viernes, 5 de octubre de 2018

PINTURA MURAL


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PINTURA MURAL
REVISTA
Jorge Salazar Espinoza

Presenta: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Pintura Mural, es una publicación en homenaje del centenario de la Escuela de Bellas Artes del Perú, que celebra cien años de vida, pasión y eternidad en la cruz del arte universal…
Desde su fundación, la ENBA ha promovido las artes plásticas en el país, durante un siglo.
El Perú es un país con un inmenso patrimonio inmaterial. Sus expresiones culturales y artísticas son motivo de un orgullo nacional, pero el arte y la formación artística siguen siendo la rueda que va detrás en cada plan de desarrollo nacional. La Escuela Nacional de Bellas Artes (ENSABAP) a pesar de haber tenido momentos de convulsión social y política, lleva cien años apostando por una disciplina que, como señala su comité directivo, busca por sobre todo ayudar a construir un rostro e identidad nacional.

JORGE SALAZAR ESPINOZA

  Jorge es un artista vital y esencial. Su propuesta mural nos evoca las pinturas de los primeros artistas del Perú,  que tenían como soporte las paredes de las cuevas, desfiladeros y rocas.
En Ancash: pintura rupestre de Jatun Machay, Catac (Recuay); Punkurí (Nepeña) y Sechín (Casma), vinculados a la función religiosa, a la cosmovisión del hombre andino y que forma parte del lenguaje plástico de los artistas de la época, de los Períodos Arcaico y Formativo, probablemente entre los 4000 a 1000 años antes de Cristo.                           
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 Madre soltera tomando desayuno
 Salazar Espinoza ingresó a la Escuela Nacional Superior                      
Autónoma de Bellas Artes del Perú en 1974. Se formó en pintura de caballete en el taller de Quispez Asín y luego prosiguió su aprendizaje con Mauro Rodríguez.
Su trabajo es guía que nos lleva a conocer imágenes de nuestro país, de nuestra sociedad, de sus personajes y sus luchas históricas, propuestas que están llenas de acción.
Ha pintado murales en la Municipalidad Provincial de Huaraz, la plazuela Bolívar del barrio de Huarupampa y en la Dirección de Correos de Huaraz; en la Municipalidad de Lince,  en la Municipalidad de Barranco, en la Municipalidad de Huaraz, en el Museo “Portada del Sol” de Tacna, en " el Museo Santa  Inquisición"  de Lima, entre otros.
Ha expuesto sus obras en la Galería Mutual   del  Pueblo (1973), Galería ANEA (1978), Galería ASPAP (1989 y 1990), Centro Cultural de la UNMSM (2009), Universidad Federico Villarreal (2011) y en la Galería del Centro La Unión (2011)
Entendamos: Los muralistas creen que cuantos más elementos utilizan a la hora de realizar un mural, más efectiva y bella será su obra, porque la pintura mural bien entendida es un universo de relaciones plásticas mucho más complejas y bellas que las pinturas de caballete.
Comparando al muralismo con el surrealismo, este último subjetiva lo objetivo (ahuecó el cuerpo de una dama para que se pudiera ver por el hueco un piano, en una obra de Salvador Dalí). El muralista como en el caso de Jorge objetiva lo subjetivo, haciendo material y concreta, por ejemplo “Cerro de Pumacayán”.
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(10) Pintura Mural de Jorge Salazar.- Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

TALENTO NACIONAL
La ENBA ha dado al arte peruano exponentes como: José Sabogal, Víctor Humareda, Enrique Galdós Rivas, Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui, Alfredo Gonzales y muchos más.
Para celebrar sus cien años, ENSABAP presentó una colección de libros que rescatan el patrimonio inmaterial de la institución y el aporte de sus egresados. Desarrolló una serie de conferencias académicas sobre arte para crear un espacio de encuentro entre diferentes generaciones de bellasartinos.
El  imponente libro "Centenario 1918-2018",  presenta un recorrido histórico de la escuela nacional de enseñanza del arte en el Perú.
Detalla Cruz , profesor de Historia del Arte, que la escuela se fundó sobre la base de experiencias de La Academia Concha que impartía clases de arte en la Biblioteca Nacional bajo la mirada de Ricardo Palma; la destacada participación de artistas peruanos (Daniel Hernández y Alberto Lynch) en la Exposición Universal de París de 1900; y el retorno a Lima de artistas como Teófilo Castillo Guiash (1906), quien no solo abrió su propio taller en la Quinta Heeren sino que inició el debate sobre la necesidad de una escuela de arte nacional, fueron algunos de los hechos que animaron el ambiente cultural de principios del siglo XX.
A lo largo de las 350 páginas que contiene "Centenario 1918-2018", estudiosos como Luis Eduardo Wuffarden, Ricardo Kusunoki, Augusto del Valle y María Eugenia Yllia repasan los hitos que marcaron el devenir de la Ensabap, desde Hernández, pasando por el indigenista José Sabogal, el modernista Germán Suárez Vértiz, hasta Manuel Ugarte Eléspuru y los años dorados de la escuela. Es un libro que pinta la historia del arte y del Perú.
Las celebraciones centenarias culminarán en noviembre del presente año con una gran exposición en el MALI.

