagen diseñada y alimentos, me
comprometo formalmente entregarles la efigie de Cristo Crucificado, cuya
presencia opacará a todas las imágenes de la región y su fama se extenderá por
todo el orbe. Luego de un intercambio de ideas, más por curiosidad, la Asamblea
aceptó la proposición; al día siguiente el Párroco desde el púlpito ordenó a
sus feligreses y caciques a contribuir en la obra del Señor, aceptando todos
respetuosamente. A los pocos días se le entregó al citado personaje un cuartito
como Él deseaba, las herramientas que solicitó para tallar la Imagen más
sublime de la tierra. Todos los días el sacristán alcanzaba el sustento, al
desconocido y extraño escultor, por una pequeña ventana y el vecindario lo
vigilaba muy de cerca; pasaron unas dos semanas, cuando una mañana, el
sorprendido sacristán advirtió, al llevarle sus alimentos, que la puerta del
cuartito estaba abierta y el escultor había desaparecido y en un rincón de la
pequeña habitación yacía entre resplandores la Sagrada Imagen de Cristo
Crucificado, apresuradamente corrió a informar al Párroco y ambos a las
autoridades, dirigiéndose luego el grupo a la pequeña habitación, encontrándose
de pronto frente a la Imagen de Cristo Crucificado de cuyas llagas parecían
manar sangre fresca; de rodillas elevaron sus preces al Divino Creador, buscando
infructuosamente al escultor, de quién nunca más se supo. Esa misma noche al
Párroco se le apareció en sus sueños el extraño escultor, manifestándole que no
se preocuparan por Él, que había cumplido con el compromiso de hacer el
Crucifijo y lo honrasen colocándolo en la Capilla de “Nuestra Señora de la
Soledad”, al despertar el sorprendido Párroco no vio personaje alguno en su
entorno físico; pero, el sacerdote cumplió cristianamente con la revelación,
entronizando a la Sagrada Imagen con el simbólico nombre de “Cristo de la
Soledad”.
Siguiendo la cronología y tomando como referencia
a la revista en mención, se afirma que hay un libro del año 1786, que contiene
un plano de la ciudad de Huaraz y allí aparece la iglesia de la Soledad
(propiamente el templo)
a) ORIGEN
NATURAL O HUMANO
Durante la Colonia,
haciéndose necesaria la creación de otros barrios y con esto la edificación de
nuevos templos, se levantó un Oratorio sobre el ojo de un puquial del lugar
denominado Shira Occo por creerse peligroso para la población de Huaraz, porque
decían que estaba en contacto con el volcán de Rataquenua. En dicho Oratorio
fue entronizado una Cruz.
Allá por los años de 1680, poco más o menos,
un día 3 de Mayo arribaron a ésta Villa en visita pastoral unos Padres
Dominicos, quiénes practicaron la Santa Cuaresma, ante una Imagen de la Virgen
María, a quién la llamaron Virgen de las Misiones, pero los huaracinos le dieron
el nombre de la “Virgen Chapetona”, por haber sido tallada ésta Imagen en
España.
Una vez terminada las misiones, los fieles de
Huaraz, encabezados por las autoridades pidieron al Padre Director de los
Dominicos, para quedarse con la efigie de la Virgen Santísima, quiénes después
de cumplir ciertos ritos de fe cristiana lo entronizaron en el Oratorio de
Shira Occo, con el nombre de “Nuestra Señora de la Soledad”, y desde aquí la
Virgen realizó milagros, por lo que se le rindió grandes homenajes, el 3 de
Mayo de cada año. Posteriormente, aproximadamente el año de 1773, se dice que
el pueblo cristiano de Huaraz, se vio con la imperiosa necesidad de adquirir
una Imagen de Cristo Crucificado, en esas circunstancias se notó la presencia
de un extraño personaje, que por su atavío llamaba la atención de los
moradores, no tenía conocidos ni se sabía de dónde había venido; vestía una finísima
capa de paño que llevaba embozado en el cuello; un sombrero negro de ala ancha
que le cubría casi todo el rostro, saco y pantalón del mismo color y material,
calzaba medias negras de fina seda, los zapatos lucían enormes hebillas de oro.
Días después, los vecinos notables de Huaraz, las autoridades y el Párroco se
reunieron en la Casa Parroquial en Asamblea General, aquí nuestro extraño
personaje se presentó, siempre embozado y con todo respeto y corrección pidió
la palabra, una vez concedida dijo: Yo soy escultor, si ustedes me brindan un
cuarto aislado y solitario, más lo necesario para esculpirla Imagen diseñada y
alimentos, me comprometo formalmente entregarles la efigie de Cristo Crucificado,
cuya presencia opacará a todas las imágenes de la región y su fama se extenderá
por todo el orbe. Luego de un intercambio de ideas, más por curiosidad, la
Asamblea aceptó la proposición; al día siguiente el Párroco desde el púlpito
ordenó a sus feligreses y caciques a contribuir en la obra del Señor, aceptando
todos respetuosamente. A los pocos días se le entregó al citado personaje un
cuartito como Él deseaba, las herramientas que solicitó para tallar la Imagen
más sublime de la tierra. Todos los días el sacristán alcanzaba el sustento, al
desconocido y extraño escultor, por una pequeña ventana y el vecindario lo
vigilaba muy de cerca; pasaron unas dos semanas, cuando una mañana, el
sorprendido sacristán advirtió, al llevarle sus alimentos, que la puerta del
cuartito estaba abierta y el escultor había desaparecido y en un rincón de la
pequeña habitación yacía entre resplandores la Sagrada Imagen de Cristo
Crucificado, apresuradamente corrió a informar al Párroco y ambos a las
autoridades, dirigiéndose luego el grupo a la pequeña habitación, encontrándose
de pronto frente a la Imagen de Cristo Crucificado de cuyas llagas parecían
manar sangre fresca; de rodillas elevaron sus preces al Divino Creador, buscando
infructuosamente al escultor, de quién nunca más se supo. Esa misma noche al
Párroco se le apareció en sus sueños el extraño escultor, manifestándole que no
se preocuparan por Él, que había cumplido con el compromiso de hacer el
Crucifijo y lo honrasen colocándolo en la Capilla de “Nuestra Señora de la
Soledad”, al despertar el sorprendido Párroco no vio personaje alguno en su
entorno físico; pero, el sacerdote cumplió cristianamente con la revelación,
entronizando a la Sagrada Imagen con el simbólico nombre de “Cristo de la
Soledad”.
Una
de las tradiciones acerca de la aparición del Señor de la Soledad, nos refiere
que hacia 1773, apareció un caballero misterioso, que soñó y pidió que
“erigieran un altar en la humilde capilla de Nuestra Señora de la Soledad”.
Siguiendo
los datos, encontramos una progresiva evolución. Al principio fue una ermita,
luego un oratorio y con el transcurrir del tiempo y crecimiento de la
población, sería una capilla.
