PINTURA MURAL
REVISTA
Jorge Salazar Espinoza
Presenta: Domingo de Guzmán Huamán
Sánchez
Pintura Mural, es una
publicación en homenaje del centenario de la Escuela de Bellas Artes del Perú,
que celebra cien años de vida, pasión y eternidad en la cruz del arte universal…
El Perú es un país
con un inmenso patrimonio inmaterial. Sus expresiones culturales y artísticas
son motivo de un orgullo nacional, pero el arte y la formación artística siguen
siendo la rueda que va detrás en cada plan de desarrollo nacional. La Escuela
Nacional de Bellas Artes (ENSABAP) a pesar de haber tenido momentos de
convulsión social y política, lleva cien años apostando por una disciplina que,
como señala su comité directivo, busca por sobre todo ayudar a construir un
rostro e identidad nacional.
JORGE
SALAZAR ESPINOZA
En Ancash: pintura rupestre de Jatun Machay, Catac (Recuay); Punkurí
(Nepeña) y Sechín (Casma), vinculados a la función religiosa, a la cosmovisión
del hombre andino y que forma parte del lenguaje plástico de los artistas de la
época, de los Períodos Arcaico y Formativo, probablemente entre los 4000 a 1000
años antes de Cristo.
Madre soltera
tomando desayuno
Salazar Espinoza ingresó a la Escuela Nacional Superior
Autónoma
de Bellas
Artes del Perú en 1974. Se formó en pintura de caballete en el taller
de Quispez Asín y luego prosiguió su aprendizaje con Mauro Rodríguez.
Ha pintado murales en la
Municipalidad Provincial de Huaraz, la plazuela Bolívar del barrio de
Huarupampa y en la Dirección de Correos de Huaraz; en la Municipalidad de
Lince, en la Municipalidad de Barranco, en la Municipalidad de Huaraz, en
el Museo “Portada del Sol” de Tacna, en " el Museo Santa Inquisición" de Lima, entre otros.
Ha expuesto sus obras en la
Galería Mutual del Pueblo (1973), Galería ANEA (1978),
Galería ASPAP (1989 y 1990), Centro Cultural de la UNMSM (2009), Universidad
Federico Villarreal (2011) y en la Galería del Centro La Unión (2011)
Entendamos: Los muralistas creen que cuantos más elementos
utilizan a la hora de realizar un mural, más efectiva y bella será su obra,
porque la pintura mural bien entendida es un universo de relaciones plásticas
mucho más complejas y bellas que las pinturas de caballete.
Comparando al muralismo con el surrealismo, este último
subjetiva lo objetivo (ahuecó el cuerpo de una dama para que se pudiera ver por
el hueco un piano, en una obra de Salvador Dalí). El muralista como en el caso
de Jorge objetiva lo subjetivo, haciendo material y concreta, por ejemplo “Cerro
de Pumacayán”.
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(10) Pintura Mural de Jorge Salazar.- Domingo
de Guzmán Huamán Sánchez
TALENTO NACIONAL
La ENBA ha dado al
arte peruano exponentes como: José Sabogal, Víctor Humareda, Enrique Galdós
Rivas, Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, Alberto Quintanilla, Oswaldo Sagástegui,
Alfredo Gonzales y muchos más.
Para celebrar sus
cien años, ENSABAP presentó una colección de libros que rescatan el patrimonio
inmaterial de la institución y el aporte de sus egresados. Desarrolló una serie
de conferencias académicas sobre arte para crear un espacio de encuentro entre
diferentes generaciones de bellasartinos.
El imponente libro "Centenario 1918-2018", presenta un recorrido histórico de la escuela
nacional de enseñanza del arte en el Perú.
Detalla Cruz , profesor de Historia
del Arte, que la escuela se fundó sobre la base de experiencias de La Academia
Concha que impartía clases de arte en la Biblioteca Nacional bajo la mirada de
Ricardo Palma; la destacada participación de artistas peruanos (Daniel
Hernández y Alberto Lynch) en la Exposición Universal de París de 1900; y el
retorno a Lima de artistas como Teófilo Castillo Guiash (1906), quien no solo
abrió su propio taller en la Quinta Heeren sino que inició el debate sobre la
necesidad de una escuela de arte nacional, fueron algunos de los hechos que
animaron el ambiente cultural de principios del siglo XX.