MAESTROS EN  CENTENARIO DE LA ENBA
Jorge Salazar, bordeando la mitad de la revista, nospresenta siete retratos  de los maestros destacados del Centenario, que son los siguientes:

1.-PACO ABRIL DE VIVERO: Pintor Peruano  que ejerció como Profesor principal de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Fue Presidente del cuerpo Docente y Director de esa Escuela. Presidió la Asociación Peruana de Artistas Plásticos en Lima. Fue Director General del Instituto Nacional de Cultura del Perú.
2.- CARLOS AITOR CASTILLO: Fue hijo del pintor carhuacino  Teófilo Castillo Guash y de María Gregoria Gaubeka. Su padre falleció,  su niñez y juventud se vio signada por el sacrifico y deseo de superación.
En 1948, en Tucumán  ingresó al Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional, donde afianzó sus horizontes profesionales.
En 1950 retornó al Perú  y fue director de la ENBA entre 1980 y 1983.
Carlos Aitor ha expresado como ideal que “el artista debe saber conciliar lo universal con lo nacional para alcanzar realizaciones trascendentales. Presentó muestras de sus obras en Nueva YorkWashington D.C.París y Tel-Aviv

3.- PINTOR PANCHO  IZQUIERDO LOPEZ.
 Hijo del escritor Francisco Izquierdo Ríos, estudió derecho en la UNMSAM, carrera que dejó de lado por su amor al arte, donde destacó nítidamente como pintor de campesinos, obreros, parroquianos, bohemios y ciudadanos comunes, reanudando la tradición peruanista y realista fundada por José Sabogal.
Fue pintor, pensador, poeta y luchador social. Trabajó como profesor de historia del arte   en la Escuela Nacional de bellas Artes.

4.- CARLOS QUIZPES ASÍN
Fue alumno de la Academia “Concha” e hizo prácticas de dibujo del desnudo, alentado por el escultor Livero Valente.
Fue uno de los primeros alumnos que ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en 1919, estudiando bajo la dirección del maestro Daniel Hernández.
En 1921 viajó a Europa pensionado por el Gobierno Español durante ocho años, para proseguir sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid,
estudiÓ profundamente la obra de El Greco, Piero de la Francesa, Rubens y Rembrandt. Estimó a Picasso en la pintura moderna universal y a Merino en la pintura peruana.
Para el maestro Quizpez Asín, el arte fue liberación de lo rutinario y trivial, como una forma de sublimación espiritual.
Fue admirador de los tejidos pre-colombinos y de la cerámica Nazca y Chimú. Ejerció la docencia durante 27 años en la ENBA.
Fue el artista que introdujo la pintura mural al fresco en el Perú, por lo que la Municipalidad de Lima le confirió una medalla de oro en 1941 en reconocimiento a tan significativa labor.