Según
el folclorista Santiago Maguiña Chauca, el oratorio dedicado al anciano
popularmente “El Viejo”, Señor de la Soledad, sería construido en la propiedad
de don Andrés Ramírez de la Cerna, sobre el ojo de un puquio del lugar
denominado Shiraoco.
Por
fuentes recopiladas, la sagrada imagen del Señor de la Soledad, llega a Huaraz
en el año 1720, cuando existía un lugar donde refugiarse. Se trataba del barrio
más famoso, con su capilla Nuestra Señora de la Soledad.
La
relación de los párrocos nos indica que la mencionada capilla probablemente fue
atendida por los sacerdotes, debido a una necesidad pastoral, desde el año
1840, por el hecho que está en camino a ser Santuario.
Reverendo
Pbro. Reynaldo Zavala Aguilar, presidiendo las celebraciones de domingo de
cuasimodo con el recorrido del Santísimo presencia de Cristo Sacramentado -
Barrio de la Soledad, Huaraz
No
sabemos con precisión cuando ha sido declarado como Santuario, la casa del
Anciano o del “Viejo”.
Como
parroquia fue erigida el 02 de mayo de 1905, por Mons. Mariano Olguín y se le
dio el rango de pro catedral, por el Mons. Emilio Vallebuona.
Actualmente
por las bendiciones del mismo Señor de la Soledad, tenemos su templo en el
barrio de la Soledad, como una joya Incrustada con los siguientes títulos:
Santuario, Parroquia y Pro catedral. De manera particular, el año pasado (2015)
al cumplir los 110 años de la vida parroquial, ha sido Consagrado y dedicado
como lugar exclusivo a Dios. De estos títulos carecen los templos parroquiales
de la Diócesis de Huaraz.
En el Perú sólo existen dos Cristos que mantienen vigente la dualidad
andina. Uno de ellos es el Señor
de Los Milagros de Lima, o “Cristo de Pachacamilla”, que
se venera en
Señor de La Soledad |
Señor de Mayo (Su Paso o
Citadina)
en la zona a dónde fueron trasladados los antiguos
guardianes del dios Pachacámac. El otro es el Señor de la Soledad de Huarás.
Ambas imágenes no se mueven de su
sitio, uno está pintado en la pared del templo y otro entronizado en su altar
mayor; quienes salen en procesión son sus dobles, en Lima, la imagen pintada en
un lienzo, y en Huarás,
el Señor de Mayo.
Otra prueba de la profunda andinidad
del culto al Señor de la Soledad de Huarás, es que en su altar mayor se
representa por el sistema de espejos (se ve al revés), la chakana, o Cruz del
Sur. Las cuatro estrellas de la chakana son simétricamente representadas en las
diademas del Señor, de la Virgen Dolorosa, de San Juan y María Magdalena.
Durante la primera quincena de
mayo, se nota la presencia de dos imágenes y dos celebraciones:
- El Señor de la
Soledad, hierático, solemne y grave que se encuentra en su urna, ubicada en el
altar mayor del templo. El Señor, tiene bajo su
custodia a las aguas que son las de un volcán inactivo. ”La vestimenta
espléndida, el manto, su propia ropa, la túnica, las enagüillas y los lienzos” están tachonados con
alhajas de plata, oro y piedras preciosas.
- El Doble o su
“Paso”, “Señor de Mayo”, es el que recibe la veneración del pueblo huaracino y
de los visitantes, cuando es sacado en procesión, durante cinco días.
La fiesta se
desarrolla en dos momentos:
- LA CITADINA, con la procesión del 1º de
mayo que recorre muy lento la plazuela de La Soledad y baja por “Kichki” Calle,
al compás de banda de músicos, cánticos, oraciones, llantos de arrepentimiento,
golpes de pecho, hasta el Mercado de Centenario, distrito de Independencia,
donde pernocta en una capilla preparada y retorna, al día siguiente a su lugar
de origen.
El segundo día de Mayo,
preside las actividades de la víspera de la fiesta que culmina, en su
primera etapa, el 3 de mayo, día central de procesión de la Santa Cruz.
la concentración de hormigas humanas en la plazuela de
La Soledad, para deleitarse con emolientes, pasteles , ponches, “kuchi
kanka”, asado de cerdo, y los fuegos artificiales.
El 10, "DÍA
CENTRAL DE LA OCTAVA", concluida la Santa Misa, sale la procesión,
acompañada por los grupos de danzantes, niños, jóvenes y ancianos que lucen
vestimenta nueva y llevan paraguas, gorros y sombreros.
El 11 de mayo, día
del "FINADO", la fiesta llega a su fin con el ímpetu de los danzantes
y deleite en los quioscos.
El 12 de mayo,
"LA COLOCACIÓN". Sale por última vez la procesión de la imagen del
Señor y finalizada es retirada de la Cruz y depositada en su urna expuesta a la
veneración del pueblo bajo la figura del "Señor del Santo Sepulcro",
otra expresión más de nuestra dualidad.
La Fiesta del Señor
de Mayo, fiesta única, fiesta trascendental, en la que los danzantes se
convierten en una suerte de portadores de los anhelos y súplicas del poblador
huaracino hacia su venerado Señor de la Soledad.
Como hemos podido
describir, el campo del trabajo de investigación es vasto y, aunque mucho es lo
que se ha hecho, mayor es todavía lo que queda por hacer.
Para la solución de los problemas latentes, igual
que muchos estudiosos, proponemos lo
siguiente:
V.- LA FIESTA DE LA
OCTAVA EL SEÑOR DE MAYO
En Huarás, la Octava de la fiesta
(ocho días después) se celebra con mayor solemnidad que el Día Central. Es para
la Octava de la fiesta que aparecen los grupos de danzantes.
Si bien la fiesta del Día Central
es menos solemne, convoca al elemento citadino de la ciudad. El 01 de mayo, la
imagen del Paso del Señor, o Señor de Mayo, recorre las calles de la ciudad de
Huarás en una visita al barrio del Centenario, en el distrito de Independencia;
y en la víspera, el día 02, retorna a su templo en procesión, derramando sus
bendiciones a sus hijos huaracinos.
El Día Central. 03 de mayo luego
de una solemne Misa de fiesta, sale la imagen del Señor de Mayo alrededor de la
Plazuela de la Soledad y luego vuelve en espera de la gran fiesta de la octava el
día 10 de mayo.
CINCO DÍAS DE FIESTA
a. EL ROMPE
El
08 de mayo es el tradicional “rompecalle” o simplemente “rompe”. Es el inicio
de la Octava. Los Shakshas, que han ensayado en forma interdiaria y se han
preparado con un mes de anticipación, se reúnen en la casa de “la caporala”, la
persona que asume la responsabilidad del grupo, y de allí se dirigen al templo
del Señor de la Soledad.
En el templo, los danzantes y los
músicos saludan a la imagen del Señor de Soledad, y le piden autorización para
bailar en su nombre.
