ÍNDICE
Dedicatoria
Agradecimiento
Presentación
CAPITULO I
RIQUEZA NATURAL
Introducción
1.- Aspecto geográfico
2.- Área
3.- Toponimia
4.- Clima
5.- Flora
5.1.-
Plantas medicinales
5.2.-
Plantas industriales
5.3.-
Flora Silvestre
5.4.-
Plantas ornamentales
5.5.-
Fauna
6.- Calendario
agrícola
7.- Servicio de
sanidad agraria
CAPITULO II
LEGADO HISTORICO
Introducción
1.- Catac pre inca
2.- Catac en la conquista
2.1.- Relave
minero
3.- Durante la independencia
4.- En la época republicana
5.- Influencia minera en Ticapampa
5.1.- Los primeros
mineros en Ticapampa
5.2.- Patrona del
distrito
5.3.- Ticapampa,
pueblo museo de la minería
5.4.- La centenaria relavera
de Ticapampa
5.5- Creación
del distrito de Ticapampa
6.- centenario del
caserío de Utcuyacu
6.1.- Ubicación
6.2.- Historia de su creación
6.3.-Comunidad campesina de Utcuyacu
7.- Comunidad
campesina de cátac
8.- Creación política del distrito de catac
9.- Poblamiento de Catac
10.-Sismo del año 70:
11.-Sendero
Luminoso en Catac
a) Juan Veliz Bernabé
b) Juan Ramírez Tarazona
c) Carmelo Gamarra Mallqui “Mono”,
d) Gerardo Balabarca Cruz,
e) Gualberto Chinchay Palma
12.- División
político administrativa
12.1.- Ancash tercer gobernador
regional preso
13.- Gobiernos municipales
13.1.- Municipalidad provincial
de recuay
13.2.- Alcaldes de Recuay
13.4.-
“Mancomunidad municipal tres cuencas:
Santa - Fortaleza - Pativilca”
14.- División
político administrativa
11.1.- Ancash tercer gobernador regional preso
15.- Gobiernos municipales
15.1.- Municipalidad provincial
de Recuay
15.2.- Alcaldes de Recuay
15.3.-
“Mancomunidad municipal tres cuencas:
Santa - Fortaleza - Pativilca”
16.-
Alcalde del distrito de Catac
16.1.-
Trabajo en equipo
16.2.-
Alcalde:
16.3.- Alcaldes del
distrito de Catac.
CAPITULO III
ECONOMÍA
1.- Mama Pacha
2.- Apuntes del
entorno
3.- Proyecto para construir nuevo aeropuerto
en Catac
4.- Catac, la
productora de truchas
5.-
Movimiento poblacional
a.- La familia
6.- Platos
típicos
CAPITULO
IV
ASPECTO SOCIAL
1.-
Desarrollo humano
2.- Educación
3.- I
.E. “Cesar Vallejo Mendoza” de Catac.
4.- MINEDU
rehabilitará Colegio “Cesar Vallejo
5.-
Salud
6.-
Deportes:
6.1.-Futbol
Catac en la recta final
7.-
Infraestructura
8.-
Modernización de relleno sanitario
9.- Agricultura
- Terrenos de
cultivos afectados en Catac
- FADA también demanda emergencia
- Comunidad
campesina de Cátac-l INAIGEM
10.-
Ganadería
11.-
Minería
12.-
Producción
13.-
Turismo
14.- Catac oferta destino turístico
14.1.- El árbol de Cruz Punta y Queshqui
14.2.-Casas antiguas de Utcuyacu
14.3.- Nevado Pasto Ruri
14.4.- Laguna de Chullus
14.5.-
Catac y sus
carreras de cintas
14.7.- Catac:
destino cultural y natural
14.8.- Pinturas rupestres de Carpa
14.9.-
Aeropuerto de Catac
CAPITULO V
CULTURA Y EDUCACION
1.- Educación
2.- El colegio de alto rendimiento de anchas en Catac
3.- Ley general de
educación peruana
4.- La democratización de la gestión educativa
5.-
Sociedad, cultura y educación
6.- Expresión musical
6.1.- Sangre musical
6.2.- banda Santa Cecilia de Catac
a) Primera
generación
b) Segunda
generación
c) Tercera
generación
7.- Topónimos
8.- Literatura oral
9.- Canciones religiosas y paganas.