A lo largo de
las 350 páginas que contiene "Centenario 1918-2018",
estudiosos como Luis Eduardo Wuffarden, Ricardo Kusunoki, Augusto del Valle y
María Eugenia Yllia repasan los hitos que marcaron el devenir de la Ensabap,
desde Hernández, pasando por el indigenista José Sabogal, el modernista Germán
Suárez Vértiz, hasta Manuel Ugarte Eléspuru y los años dorados de la escuela. Es
un libro que pinta la historia del arte y del Perú.
Las
celebraciones centenarias culminarán en noviembre del presente año con una gran
exposición en el MALI.
MAESTROS EN CENTENARIO DE LA ENBA
Jorge
Salazar, bordeando la mitad de la revista, nospresenta siete retratos de los maestros destacados del Centenario, que
son los siguientes:
1.-PACO ABRIL DE
VIVERO: Pintor Peruano que ejerció como Profesor principal de la
Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Fue Presidente del cuerpo Docente y
Director de esa Escuela. Presidió la Asociación Peruana de Artistas Plásticos en Lima. Fue Director
General del Instituto Nacional de Cultura del Perú.
2.- CARLOS AITOR
CASTILLO: Fue hijo
del pintor carhuacino Teófilo
Castillo Guash y
de María Gregoria Gaubeka. Su padre falleció, su niñez y juventud se vio signada por el
sacrifico y deseo de superación.
En 1948, en Tucumán
ingresó al Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional, donde afianzó
sus horizontes profesionales.
Carlos Aitor ha expresado como ideal
que “el artista debe saber conciliar lo universal con lo nacional para alcanzar
realizaciones trascendentales. Presentó muestras de sus obras en Nueva York, Washington D.C., París y Tel-Aviv
3.- PINTOR PANCHO IZQUIERDO LOPEZ.
Hijo del escritor
Francisco Izquierdo Ríos, estudió derecho en la UNMSAM, carrera que dejó de
lado por su amor al arte, donde destacó nítidamente como pintor de campesinos,
obreros, parroquianos, bohemios y ciudadanos comunes, reanudando la tradición
peruanista y realista fundada por José Sabogal.
Fue
pintor, pensador, poeta y luchador social. Trabajó como profesor de historia
del arte en la Escuela Nacional de bellas Artes.
4.- CARLOS QUIZPES ASÍN
Fue alumno de la Academia “Concha” e hizo prácticas de dibujo del
desnudo, alentado por el escultor Livero Valente.
Fue uno de los primeros alumnos que ingresó a la Escuela Nacional de
Bellas Artes de Lima, en 1919, estudiando bajo la dirección del maestro Daniel
Hernández.
En 1921 viajó a Europa pensionado por el Gobierno Español
durante ocho años, para proseguir sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando de Madrid,
estudiÓ profundamente la
obra de El Greco, Piero de la Francesa, Rubens y Rembrandt. Estimó a Picasso en
la pintura moderna universal y a Merino en la pintura peruana.
Para el maestro Quizpez
Asín, el arte fue liberación de lo rutinario y trivial, como una forma de
sublimación espiritual.
Fue admirador de los tejidos pre-colombinos y de la cerámica Nazca y Chimú.
Ejerció la docencia durante 27 años en la ENBA.
Fue el artista que
introdujo la pintura mural al fresco en el Perú, por lo que la Municipalidad de
Lima le confirió una medalla de oro en 1941 en reconocimiento a tan
significativa labor.
5.- OSCAR
CORCUERA: «El expresionista de los Andes»,dice: «Mis obras están unidas
por el color y el sentimiento que las transmito »
Oscar Corcuera nació en
Contumazá en 1927 donde pasa su niñez. La
adolescencia la vive en Trujillo, ciudades en el norte del Perú. Con su
familia emigra a Lima donde estudia
secundaria en el colegio Guadalupe.
Según Oscar Corcuera su
pintura... está marcada de expresionismo que parte de raíz peruana, por haber vivido cerca de los Andes yestar
nutrido del paisaje, del trabajo de los hombres del campo, de sus vivencias impregnados
en la tela…. He pasado por muchas etapas.
Dice a la juventud: Nuestros antepasados,
desde la época prehispánica han dejado huellas muy hondas. Por ejemplo la
cultura Paracas con sus tejidos y sus colores maravillosos. la cultura Nazca
con sus dibujos esquemáticos, que se han adelantado en muchos siglos a los
pintores contemporáneos. Por lo tanto, los jóvenes que aspiran a ser pintores, tiene
y deben mirar más a su país que mirar hacia fuera.- Primero nuestras raíces.