Recorren algunas calles iniciando
su largo danzar que concluirá sólo cinco días después.
b. LA VÍSPERA
El 09 de mayo es el día del
encuentro con otros grupos de danzantes. Luego de recorrer los barrios de la
ciudad, todos se concentran en la Plazuela de la Soledad al caer la tarde.
La población se acerca a saludar
al Señor, a su patrón jurado. En el templo, han sido retiradas las bancas para
dar mayor espacio a los danzantes que ingresan reverentes a interpretar “la
adoración”.
Luego, los Shacshas amanecen
bailando en la Plazuela.
c. EL DÍA
Los Shacshas estrenan vestimenta nueva,
pues es el 10 de mayo, la gran octava de la fiesta del Señor de la Soledad. Se
dirigen al templo a escuchar la solemne Misa de octava y luego acompañan a la
procesión del Señor de Mayo que recorre las principales calles del barrio,
llegando hasta la Plazuela de la FAP.
Los grupos de Shacshas compiten en
destreza. Acompañan la procesión bailando para el Señor. Luego de depositar a
la imagen en su templo, recorren las calles de la ciudad en señal de júbilo y
devoción.
d. FINADO
Es el 11 de mayo, penúltimo día de la
fiesta. Los Shacshas recorren la ciudad visitando a los devotos que se
comprometieron a apoyarles con alimento y algunas prendas.
e. LA COLOCACIÓN
El último día de la fiesta es el 12 de
mayo. Los Shacshas se concentran en casa de la “caporala” y de allí van al
templo a la Santa Misa. Acompañan luego al Señor de Mayo en su último recorrido
por la Plazuela del barrio y renuevan su promesa de seguir bailando el próximo
año.
El momento culminante es cuando la imagen
del Señor es descendida de la Cruz y llevada por los danzantes a su urna.
Entre lágrimas los Shacshas se despiden de
su venerado Señor, le piden por su salud y la de su familia, por su trabajo y
por sus necesidades. Ya volverán el próximo año a renovar el ciclo ritual de
los festejos al Señor de la Soledad, para que Él siga manteniendo la paz
andina, siga velando por su amado pueblo huaracino.
6.- GRUPOS DE DANZAS QUE
PARTICIPAN EN LA FIESTA DE LA SOLEDAD
Anti wankillas |
1.- ANTIWANKILLAS
Danza efectuada por 06 a 12 bailarines al son del arpa y violines. Visten una mitra adornada con flores
artificiales de colores, máscaras metálicas policromadas, un ponchito, un
chaleco de tela y un puñal en la mano. Cuando bailan, parecen soldados serenos que avanzan y retroceden. Su bastón
espiral largo al ser golpeado contra el suelo, anuncian el paso señorial de las
autoridades. Falta renovación en su
coreografía y decae.
a. Origen: el nombre de esta
danza proviene de dos voces: anti en el mundo andino se relaciona con el
oriente (este) y hanquilla que proviene del vocablo quechua
"huanquillan" que significa atarlo, amarrarlo, envolverlo; también se
afirma que tiene relación con el Huanquilla, del cual posiblemente se haya
derivado.
En el Callejón de Huaylas se baila en las fiestas
patronales, por ejemplo en Huaraz en honor al Señor de la Soledad en el mes de
mayo; en Carhuaz la danza se ejecuta con profunda devoción en homenaje a la
santísima patrona "Virgen de las Mercedes" la fiesta comienza el 22
de setiembre y termina el 03 de octubre de cada año.
b. Personajes de la danza: 10
o 12 bailarines
c. Coreografía: visten una mitra
ornada con flores artificiales de colores, máscaras metálicas policromadas, un
poncho pequeño, un chaleco de tela oscura y un pantalón azul.
d. Vestimenta: masculino y
femenino consta de una monterilla en forma semicircular, camisa blanca y
pantalón rojo para varones, blusa y falda roja para las mujeres, poncho pequeño
y del mismo color, guantes blancos y zapatos; el vestuario se complementa con
un bastón con cascabeles, cintas y flores de colores.
e. Música: la danza se
acompaña con violines y arpa; entre las mudanzas que se ejecutan están el sol,
la flor, el caracol, las estaciones, la estrella, el triángulo, el molino vida,
el doble y la despedida.
AWankillas |
2.- WANkAS O WANkILLAS
La
danza se conforma por once personas repartidas en dos columnas: un caporal, dos
guiadores y ocho bailarines que van tras los guiadores, denominados Traseros.
La vestimenta del caporal se diferencia de los demás por llevar un sombrero en
lugar de una monterilla de plumas y una levita o frac que en los demás solo es
un chaleco de seda roja o azul.1
El “Chiwa sapra”, con sus ocurrencias, simboliza el encuentro ritual entre dos grupos étnicos que se
enfrentan a muerte; el vencedor se ensaña con el vencido quien al final de la
danza recobra la vida y se une en un abrazo fraterno con el contrario, porque solos nada somos, unidos sí
podemos.
La coreografía está relacionada con el movimiento de
la tierra y algunos fenómenos de la naturaleza: rayos, huaycos, ventisca,
fuego, ataque de fieras y hombres. etc.
3.- SHAQSHAS
Es interpretada por un aproximado de 10 a 20
danzarines y un cautivo en el centro vestido con una gorra con espejitos o
lentejuelas, una cabellera postiza con rulos, una blusa de mujer con vueltas y
blonda, pantalón de colores y canilleras.
Todo el pueblo se vuelca a las
calles a ver a los Shacshas, de una u otra manera colabora con ellos porque se
identifican y así se sienten parte de la fiesta.
Los shacshas, unos veinte
danzantes, visten montera de p lumas cortas,
mascarilla de alambre y peluca en la cabeza. Cubren su torso con un monillo de
mujer (por eso se le llamaba “china danza”) blanco o celeste, y llevan cintas
peruanas cruzando el pecho. Portan pantalones blancos a media pierna, medias de
mujer y las clásicas “shacapas”, semillas que colocadas sobre la pantorrilla
producen el sonido onomatopéyico que da nombre a la danza. Completan su
vestuario con un chicote de cuero que nace de una pata de venado; es una
reminiscencia al dios Illapa, dios del rayo. El jefe de la cuadrilla de
Shacshas es el “campero” quien indica los cambios de paso o mudanzas.
Esta es una danza ritual que
tiene origen agrario según María Amez, y entre sus mudanzas o pasos se
representan escenas agrícolas llenas de atavismo.
Acompañan la danza una pareja de
chiskas y un par de cajas; completa el elenco un violín.
Los shacshas hacen la promesa de
bailar durante siete años. A cambio piden al Señor una gracia especial. El
pueblo ve en los shacshas a sus intermediarios ante el Señor de la Soledad; por
eso les apoyan ofreciéndoles comida, nueva vestimenta, licor, entre otras
ofrendas. Los danzantes fungen durante cinco días en una especie de sacerdotes
que con su sacrificado danzar, canalizan los anhelos del pueblo huarasino ante
su patrón jurado, el Señor de la Soledad.