10.- Mito
11.- Cuento: La lechera Mallka
12.- Leyenda: El espíritu de la niña de las escaleras:
13.- La fábula:
14.- Supersticiones
- El gato negro
- Romper un espejo. El fatídico viernes 13.
- Derramar sal.
- Evitar pasar por debajo de una
escalera
- Levantarnos con el pie derecho.
- La
herradura talismán de la buena suerte
15.- Juegos
infantiles
16.-
XXIV Encuentro de AEPA en Catac AGOSTO
2018.
17.- Las avenidas y
jirones de Catac.
CAPITULO VI
COMERCIO
EXTERIOR Y TURISMO
Presentación
1.- Destino turístico
de Catac.
2.- Ordenamiento territorial para turismo
3.- Pinturas rupestres de Carpa
4.- Laguna Querococha
5.- Bosque
de Puyas de Raimondi
6.- Proyectos viables de inversión pública en
Catac
7.- Gastronomía:
Primera Feria gastronómica en Catac
“De la chacra a la olla”
8.-
Abanderamiento por fiestas patrias
9.- Danza de las pallas
10. Danza de los negritos
11.-
Fiestas costumbristas
12.-
Festividades
a Música y baile
b) Festividades
- San Simón en Pachacoto:
-"Semana Santa" en Catac
- Señor de la Agonía en Cátac
-
San Miguel Arcangel de Uctuyacu:
- "Día
de todos los santos y de los
difuntos"
- La Navidad
13.- Himno del distrito de Catac
13.1.- Biografía de Jaky León
Huamán
13.2.- Biografía de Miguel Chinchay Huamánñ.
14.- Catac oferta
destino turístico
14.1.- El árbol de cruz punta y Queshqui
14.2.- El árbol de Cruz punta y Queshqui
14.3.- Nevado Pasto Ruri
14.4.- Laguna de
Chullus
14.5.-
Catac y sus
carreras de cintas
14.6.- San Miguel oferta destino turístico
14.7.- Catac destino cultural y natural
14.8.- Pinturas rupestres de Carpa
14.9.-
Aeropuerto de Catac
14.10.- Mapa del Perú
14.11.- Laguna de Querococha
14.12.- Casa hacienda de Ludovico Cáceres
14.13.-
Bosques de piedra de Hatun Machey
14.14.- Pumapa Shimin (Boca del puma)
14.15.- Aguas de Pumapampa.
INTRODUCCIÓN
“Catac Pórtico
del Callejón de Huaylas” es el consolidado de los trabajos de investigación
recopilado por el escritor y Maestro: Domingo de Guzmán Huamán Sánchez, desde
su permanencia en el imperio de los “Rapish”, siendo profesor fundador del Colegio 86577 “Cesar Vallejo
Mendoza” de Catac.
Esta obra colectiva, se gestó con motivo de
la firma de Convenio entre AEPA y la Municipalidad de Catac para la realización
del XXIV Encuentro de AEPA, en la ciudad de Catac, los días 26,27 y 28 de
Agosto de 2018. Presenta un total de cinco capítulos:
Capítulo I, Riqueza
natural: trata sobre los bienes materiales y servicios proporcionados por
la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano, valiosos para la
comunidad cataquina por contribuir a su bienestar y desarrollo de forma directa
con materias
primas, minerales, alimentos o indirecta con servicios
ecológicos y los recursos naturales que se convierten en riqueza con el trabajo
organizado de la comunidad.
Capitulo II,
Historia: El distinguido Julio César Tello estableció, al inicio del siglo XX,
que la cultura matriz del Perú era Chavín de Huantar, con sus 1,200 años a.C.,
la más desarrollada y sobre la cual nacieron otras culturas, que luego se
expandieron a lo largo y ancho del territorio peruano.
El concepto actual es
el presente, a virtud de los últimos descubrimientos, más eso también implica
la fragilidad de lo establecido en la medida que se realicen nuevos
descubrimientos.
La Historia de Catac
nos explica sobre los bienes materiales inestables: collares, cadenas,
brazaletes, cerámicas, espadas, cañones, uniformes, banderas, etc. que han sido
utilizadas en Catac antiguo, como también nos da a conocer sobre los bienes
materiales no movibles: construcciones,
templos, fortalezas, etc.