6.- SABINO
CANALES SPRINGETT
Nació en Quilcata Paucar
del Sarasara el 12 de julio de 1913, en la sierra ayacuchana y falleció en Lima
en 2006..
Creció entre familiares
artesanos que practicaban el modelado de
pequeñas figuras y eran hábiles tejedores. Desde pequeño demostró un gran amor
a la naturaleza. A temprana edad se trasladó a Lima y cursó estudios primarios
y secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe . Asistió en 1929 a la Escuela
Nacional de Bellas Artes de Lima, en calidad de aficionado y
observador. Luego ingresó en 1931.
Fue alumno de Vinatea Reinoso, Daniel
Hernández, José Sabogal y Alejandro
González (1900-1982).
Egresó de la escuela en 1934, y
emancipado del “indigenismo” se unió al movimiento de los “independientes”.
Fue docente en su alma
máter (1946-1973), como profesor de Pintura y Dibujo. Recorrió el Perú y
recogió experiencias.
Ha ejecutado murales para la Universidad Nacional de Ingeniería, la Municipalidad de Miraflores,
el Ministerio
de Educación Pública y
la Fábrica Eternit.
Inicialmente fue expresionista, luego evolucionó hacia el abstraccionismo y finalmente hizo innovaciones
propias.
Muchos de sus óleos y acuarelas, tratan sobre las diferentes
realidades peruanas, captando instantes paisajísticos de lugares y personas. Son
famosos las “Mamachas” del Altiplano que bajan a la ceja de selva a recoger
flores; cada cuadro combina los tonos de las flores tropicales con los vestidos
multicolores de las mujeres.-Juan
Villacorta Paredes
7.- JUAN MANUEL UGARTE ELESPURU
Pintor y muralista peruano
Nació el 11 de mayo de 1911 en Lima. Cursó estudios de pintura e historia del
arte en Argentina, Alemania y España, y fue director durante cerca de tres
décadas de la Escuela Pública de Bellas
Artes de Perú.
Luchó como director de la Escuela de Bellas Artes contra los
políticos que querían cerrar la ENBA para crear la Universidad del Arte en el
Perú.
En su prolífica vida como pintor, escultor, escritor y grabador,
dejó en claro la proyección artística
que fundara José Sabogal, a inicios de 1940. El último libro que publicó se
llama “Memoria limeña” en el que retrata los usos y costumbres de Lima.
EXPOSICIÓN
“100 AÑOS DE BELLAS ARTES”
Es el título que
sintetiza un siglo de arte peruano de mano de artistas vinculados a la Escuela
Nacional de Bellas Artes y cuyas obras está custodiadas por la “Pinacoteca
Municipal Ignacio Merino”. Destacan entre ellas las obras:
- Retrato de Luisa de Mesones (1883), de Daniel Hernpandez, director
fundador de la ENBA en 1918 y de la Pinacoteca Municipal en 1925;
- Varayoc de Chincheros (1925), de José Sabogal, impulsor del
movimiento indigenista y segundo director de dicha institución educativa;
- Cementerio (1958),
de Tilsa Tsuchiya, ganadora del segundo premio del Concurso Municipal de
Pintura y Medalla de Oro de la promoción de 1959, entre otras obras de
destacados artistas peruanos.
“Son veintinueve marcos que encierran historias y tensan
ideales de distintas épocas y que el visitante podrá apreciar en un mismo
espacio”, señala Sophia Durand, curadora de la muestra y coordinadora de la
Galería Municipal de Arte Pancho Fierro.
En este conjunto también se puede apreciar las obras
ganadoras de los Concursos Municipales de Pintura entre 1943 y 1960, donde
destacaron Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Francisco Espinoza Dueñas, Ella Krebs y
Carlos Aitor Castillo, entre otros vinculados a la ENBA.
La exposición, que
celebró el centenario de fundación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de
Bellas Artes del Perú, tuvo lugar en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro
desde el 20 de junio, de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. en pasaje Santa
Rosa 114, Cercado de Lima.
“HOMENAJE AL GRAN MAESTRO: JUAN MANUEL UGARTE
ELÉSPURU”
El pasado
viernes 13 de julio de 2018, en el Colegio de Ingenieros del Perú, se inauguró
la exposición “Homenaje al Gran Maestro: Juan Manuel Ugarte Eléspuru”. Esta
muestra colectiva se presentó en el marco de la celebración del centenario de
la Escuela Nacional Superior Autonóma de Bellas Artes del Perú y de las Fiestas
Patrias en este mes de julio. Se contó con la presencia del Ingeniero Jorge
Alva Hurtado, decano del Colegio de Ingenieros del Perú; del señor Embajador de
la República Dominicana
en el Perú, Daniel Guerrero Tavares; y el artista Víctor Salvador en
representación de los artistas exponentes.RO.