4.- CUADRILLAS
Simula la lucha de
dos tribus. Los salvajes pretenden raptar a la hija del duende, los anima la caja y pinkullo, mientras que a la
capitana la detienen sus padres; y las pallas son alentadas por el arpa y el
violín.
a.
BAILE
De
derecha a izquierda y viceversa, balance, pastoreo, giro, danza y pase cruzado,
es así como se baila. Las cuadrillas, conformados por ocho personas. Cada
sección del baile consta de cinco figuras distintas que son ejecutadas por los
bailarines y consta de cinco tonadas diferentes.
b.
VESTUARIO
Tiene
las siguientes características:
-
Sombrero de cartón forrado con tela pana acompañado de un adorno con
quince penachos para Caporal y el 13 para la Pampa, debiendo llevar una cinta
ancha de color rodeando la parte inferior de la copa del sombrero. En dicha
cinta podrá estar la identificación de la cuadrilla. El plumaje del penacho
será del mismo color para toda la cuadrilla con excepción de dos caporales.
-
Máscara, representando el rostro de un personaje de raza negra, con
aretes en las orejas y perlado en poca cantidad para evitar que cubra el
rostro.
-
Camisa blanca obligatoria para el primer, con corbata del color que
identifica a la cuadrilla.
-
Cotón de pana, bordado con hilos dorados y plateados y piedras de
fantasía acompañados de hombreras adornadas con rayos, la manga del cotón debe
ser de dos colores distintos, pero que armonicen. En la espalda y pechera del
cotón está bordados conmotivos de la fauna y la flora Regional con 12 cintas
mínimo por lado para las Pampas y 15 como mínimo para los caporales sin
inscripciones que cuelguen de cada brazo y que parte de un razón, la medida
será de acuerdo a la talla de integrantes desde la parte inferior de las
hombreras.
-
Tres pantalones de color elegantes, llevará en la parte lateral externa
una franja bordada, concordante con el color del cotón, así mismo tres pañuelos
de pana bordada para los Pampa bordado en una sola cara con motivos regionales
y los caporales de la tela que ellos crean conveniente pero más elegantes que
los negros,
-
Los pañuelos serán de cuatro punteadas.
c. LA
DANZA
Al
empezar el baile, como una galantería los señores mayores ofrecían a las damas
vino, las que tenían la obligación de aceptar y era práctica obligada de
higiene pasar la palma de la mano izquierda por la boca de la botella antes de
tomar o simular tomar, del contenido. Cuando era joven quien brindaba el vino,
la música cesaba de tocar, éste decía un verso dedicado a alguna de las
muchachas concurrentes, la que tenía la obligación de contestar. Venían los
aplausos y después los comentarios. Eran versos burdos, pero veraces y en
ocasiones no excentos de donaire.
Cualquiera
que fuera el número de parejas, todas bailaban porque se procedía por riguroso
turno. Además entre juego y juego de cuadrillas se tocaban otras piezas
distintas, dos o tres que aprovechaban quienes habían estado como espectadores.
5.- LOS ATAHUALPAS
En
realidad, analizar rigurosamente esta danza, nos conlleva a encontrar
algunos contrastes, porque tiene ciertos matices de elementos
indígenas norteamericanos con el de los andinos Tahuantinsuyanos, ya
que su vestimenta que consiste en un pantalón, y camisa para el varón y un
vestido para una dama, está adornado con ciertos flecos característicos de
los pueblos indígenas de Norteamérica (apache, pieles rojas, etc.) Lo
mismo ocurre con sus plumajes, cabeceras y vinchas.
La
Mascaipacha Inca, especie de borla de lana roja que era la expresión
del poder real o el Llauto que rodeaba su cabeza sujetando las plumas
del ave Korekenke están ausentes en los danzantes “ATAHUALPAS” en
Paramonga.
Una
explicación a esta contradicción e interrogante, es aquella que nos dice que
fueron los dueños y altos funcionarios de la época de la GRACE en Paramonga,
quienes motivaron a los trabajadores y pobladores a representar la expresión
india de sus tierras, principalmente Norteamericana. A esta motivación se complementó
la imaginación popular de mezclarla con la historia nuestra, la que ellos
aprendieron. Es así como ATAHUALPA, se encarna en la memoria colectiva de la
cultura Paramonguina.
Su
acompañamiento musical lo conforman dos o tres tambores muy sonoros, un par de
quenas, en algunos casos, violín u otros instrumentos de cuerda. Las melodías
si son muy típicas andinas.
El
nombre de “ATAHUALPA”, se debe a la memoria del último Inca del Imperio del
Tahuantinsuyo, nombre que significa “GUERRERO VALIENTE” y cuyo espíritu se
demuestra en cada movimiento, coreografía o canto del danzante.
La
belleza y rica expresión de esta danza, pone de manifiesto la expresión de los
pueblos nativos de América del Norte, Centro y Sur que fueron avasallados por
los invasores blancos venidos de otros horizontes.
Newgritos de Huánuco |
6.- LA DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUÁNUCO
a.
LOS
PERSONAJES:
- El Turco y la Dama: representan
a los tratantes de negros. Caminan vistosos, elegantes y orgullosos alrededor
de la cuadrilla como muestra de poder.
- El Abanderado:
Lo característico del personaje es que lleva una bandera argentina y se dice
que representa la independencia de nuestro país.
- El Corrochano: Representa
a un barbero viejo cascarrabias llamado Corrochano. En la danza tiene un doble rol. Por un lado,
ridiculiza a este viejo personaje jugando o asustando a los espectadores; por
otro lado, cumple la misión de ordenar a los negros y mantener libre el espacio
para que la cuadrilla pueda ejecutar la danza. Es el único personaje de máscara
blanca y largas barbas, usa un látigo o una matraca grande y vieja.
- Los Caporales,
son los jefes de la cuadrilla de negros. Guían y ordenan a los “pampas” que
mudanzas hacer. Se visten de manera más vistosa y se colocan a la cabecera de
cada lado de la cuadrilla bailando de manera más elegante y señorial.
- Los Pampas: son
los negros que conforman la cuadrilla. Usualmente entre 10 a 12 parejas bailan
en 2 filas siguiendo las órdenes de los caporales respecto qué mudanzas
ejecutar. Los negros visten de un cotón adornado en lentejuelas y cintas, un
sombrero de plumas, una máscara de negro y en sus manos llevan un “chicotillo”
que finalizan en una campanilla que hacen sonar a la vez que ejecutan la danza.
Danza de os Pieles Rojas |
7.- LOS PIELES ROJAS es una danza de origen norteamericano captado de las
películas de cow boy y de las tribus Sioux y otras, de mediados del siglo pasado, expuestos en cinemas. Los residentes
huaracinos en Paramonga, en su afán de introducir una nueva danza a nuestro acervo popular, copiaron la
vestimenta, los pasos coreográficos y la música
con tambores y pinkullos.