Gracias al
conocimiento de la existencia de estos bienes, podemos valorar y apreciar todos
estos elementos.
Gracias a la Historia podemos identificar el
espacio geográfico con todos sus recursos naturales, suelo y agua que nos
pertenece desde hace miles de años.
Contar el pasado, hablar sobre nuestros
ancestros, sobre nuestros orígenes, nos vincula directamente con los bienes
muebles e inmuebles que realizaron los “rapishinos” y la valoración, el amor, el cariño, el respeto y
la conservación de nuestra herencia cultural y patrimonial.
Capitulo III, Economía: Trata de los recursos, naturales o artificiales al alcance del
hombre, que le sirven para satisfacer sus necesidades.
Uno de los principales indicadores económicos respecto al
desarrollo del distrito de Catac es el Producto Bruto Interno (PBI) que es la
diferencia entre la riqueza producida por Catac y los egresos producidos por el
gasto público.
A partir de los años 70, surgen dos importantes
actividades:
Una, es la relacionada con el sector de los servicios o
las actividades terciarias, como el turismo, la gastronomía, la informática, y
en sí, todo el comercio.
Dos, el mercado de divisas, con la consecuente aparición
del mercado financiero, con grandes corporaciones dedicadas a la compra/venta
de acciones.
Capitulo IV Aspecto Social: El
entorno social es
Catac donde los individuos se desarrollan en determinadas condiciones de
vida, trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo y está determinado o relacionado
a los grupos a los que pertenece.
Este entorno
social llamado aspecto social, contexto social o ambiente social, es la cultura en la que el individuo fue
educado y vive, y abarca a las personas e instituciones con las que interactúa
en forma regular.
La interacción
en Catac es de persona a persona o a través de los
medios de comunicación, incluso de forma anónima, y puede no
implicar la igualdad de estatus social. Sin embargo, los miembros de la
Comunidad Campesina de Catac son personas con el mismo ambiente social, a
menudo, no sólo desarrollan un sentido de solidaridad, sino que también tienden a ayudarse
unos a otros, y se congregan en grupos sociales y urbanos, aunque con
frecuencia se piensa en los estilos y patrones similares, aun cuando hay
diferencias.
Capítulo V Cultura y
Educación
Nuestras escuelas, son definidas como
instituciones educativas donde se “imparte cultura” o “se enseña la cultura;
sin embargo, apenas se advierte en estas definiciones de los sentidos que
históricamente ha adoptado el concepto cultura y sus consecuencias en las
teorías y prácticas pedagógicas.
Finalmente, las escuelas son escenario
en el que se entrecruzan distintas culturas, teniendo como telón de fondo la
complejidad de la vida contemporánea. La escuela como transmisora de cultura
dejará paso a la posibilidad de pensar la institución como “productora de
cultura”, como una institución que construye sobre sí misma una narrativa que
merece ser desentrañada para comprender “lo escolar” en su dinámica social
actual.
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Autor
DEDICATORIA
A los alumnos de la Primera
Promoción del Colegio “Cesar Vallejo Mendoza” de Catac.
Domingo
PRÓLOGO
Prologar un libro es un honor y una responsabilidad. En este caso, dicho
honor está más que justificado al tratarse de una publicación que deja plasmado
la vida, obras y proyecciones del distrito de Cátac de la provincia de Huaraz.
Y no de un hecho circunscrito sólo en Rapish Pampa, hoy distrito, sino que
intenta tener una proyección fuera de nuestro municipio, porque el “XXIV Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash:
Rosa Cerna Guardia” y “Hernán Yolando Pérez” durante los días 24, 25 y 26 de agosto del
2018, auspiciado por la Municipalidad Distrital de Catac, va a llegar
a todos los lugares del universo a través de estas páginas, escrita por el
poeta, escritor, promotor cultural y Maestro Domingo de Guzmán Huamán Sánchez.
Y es una responsabilidad redactar este Prólogo, porque así lo
exige el propio contenido del libro, tanto por la variedad e interés de temas
que se tratan desde la aparición de las primeras culturas en el Callejón de
Huaylas hasta nuestros días, teniendo como protagonista a la constelación
de personalidades del pueblo de Catac.