El colectivo son
artistas de la Escuela de Bellas Artes de amplia trayectoria en la pintura
pertenecientes a la generación de los 70’. Artistas como
Entre las obras de la
muestra, destacan las pinturas del artista “Quispejo”, caracterizadas por sus
composiciones peruanistas y dominio de la luz, Alex Castro con su estilo
indigenista y David Huaytalla, artista autodidacta que encuentra inspiración en
el valle del Mantaro. También están Wilfredo Navarrete con obras de virtuosismo
surreal donde expone personajes de la naturaleza, Arcadio Boyer, que mezcla lo
abstracto y lo real a través de figuras femeninas que representan el norte
piurano y Víctor Salvador, presidente del ASPAP y neoindigenista.
La muestra fue
apreciada hasta el 13 de agosto, en el Colegio de Ingenieros del Perú (Av. Arequipa
4947, Miraflores), en el horario de lunes a viernes.
MENSAJE DE UNA
PINTURA MURAL
Valdría la pena
detenerse en citar las primeras aventuras del hombre prehistórico en sus
pinturas rupestres donde decenas de hombres derriban una gran pieza de caza. O
podíamos ir más allá y hablar del carácter conmemorativo de los solemnes
murales en la cultura egipcia para engrandecer a sus deidades, faraones y ritos
sacros. Tampoco podemos olvidar la
hegemónica
tradición cristiana de recubrir las paredes de sus templos con escenas bíblicas y demás
personalidades terrenales de la Iglesia.
Sería fácil que
estas conferencias sobre la Historia del Arte nos resultaran tediosas y
distantes, No voy a enumerarlos o describirlos, ni tan solo las más
importantes. Vamos a ver la relación de todos ellos.
El hombre primitivo
empezó pensando por medio de imágenes debido a que era el instrumento de mayor
impacto expresivo que poseía, es más, los lenguajes más antiguos utilizaban
pictogramas (signos de la escritura de símbolos con significado completo).
Algunos ejemplos son el chino o el sumerio. El antiguo egipcio es el más
conocido y representativo por sus jeroglíficos.
El principio
lingüístico de la Humanidad está asociado a la imagen y en los tiempos que
corren, sigue siendo el principal estandarte comunicativo en todas las escalas
posibles.
La cultura visual
es algo que todos poseemos pero muy pocas personas son conscientes de ello y
hacen por educar su visión y adoptar un criterio serio a la hora de valorar
cualquier imagen.
Los murales no
conocen fronteras, culturas ni idiomas y son capaces de trasmitir ideas y
reflexiones a cualquier persona que los contemple. De ahí que todas las
culturas se hayan servido de ellos para adoctrinar a la gran masa de gente “no
pensante” que es el pueblo. La imagen como portadora de innumerables e
inmediatos significados.
No somos
conscientes del poder que puede llegar a alcanzar una pintura mural. Es fácil
que se convierta en una imagen vista por miles de personas, es fácil que
transmita casi instantáneamente el mensaje que oculta el autor entre sus
colores y formas. Y lo mejor de todo, es fácil que esas miles de personas a las
que se les está transfiriendo dicho mensaje no sean conscientes de ello.
Hay muchos artistas
callejeros que utilizan este medio de expresión pero debido a las dificultades
técnicas y a los problemas con la legalidad de estos actos, es difícil
encontrar pinturas murales de gran tamaño en zonas muy transitadas de la
ciudad.
Un claro ejemplo de
todo esto que menciono son los
murales de Belfast en Irlanda del Norte. Ejecutados
dentro de los ámbitos ideológicos revolucionarios del independentismo irlandés,
se han convertido en una importante arma de protesta con gran capacidad de
difusión mundial.
Ahora sólo queda hacer un poco de
reflexión y valorar las imágenes que consumimos cotidianamente de forma pasiva.
Éste es el camino para apreciar los mensajes ocultos que se esconden Internet,
la Televisión y los muros del entorno ordinario por el que transitamos.Fuente: Revista-web La Factoría-Publicado 16 de agosto 2012 por Antonio Chia.
La hilandwera del Ande
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