Presentación: “todos
tienen cabellera larga, las plumas hechas de plumas, un cinturón y zapatos
negros. El cacique tienea un traje blanco con una hilera larga de plumas sobre
su cabeza y espalda. Los demás danzantes tiene solamente las plumas como corona
además de la camisa roja y pantalón negro. Hay un niño llamado ‘príncipe’.
La vestimenta de la chacarera consta de blusa blanca con
encaje, pañueleta al hombro, sombrero de paja, su falda larga negra con cinta
satinada, llanques y su canasta.
Maestros: son los
músicos que acompañan a cambio de pago y son tres: flauteroe, bombero y redoblantero.
- pelea al final: “antes de
la pelea hay un diálogo”:
- la
reina: bueno pues señores. Yo como reina de esta tribu, me presento ante
ustedes haciendo la reminiscencia de nuestro incanato peruano, pues señores voy
a tener el gusto de presentarles el cuadro del indio rebelde quien será
sometido a castigo de muerte. ¡cacique! ¡tráigame al indio rebelde!
(inmediatamente
el cacique se presenta ante el indio rebelde pero éste rechaza).
- indio
rebelde: dile a tu reina (dirigiéndose al cacique) que soy muy poderoso y no
creo ni en señor de señor de la soledad. Yo creo en mi padre sol y mi madre
luna.
(el
cacique da el mensaje a la reina)
- la
reina: pues bien prepárate como cacique y da muerte al indio rebelde.
(comienza
la pelea)
“la chacarera tiene en su canasta
una bolsa con sangre de pollo, entonces se le quita la canasta, y el indio
rebelde se guarda esa bolsa en el pecho para que al momento que le golpean con
el puñal éste sangra al morir.
ORIGEN: La
danza Pallas de Corongo es la representación de las que existen en la zona
andina. Representa a las mujeres de la nobleza inca y como danza que acompaña
la procesión de la imagen del Señor de la Soledad. En el orden de danzas representa a personajes históricos,
específicamente el ideal femenino. Los movimientos elegantes representan los
modales suaves y educados de las damas solteras de la corte inka.
La
tradición oral de la región Ancash fue recogida por mi persona en 1950 de la
versión de pareja de viejitos del pueblo
de Corongo que se remonta a los orígenes de Coronguimarca. El mito narra que los
dioses del Hanan Pacha (cielo andino) convocaron a un concurso entre las aves
para designar a la reina de Ias cosechas. Así lllapa, dios del trueno, apoyaba
al huanchaco de pecho colorado; turmanyé, el arco iris, patrocinaba al winchus
(picaflor) y mama quilla, la Luna, tenía como candidata a urpi (la paloma). El
picaflor no cantaba pero tenía un bello plumaje, mientras que el huanchaco
cantaba con voz hermosa sin tener otros encantos. En cambio, la paloma sedujo
al jurado con su melodiosa voz, su hermoso plumaje y la agilidad de sus
movimientos. El lugar elegido para morada de las ganadoras fue Coronguimarca.
Los habitantes de la zona, en agradecimiento por el regalo, vistieron a sus
hijas con atuendos que evocaban a esta ave y en la fiesta patronal las hacían
danzar imitando los movimientos de las palomas.
COREOGRAFÍA: Las
pallas bailan en círculo alrededor del inca cantando armónicamente al son de la
música que van tocando luego de terminar el canto empiezan a dar vueltas hasta
cierta parte y luego se vuelve a repetir loa mismospasos
.VESTUARIO: Su atuendo lo conforman una corona
llena de plumas y piedras fantasía con una blusa blanca y un traje previamente
diseñado con unos zapatos negros de tacos altos.
Negritos del distrito de Cochapetí- Huarmey |
9.- NEGRITOS DE COCHAPETI
1.- Órigen
Con la invasión de los bárbaros españoles
surgieron los latifundios y diaconías, consecuentemente la explotación del
hombre por el hombre. Se produjo el mestizaje, desapareciendo algunas
manifestaciones incas y trascendiendo otras, que son expresadas durante las
fiestas patronales, la Semana Santa y la navidad del Niño Jesús.
Los “Negritos de Cochapetí”, tiene su origen con
la llegada de los primeros pobladores españoles a Cochapetí y la
instalación de las parroquias y cofradías. Se baila con motivo del nacimiento
de Jesús durante la última semana del mes de diciembre.
2.- Coreografía
La expresión dancística varía según el
escenario. Son religiosas y paganas. Las religiosas son reverentes y ejecutadas
durante el "Niño Apé", traslado del Niño recién nacido, desde su
pesebre hasta el templo.
La danza pagana es ejecutada al compás de una
melodía alegre y rítmica, sensual y jaranera, en la casa del promesante del
día; en la calle, cuando los negritos van de visita a las autoridades.
Los Negritos de Cochapetí, durante ocho días
o más, realizan una coreografía amplia o "monadas", siendo las más
conocidas las siguientes:
- EL ENSAYO O ROMPE CALLE, donde se practica toda la
coreografía, bajo la dirección de viejos danzarines.
- NIÑO APÉ o Conducción del niño Jesús de su
pesebre al templo, que se lleva a cabo el 25 de diciembre, desde las 02
horas de la mañana hasta la hora de misa que es a las 11 am.
- CALLE O PASACALLE, que se
interpreta durante el recorrido por las calles, senderos y la plaza.
- CASA, es un conjunto de coreografías
que se presentan en el hogar del festero del día o durante las visitas y estas
son:
a. HAKA CHARI, que es la
representación de la compra y venta de cuyes.
b. PAMPARA, danza
en círculos, con la representación de diferentes actividades que desarrolla el
hombre.
c. Caída, danza
que expresa movimientos de acrobacia.
d. Estrella, danza que logra la representación de
una estrella confeccionada en base a pañuelos que permite la realización
de una serie de figuras al momento de bailar.
e. Corta Guarango, es
la representación de la tala del guarango y la utilidad que presta.
f. Tupac Amaru, es la
teatralización de la muerte del valeroso Inca, en la Plaza del Cuzco, en
presencia de su esposa e hijo.
g. Corrida de toros,
que es una estampa de una tarde taurina, en las zonas
rurales. Requiere muchos disfraces.
h. Chimicha, es la ejecución de una serie de
danzas y bailes de todas partes del mundo, con la participación
plena del público.
i. Despedida, es la
representación de la partida de los negritos, con vestidos de viaje, al compás
de la huayllashyada.
La mudanza o coreografía se realiza con un
conjunto musical integrado por un arpa, dos violines, dos saxos, una trompeta
con sordina y dos clarinetes.
3.- VESTIMENTA. Para
el rompe calle, la búsqueda del Niño y la conducción del pesebre al templo, se
visten de blanco; las bandas llevan espejuelos. Las pañoletas prendidas sobre
los hombros cuelgan sobre la espalda.
Los negritos visten terno fino y sus elementos son
nuevos y contrastantes: calzados, sombreros, camisa, corbata, chaleco,
reloj y reloj “Longinos” de bolsillo, etc.