5.- OSCAR  CORCUERA: «El expresionista de los Andes»,dice: «Mis obras están unidas por el color y el sentimiento que las transmito »
Oscar Corcuera nació en Contumazá en 1927 donde pasa su niñez. La adolescencia la vive en Trujillo, ciudades en el norte del Perú. Con su familia  emigra a Lima donde estudia secundaria en el colegio Guadalupe.
Según Oscar Corcuera su pintura... está marcada de expresionismo que parte de raíz  peruana, por haber vivido cerca de los Andes yestar nutrido del paisaje, del trabajo de los hombres del campo, de sus vivencias impregnados en la tela…. He pasado por muchas etapas.
Dice a la juventud: Nuestros antepasados, desde la época prehispánica han dejado huellas muy hondas. Por ejemplo la cultura Paracas con sus tejidos y sus colores maravillosos. la cultura Nazca con sus dibujos esquemáticos, que se han adelantado en muchos siglos a los pintores contemporáneos.  Por lo tanto,  los jóvenes que aspiran a ser pintores, tiene y deben mirar más a su país que mirar hacia fuera.- Primero nuestras raíces.
 6.- SABINO CANALES SPRINGETT
Nació en Quilcata Paucar del Sarasara el 12 de julio de 1913, en la sierra ayacuchana y falleció en Lima en 2006..
Creció entre familiares artesanos que practicaban el  modelado de pequeñas figuras y eran hábiles tejedores. Desde pequeño demostró un gran amor a la naturaleza. A temprana edad se trasladó a Lima y cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe . Asistió en 1929 a la Escuela Nacional de Bellas  Artes de Lima, en calidad de aficionado y observador. Luego ingresó en 1931. Fue alumno de Vinatea Reinoso, Daniel Hernández, José Sabogal y Alejandro González (1900-1982). Egresó de la escuela en 1934, y emancipado del “indigenismo” se unió al movimiento de los “independientes”.
Fue docente en su alma máter (1946-1973), como profesor de Pintura y Dibujo. Recorrió el Perú y recogió experiencias.
Ha ejecutado murales para la Universidad Nacional de Ingeniería, la Municipalidad de Miraflores, el Ministerio de Educación Pública y la Fábrica Eternit.
Inicialmente fue expresionista, luego evolucionó hacia el abstraccionismo y finalmente hizo innovaciones propias.
Muchos de sus  óleos y acuarelas, tratan sobre las diferentes realidades peruanas, captando instantes paisajísticos de lugares y personas. Son famosos las “Mamachas” del Altiplano que bajan a la ceja de selva a recoger flores; cada cuadro combina los tonos de las flores tropicales con los vestidos multicolores de las mujeres.-Juan Villacorta Paredes
7.- JUAN MANUEL UGARTE ELESPURU
Pintor y muralista peruano 
Nació el 11 de mayo de 1911 en Lima. Cursó estudios de pintura e historia del arte en Argentina, Alemania y España, y fue director durante cerca de tres décadas de la Escuela Pública de Bellas Artes de Perú.
Luchó como director de la Escuela de Bellas Artes contra los políticos que querían cerrar la ENBA para crear la Universidad del Arte en el Perú.
En su prolífica vida como pintor, escultor, escritor y grabador, dejó en claro  la proyección artística que fundara José Sabogal, a inicios de 1940. El último libro que publicó se llama “Memoria limeña” en el que retrata los usos y costumbres de Lima.
EXPOSICIÓN “100 AÑOS DE BELLAS ARTES
 Es el título que sintetiza un siglo de arte peruano de mano de artistas vinculados a la Escuela Nacional de Bellas Artes y cuyas obras está custodiadas por la “Pinacoteca Municipal Ignacio Merino”. Destacan entre ellas las obras:
- Retrato de Luisa de Mesones (1883), de Daniel Hernpandez, director fundador de la ENBA en 1918 y de la Pinacoteca Municipal en 1925;
- Varayoc de Chincheros (1925), de José Sabogal, impulsor del movimiento indigenista y segundo director de dicha institución educativa;
 - Cementerio (1958), de Tilsa Tsuchiya, ganadora del segundo premio del Concurso Municipal de Pintura y Medalla de Oro de la promoción de 1959, entre otras obras de destacados artistas peruanos.
“Son veintinueve marcos que encierran historias y tensan ideales de distintas épocas y que el visitante podrá apreciar en un mismo espacio”, señala Sophia Durand, curadora de la muestra y coordinadora de la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.
En este conjunto también se puede apreciar las obras ganadoras de los Concursos Municipales de Pintura entre 1943 y 1960, donde destacaron Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Francisco Espinoza Dueñas, Ella Krebs y Carlos Aitor Castillo, entre otros  vinculados a la ENBA.
La exposición, que celebró el centenario de fundación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, tuvo lugar en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro desde el 20 de junio, de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. en pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima.

“HOMENAJE AL GRAN MAESTRO: JUAN MANUEL UGARTE ELÉSPURU”
 El pasado viernes 13 de julio de 2018, en el Colegio de Ingenieros del Perú, se inauguró la exposición “Homenaje al Gran Maestro: Juan Manuel Ugarte Eléspuru”. Esta muestra colectiva se presentó en el marco de la celebración del centenario de la Escuela Nacional Superior Autonóma de Bellas Artes del Perú y de las Fiestas Patrias en este mes de julio. Se contó con la presencia del Ingeniero Jorge Alva Hurtado, decano del Colegio de Ingenieros del Perú; del señor Embajador de la República Dominicana en el Perú, Daniel Guerrero Tavares; y el artista Víctor Salvador en representación de los artistas  exponentes.RO.
El colectivo son artistas de la Escuela de Bellas Artes de amplia trayectoria en la pintura pertenecientes a la generación de los 70’. Artistas como
Julio Quispe Virhuez (Quispejo), Alex Castro, David Huaytalla, Wilfredo Navarrete Arellano, Arcadio Boyer, Víctor Salvador y Silvio Reyes con sus estilos diferentes y su diversidad generacional para rendir homenaje al gran maestro Ugarte Eléspuru. ENO.
Entre las obras de la muestra, destacan las pinturas del artista “Quispejo”, caracterizadas por sus composiciones peruanistas y dominio de la luz, Alex Castro con su estilo indigenista y David Huaytalla, artista autodidacta que encuentra inspiración en el valle del Mantaro. También están Wilfredo Navarrete con obras de virtuosismo surreal donde expone personajes de la naturaleza, Arcadio Boyer, que mezcla lo abstracto y lo real a través de figuras femeninas que representan el norte piurano y Víctor Salvador, presidente del ASPAP y neoindigenista.
La muestra fue apreciada hasta el 13 de agosto, en el Colegio de Ingenieros del Perú (Av. Arequipa 4947, Miraflores), en el horario de lunes a viernes.