El sombrero es de paño, portan en la mano
derecha un feite con adornos de plata y una campanilla para acompasar la
música, en la izquierda una pañoleta de seda de colores vistosos y un muñeco o
amuleto que le sirve para realizar actos cómicos o faenas según la coreografía
variada y con muchos números. Los rosones se sujetan a la altura de los codos.
Las bandas son los elementos característicos que
complementan la vestimenta de los negritos son las bandas de pana o seda,
adornadas con alhajas de oro, plata y fantasía, que se entrelazan en el pecho
para unirse debajo de las axilas, con prendedores gruesos de plata, tres
pañoletas superpuestas que cubren las espaldas y cuelgan sobre los hombros,
sujetas con prendedores de metal precioso engarzado
con piedras preciosas.
Sobre los hombros portan comadrejas disecadas
que simbolizan la abundante fauna silvestre que debe ser preservada. La
vestimenta se complementa con una máscara de cuero de color negro, con ojos de
vidrio, barbas, párpados exagerados y cejas abultadas.
Para el día de la Despedida o
"Despedimiento" se ponen polainas de cuero, pantalón de montar,
sacón, poncho, bufanda y el “Camachico” lleva alforjas, con fiambre abundante.
La
Literatura Peruana, comprende, las obras de carácter artístico efectuadas
mediante la palabra, en un periodo muy espacioso y que va desde la Época
pre-hispánica hasta llegar a nuestros días. Cochapetí es cuna de autores
y compositores, de cantautores que han dejado desperdigadas
canciones de todo género y de contenido profundo.
Danza Caballeros de Huari |
10.- DANZA " LOS
CABALLEROS DE HUARI”
La Sociedad de Fundadores de "Los Caballeros de
Huari" N° 1 - Paramonga, es una de las instituciones culturales de danza
muy importante en el distrito de Paramonga que hace más de 63 años empezó a dar
sus primeros pasos en el mundo cultural.
Los inicios de esta danza, se remonta a épocas en que
la provincia de Huari, en el Dpto. de Ancash, era habitada por colonos después
de la conquista del Perú por los españoles. Es así; que las costumbres,
hábitos, modales de los nativos fueron cambiando en forma progresiva al
participar de las fiestas patronales.
Con el correr del tiempo, los españoles introdujeron
la danza llamada Tuy-Tuy, en homenaje a la "Virgen del Rosario" cuya
imagen fue traída por ellos mismos.
Posteriormente, esta danza fue asimilada por los
negros esclavos que también trabajaban en la diaconías de Huari y se le denominó Negro-danza.
Los mestizos de la zona la aprendieron y la llamaron
Huaridanza, quedando como una muestra cultural de esa zona.
El 23 de Setiembre del año 1951, en la víspera de la
fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes, en la hacienda Paramonga, realiza
su primera presentación la cuadrilla de danza integrada por los huarinos:
Donato Ballona, Eugenio Ballona, Gregorio Príncipe, Olegario Jara y Honorato
Palacios Jaramillo y como era costumbre llegan a visitar al procurador general
de la fiesta Sr: Teodoro Gonzales que logró el apoyo de otros grupos de
danzantes y personas que apoyaron con leña, aceite, alcohol, carne y otras
especies.
Durante la fiesta, el procurador resalta que el baile
huarino es majestuoso, elegante y muy caballeroso. Entonces en alusión y
añoranza a la tierra natal cambian el
nombre de la danza a "Caballeros de Huari", nombre con el cuál ,
todos ñlos años participan en la festividad del Señor de La Soledad, Patrón de
Huaraz. Son invitados a viajar por diferentes pueblos obteniendo or su
participación premios y reconocimientos de autoridades como también de
instituciones culturales.
a. VESTIMENTA: Las indumentarias que exhibe el danzante son de 2
presentaciones:
- Una es a la usanza típica regional de Huari:
sombrero de lana de oveja color blanco (lapitsuku), poncho de lana color
marrón, chicotillo, cascabeles de bronce. Se aprecia en el tradicional
rompecalle (ante-víspera.
- La otra presentación es: terno azul marino, sombrero
de paja color blanco, adornado con flores multicolores, hojas, lluvias,
pequeñas plumillas, cinta ancha de color sugerido y espejos, una tapa cara de
tela color blanco, máscara, pañolón de seda brocado de diferentes colores,
pañuelos, escarpines bordados con hilos dorados, chicotillos, cascabeles de
bronce, zapatos de color negro de vestir.
b.MUSICA:
El acompañamiento musical para la danza "Los Caballeros de Huari", está integrado por dos músicos, procedentes de la comunidad de Acopalca - Huari.
El acompañamiento musical para la danza "Los Caballeros de Huari", está integrado por dos músicos, procedentes de la comunidad de Acopalca - Huari.
Cada uno de ellos ejecuta los instrumentos de viento
(pinkullo) y de percusión (caja), variadas melodías tradicionales entre ellas:
Mmudanzas (paradas), huaynos, pasacalles, despedidas
(wapia), veneración, procesión,bendito; que compaginan la sincronización de la
ejecución de los pasos de las coreografías del danzante, como también el
tintinear de los cascabeles de bronce.
El l escritor William
Tamayo Ángeles escribe:
a Yungay a fines de junio de 1824, encontró
a varias parejas de campesinos en Punyan bailando a la vera del camino. Al ver
la gracia en los movimientos y la rítmica agitación de los pañuelos dijo: ¡Que
bella chuscada!, queriendo decir en expresión venezolana de su época; belleza
con gracia y picardía”.
Desde entonces, y en su homenaje, los ancashinos decidieron distinguir
su huayno nombrándolo también «chuscada». En la fiesta soledana se baila en la
plazuela, calles, bares y en todo lugar con
música ejecuta por bandas de músicos, caja y flauta, roncadoras,
orquestas,etc.
12.-
El
PASACALLE
Generalmente,
las reuniones sociales inician y terminan con un Pasacalle. Cuando la fiesta ha
llegado a su fin, el conjunto ejecuta un Pasacalle e inmediatamente los invitados
se apresuran a bailarlo en señal de despedida. Todo Pasacalle concluye con el
remate que es vivaz y la zapateada
concluye con el baño de chorros del sudor que sale por todos los poros del danzante.
El
pasacalle es un ritmo andino propio del departamento de Ancash. De donde se ha
extendido a los departamentos de Huánuco, Ayacucho, etc. donde se han
estilizado y hasta cambiado
el nombre, caso de Junín y Cerro de Pasco, donde se le conoce como “Muliza”.
Pallas de Corongo |
13.-
PALLAS DE CORONGO
DESCRIPCIÓN
La danza
de las pallas de Corongo es una de las más conocidas de la región Ancash. Por su
origen mítico encierra una rica simbología, con su grandiosa historia y por lo
espectacular de la
vestimenta-
Las Pallas Son jóvenes
que hacen la promesa de bailar en la fiesta del Señor de La Soledad solicitando la protección del venerado patrón. Su música es muy especial, exclusivamente se
ejecuta con la caja y la roncadora; su vestimenta se asemeja a un campo florido
que en mayo se muestra exuberante:
- La bincha: Es un tocado de
perlas y pedrería fina, primorosamente matizados y cosidos sobre una cinta de
lúcida seda, que va puesta en la parte superior de la frente.
- El tupu: Es una joya de oro,
que por su punta va prendido a los moñitos del cabello de la palla, y por el
lado posterior termina en una cabeza redonda de donde cuelga una cadenita de
oro.
- La banda: Es una prenda en
forma de V hecha en terciopelo, es ancha y adornada con flecos dorados en los
bordes, cuelga de los hombros hacia adelante en V y por la parte posterior cae
en dos franjas que terminan en punta; sobre esta banda se coloca la pechera que
tiene forma de corazón y está hecha de terciopelo, es la prenda más vistosa
pues está adornada de preciosos brillantes y joyas.
- La pollera o rurimpa: Esta prenda está
hecha de bayeta. en su borde inferior está decorada con una cinta llamada
ribete, que es un orillado muy fino hecho a máquina donde se ven figuras
geométricas u hojas de flores.
- El fustán o
enagua: El fustán cubre las polleras y es de color blanco,
elegantemente trabajado a la aguja, revestido su borde inferior con encajes
blancos y cinta bordada muy decorativa.
- El anaco o falda: Este vestido
hecho en terciopelo, es del mismo color que la banda; es abierto al costado
izquierdo se adorna con espejos, mostacillas, abalorios de cuentecillas
pequeñas, lentejuelas e hilos dorados y plateados.
- Las remangadas: Mangas vueludas
que cubren los brazos de la palla y echan el vuelo al bailar.
- Las pañoletas: Son dos pañoletas muy
finas, generalmente traídas del extranjero, que las pallas llevan dobladas
colgando de la cintura.
- Los zapatos: Son de
terciopelo, el color es igual que el anaco y la banda.
- Los adornos: Completan la
vestimenta de la palla en su parte superior finos aretes de oro que les cuelgan
hasta el hombro. Llevan además una gargantilla o collar de oro que lleva el
mismo adorno de los aretes.
Yungay y Huaylas. Consiste en una danza de dos columnas de personajes (la "cuadrilla", dividida en el grupo de los ichoc o agricultores locales y los llacuaz o pastores de altura) que, instigados por un burlesco personaje enmascarado (el chiwa sapra) simulan una batalla con dagas entre los dos grupos (antiguas bayonetas del ejército usadas como espadas), ganando por lo general los ichoc o locales. Los vencedores simularán la emasculación de los enemigos ya muertos (el pishtanaqui) y la cremación de sus cuerpos. Después perdonarán a los vencidos con ello los harán revivir; para luego reconciliarse en una danza pasacalle con la que terminará esta representación.
“La Pluma Danza” es una expresión de indudable raigambre prehispánica
que hace referencia a un antiguo antagonismo entre las comunidades de
agricultores de valle y los grupos de pastores de altura, registrada por la
etnohistoria en diversos momentos a lo largo de la historia andina. En la
actualidad, existen muy pocas expresiones que evoquen esta confrontación
presentándola como tal.
Personajes
de la danza: 4 a 10 personas
Coreografía: Tenemos los encuentros o tínkus que pueden tomar forma de
"batallas rituales" en Cusco, o las numerosas competencias (de
habilidad, de dispendio o de convocatoria) que localidades y comunidades tienen
entre sí en un amplio rango de fiestas a lo largo del área andina, pero pocas
veces vemos la representación directa, ya sea ritualizada y danzada, de una
competencia o conflicto entre poblaciones de diferentes altitudes cuyo origen
sólo puede establecerse como muy antiguo.
La
vestimenta: ante todo el tocado de plumas que da nombre a la
danza, y el uso de cintas y cascabeles.
Música: Validan este argumento ciertos elementos asociados, como la música,
cuyos instrumentos y ejecución también delatan esta antigüedad.
15.- LOS DIABLITOS DE TUNTUR
Origen: La danza se originó en representación del arcángel Luzbel que fue desterrado del reino de los cielos por su mal comportamiento en contra del bien; al ser arrojado al infierno se convirtió en Lucifer que es el diablo que representa la maldad. La danza es presentada en el mes de junio en la fiesta de Corpus Christi, no se menciona el día por ser fecha movible.
Vestimenta: terno negro con diseños y sombreros decorados.
Shakshakuna |
Diablitos de Tuntur |
Coreografía: Las mudanzas más destacadas son: pies adelante atrás, choque de espuela,
bastón caído pies arriba, la asustada, la media vuelta, salto.
Música: El instrumento que acompaña es el arpa, los músicos son diestros y
conocedores de cada una de las mudanzas.
Es la representación ideal de la mujer andina de las ruedas, encargada
de promover un tipo de orden social, de lamentarse por la pérdida del mismo a
consecuencia de la conquista. En muchas localidades este recuerdo histórico se
reduce a la representación de las calles, como mujeres del inca, a quien
rememoran de un pasado y de un modelo ideal de que un evento histórico.
COREOGRAFÍA: Estas mudanzas consisten en una coreografía particular por paso,
que se asocien a labores como al calzado de una escalera para iniciar la
búsqueda de los guerreros desaparecidos en el cielo, la apertura de un pozo de
agua, la construcción de una choza para lluvia y de un redil para ganado, la
recolección de leña. Todas estas labores son invocadas por una “capitana” de la
cuadrilla de pallas como voz demandante y respondidas por la cuadrilla.
VESTIMENTA: Del varón consiste en unas botas de cuero con un pantalón y
chaleco negro camisa blanca y un sombrero de lana de oveja prensada con plumas
de colores, la de la mujer consiste en unas botas negra con un juste rosado y
encima una pollera negra bordada con flores y blusa rosada con una lliclla azul
dos trenzas con cintas, collar de perlas y un sombrero de lana de oveja
prensada especialmente hornada.
PERSONAJES
DE LA DANZA: Está conformado por 4 parejas (4
varones y 4 mujeres).
Los Blanquillos |
ORIGEN: Es la evocación y representación de una guerra por la posesión de
un territorio. Esta danza se ejecuta en el marco de la fiesta del patrón
Santiago (23 al 25 julio) en Cabana, provincia de Pallasca, región Ancash. La
danza representa una lucha que se produce por la posesión de una glorieta en la
plaza central como territorio a ocupar; esto que se hace con un brilloso paso
por las calles y plaza de campana, siempre al ritmo de su música tradicional.
PERSONAJES
DE LA DANZA: Los danzantes se reúnen en cuatro grupos,
representando a los barrios de campana, cada grupo consta de unos 20 danzantes
ataviados con vestimentas de colores vistosos.