MENSAJE DE UNA PINTURA MURAL
Valdría la pena detenerse en citar las primeras aventuras del hombre prehistórico en sus pinturas rupestres donde decenas de hombres derriban una gran pieza de caza. O podíamos ir más allá y hablar del carácter conmemorativo de los solemnes murales en la cultura egipcia para engrandecer a sus deidades, faraones y ritos sacros. Tampoco podemos olvidar la
hegemónica tradición cristiana de recubrir las paredes de sus templos con escenas bíblicas y demás personalidades terrenales de la Iglesia.
Sería fácil que estas conferencias sobre la Historia del Arte nos resultaran tediosas y distantes, No voy  a enumerarlos o describirlos, ni tan solo las más importantes. Vamos a ver la relación de todos ellos.
El hombre primitivo empezó pensando por medio de imágenes debido a que era el instrumento de mayor impacto expresivo que poseía, es más, los lenguajes más antiguos utilizaban pictogramas (signos de la escritura de símbolos con significado completo). Algunos ejemplos son el chino o el sumerio. El antiguo egipcio es el más conocido y representativo por sus jeroglíficos.
El principio lingüístico de la Humanidad está asociado a la imagen y en los tiempos que corren, sigue siendo el principal estandarte comunicativo en todas las escalas posibles.
La cultura visual es algo que todos poseemos pero muy pocas personas son conscientes de ello y hacen por educar su visión y adoptar un criterio serio a la hora de valorar cualquier imagen.
Los murales no conocen fronteras, culturas ni idiomas y son capaces de trasmitir ideas y reflexiones a cualquier persona que los contemple. De ahí que todas las culturas se hayan servido de ellos para adoctrinar a la gran masa de gente “no pensante” que es el pueblo. La imagen como portadora de innumerables e inmediatos significados.
No somos conscientes del poder que puede llegar a alcanzar una pintura mural. Es fácil que se convierta en una imagen vista por miles de personas, es fácil que transmita casi instantáneamente el mensaje que oculta el autor entre sus colores y formas. Y lo mejor de todo, es fácil que esas miles de personas a las que se les está transfiriendo dicho mensaje no sean conscientes de ello.
Hay muchos artistas callejeros que utilizan este medio de expresión pero debido a las dificultades técnicas y a los problemas con la legalidad de estos actos, es difícil encontrar pinturas murales de gran tamaño en zonas muy transitadas de la ciudad.
Un claro ejemplo de todo esto que menciono son los murales de Belfast en Irlanda del Norte. Ejecutados dentro de los ámbitos ideológicos revolucionarios del independentismo irlandés, se han convertido en una importante arma de protesta con gran capacidad de difusión mundial.
 La importancia que alcanzan estas pinturas es tal que son tomadas como iconografía (estatuas, cuadros, esculturas, retratos) del movimiento e intentar borrarlas o estropearlas implicaría marchar contra la revolución. ¡Imaginaos! Intentar arrojar un bote de pintura sobre una de ellas para deteriorarla es un hecho más peligroso para nuestra vida  que hacerlo en las paredes de un templo.



En toda Suramérica la tradición pictórica del mural  está muy arraigada. Artistas como Diego Rivera y David Sequeiros hicieron del mural su  hábitat natural de trabajo. Cargados de mensaje revolucionario, fueron los máximos exponentes artísticos de principios del S.XX en México y todo el sur de América creando polémica allá donde iban.
Ahora sólo queda hacer un poco de reflexión y valorar las imágenes que consumimos cotidianamente de forma pasiva. Éste es el camino para apreciar los mensajes ocultos que se esconden Internet, la Televisión y los muros del entorno ordinario por el que transitamos.Fuente: Revista-web La Factoría-Publicado 16 de agosto 2012 por Antonio Chia.  




                                               
                                                              La hilandwera del Ande





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