El nombre de blanquillo indica que el personaje representado no es
precisamente un guerrero nativo, a menos que se represente al guerrero nativo;
la máscara representa la cara de los españoles quienes se pusieron pálidos al
saber la energía de nuestros guerreros. Es una danza guerrera, pero también es
satírica, de burla al invasor.
VESTIMENTA: El traje es vistoso, cubre todo el cuerpo a excepción de las manos
confeccionados de pana de colores muy vivos adornados con aplicaciones y
brillos en tono dorado y plateado. Lo que queda de la vestimenta tradicional es
la máscara de malla pintada y la corona de plumas, de claras reminiscencias
coloniales.
COREOGRAFÍA: Los elementos más acordes con el pasado indígena, prehispánico o
no, están en el hecho mismo de la representación (sabemos que en el mundo rural
andino esas representaciones cuentan como una forma de registro histórico), en
el que se incluye la coreografía, los pasos del baile.
MÚSICA: La música consiste tambores y flauta.
VESTIMENTA: Sin
embargo, mantiene rasgos originales en la vestimenta. Su disfraz compuesto por
un terno negro, sombrero adornado con plumas multicolores, máscara de
madera o cuero y bastón.
MÚSICA: La
música Tiene un acompañamiento de arpa, violín y trompetas con sordina
(instrumento para moderar el sonido).
PERSONAJES DE LA DANZA: Realizado por 8 o más personas.
COREOGRAFIA: Su
coreografía es danzando a un solo ritmo, al compás de la música dando vueltas
alrededor de otro negrito que tiene una campanilla y con un regatón.
19.- LAS PALLAS YAROWILCA
ORIGEN
Danza de origen mítico e histórico, presente en diversos departamentos de nuestra patria.
Su origen se remonta a la época incaica, donde participan exclusivamente las mujeres, debido a que las damas eran seleccionadas para danzar en honor al Inca.
Danza de origen mítico e histórico, presente en diversos departamentos de nuestra patria.
Su origen se remonta a la época incaica, donde participan exclusivamente las mujeres, debido a que las damas eran seleccionadas para danzar en honor al Inca.
ETIMOLOGÍA
La palabra "palla" es un vocablo quechua que significa "princesa casada". El cronista Inca Garcilazo de la Vega, refiere que la colla era la esposa del inca, la ñusta era la hija principal del inca y las hijas menores del inca al casarse tomaban el nombre de "pallas".
La palabra "palla" es un vocablo quechua que significa "princesa casada". El cronista Inca Garcilazo de la Vega, refiere que la colla era la esposa del inca, la ñusta era la hija principal del inca y las hijas menores del inca al casarse tomaban el nombre de "pallas".
A través de
estos cronistas sabemos que Palla era una princesa casada, una noble señora
Inca.
La Danza de
Pallas, de origen incaico es un homenaje a estas nobles señoras que se ha
mantenido hasta nuestros días. El obispo Martínez de Compañón (1776) ha dejado
un testimonio gráfico de esta danza, que se bailaba durante la colonia.
Igualmente Don Ricardo Palma cuenta que había la costumbre de presentar Pallas
durante la Navidad limeña.
En otros
pueblos se les conoce como Kiyayas, Anakas o Collas.
DESCRIPCIÓN
La palla actualmente viene a ser la depositaria de la fe y la esperanza de diversos pueblos de nuestra patria, las pallas son jóvenes mujeres que hacen la promesa de bailar en las fiestas patronales de diversos santos y santas, tales como San Pedro, San Pablo, Santísima Virgen del Rosario etc., solicitando la protección del venerado patrón o patrona.
La palla actualmente viene a ser la depositaria de la fe y la esperanza de diversos pueblos de nuestra patria, las pallas son jóvenes mujeres que hacen la promesa de bailar en las fiestas patronales de diversos santos y santas, tales como San Pedro, San Pablo, Santísima Virgen del Rosario etc., solicitando la protección del venerado patrón o patrona.
Por ejemplo
son muy conocidas las Pallas de Gorgor (Lima) y las de Angasmarca (La Libertad)
que se distinguen por sus bellísimos cantos. Las de Corongo (Ancash) destacan
por su impresionante vestuario. Las Pallas de Conchucos se caracterizan por su
solemne ritual coreográfico que realizan en la Plaza el día central de la
Fiesta del Señor de Ánimas. Asimismo, en el departamento de Huánuco contamos
con la ejecución de estas danzas en las diversas provincias que conforman la
región, entre ellas tenemos a las Pallas de Lauricocha, de Yarowilca, de Utao
(Churubamba - Huánuco), de Pachitea, de Ambo, de Marañón, de Huacaybamba, de
Dos de Mayo, de Huamalíes, etc., cada una de ellas con sus variantes de música,
indumentaria y personajes.
PERSONAJES
Los personajes pueden variar según el lugar donde se baile, pero los principales son:
Los personajes pueden variar según el lugar donde se baile, pero los principales son:
-
El Inca o el Apu,
personaje que lleva una corona de metal adornada con piedras preciosas, capa
tejida con hilos de oro y plata, un hacha, entre otros.
-
El ruco, rucu o
viejo, quien hace el papel de guiador, es un personaje con abundante cabellera,
máscara, lazo y poncho.
-
Las pallas, usan una
vestimenta muy elegante: coronas de flores multicolores y monterillas, se
cubren el rostro con hilos dorados y perlas; usan hermosos pendientes; vestidos
de raso elegantes, de color blanco, rosa o celeste según los casos. Adornos
deslumbrantes con pana granate decorado, amplios cinturones; una mantilla de
seda que cubre su espaldar, hombreras con muñecas y cintas de colores.
FUENTES
- Amez Márquez, María 1997: Danzas religiosas rituales shajshas.-
ediciones inc-Ancash
-
- Domínguez Condezo, Víctor 2003, Danzas e Identidad
Nacional. Editorial San Marcos - Lima-Perú.
- http://blog.pucp.edu.pe/item/67515- Manrique
Gálvez, Nelson 2004 Enciclopedia temática del Perú - Sociedad-El Comercio Lima
- Perú.
- Meza, Luís Antonio 1986 Instituto Superior Pedagógico Publico Huaraz-
tesis de grado Recopilación de Danzas de la Provincia de Huaraz,
- Otárola Peñaranda, Roque: Chacas, ayer, hoy ... siempre (1964) impresiones
Edias, Lima.
- Pajuelo Prieto, Rómulo Caraz Dulzura Caraz-Ancash
- Paredes Romero, Ramuel, folleto Huaraz y sus ritos.
Ediciones kellqa-Huaraz – Ancash
Romero, Raúl, Roca Rey, Rernardo, Ritrani, Henry, López
Martínez, Héctor Enciclopedia Temática del Perú-Música, danza y tradiciones-El
Comercio- Lima-Perú-2004.
- Rostorowski de Diez Canseco, María: Estructuras andinas
del poder: Ideología, religiosa y política. Lima-Perú-1983.
- Raez Mendiola, Ernesto Apreciación Artística. UNMSM.
Lima-Perú
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