No
son frecuentes las ocasiones en que un Alcalde, como el dinámico y gestor de
obras que engrandecen Catac: José Luis Maguiña Ortiz y los regidores del
Municipio Distrital de Catac ponen en marcha la edición del libro “CATAC PÓRTICO DEL CALLEJÓN DE HUAYLAS”,
que es dar vida a la historia de un pueblo. Les animo a seguir con esta
singular iniciativa, que permite acercarnos y revivir nuestro pasado y
proyectarnos a un futuro mejor.
Como
Comunicadora Social y autora de las letras del Himno a Catac, agradezco la
colaboración de quienes han intervenido en el presente libro, además de
expresar mi deseo de que los lectores saquen el mayor provecho posible.
Olivia Jackeline León Huamán
Lic.en
Ciencias de la Comunicación
CAPITULO I
RIQUEZA NATURAL
Querococha
Pasto
Ruri
1.- ASPECTO GEOGRÁFICO
Catac está
localizado a una altitud variada, entre 3500 msnm (en su parte más baja) y más de
5000 msnm que alcanzan sus cumbres más altas, como el Pastoruri
(5200 msnm), el Caullyaraju (5682 msnm) y el Pucaraju
(6241 msnm). Está situado en la margen derecha del río Santa en su recorrido de sur a norte.
Dentro de su
jurisdicción se encuentran atractivos turísticos como el nevado Pastoruri. Es el único lugar en el Perú donde se practica ski.
También se encuentran pinturas
rupestres,
Jatunmachay (bosque de piedras) y la nueva ruta todavía no transitada,
denominada Guesgue.
Las características hidrográficas del
Distrito de Cátac,
son: en la
Margen derecha del río
Santa se localizan
varias subcuencas como
el río Pachacoto,
Llacshahuanca y Yanayacu que son
afluyentes del río Santa.
Topográficamente, el
ámbito de esta ciudad se encuentra en el primer nivel de una terraza fluvio glacial a la margen derecha del río Santa.
Son sus límites y
colindantes los siguientes:
Por el Norte: Con el
Distrito de Ticapampa.
Por el Sur : Con los
Distritos de Pampas Chico y
Chiquián.
Por el Este: Con la
Provincia de Huari
Por el Oeste: Con la
Provincia de Aija y el Distrito de
Cotaparaco
2.- AREA: Su área geográfica es de: 1,018 km², supera a las áreas de los 9 distritos
restantes de la provincia de Recuay. La superficie del área urbana comprende
un área de 0.850. Km.2.
3.- TOPONIMIA: El
nombre de la población proviene del sustantivo quechua kataq = cargador,
acarreador; en alusión a que los nativos se ocuparan como cargadores en las
minas del área provincial, tal el caso de Ticapampa.
4.- CLIMA: En su clima son típicas las heladas de mayo a septiembre, que contrastan con el calor insoportable de mediodía
en esa misma época, por lo que la gente de aquí suele andar muy bien abrigada;
de enero a marzo son frecuentes las precipitaciones pluviales en algunos casos
hasta de granizo.
5.- FLORA: Los Bosque de puyas de Raimondi, son atractivos y están ubicados en el sector llamado Carpa a 4400 msnm, florece una planta muy rara
de tallo grueso que puede llegar a medir 12 m de alto. El proceso de
florecimiento es entre mayo y octubre, cada planta florece una sola vez en su
vida. Se le ve desde los 3200 a los 4800 msnm. Se considera una especie en
peligro de extinción.
5.1. PLANTAS MEDICINALES (2)
Tan perfecta es la naturaleza, que nos provee de
todo lo que necesitamos como la medicina natural, fruto del aprendizaje de los
primitivos habitantes de Recuay se conoce las propiedades curativas de las
plantas.
Las plantas curativas se encuentran en estado
silvestre como el Amor seco, Sábila, Altamisa o Marco, Berros,
Cancha lagua, Cardo santo, Congona, Cola de caballo, Juan Alonso, Muña, Payco,
Cuti cuti, entre las principales. En la puna crece la Huamanripa,
Huila huila, Huamán pinta, Liulli liulli, Escorzonera, Tekuar, Ancosh. Todas
estas plantas medicinales son aplicadas en la medicina natural cataquina.
A continuación, se indica, de manera sucinta, las
propiedades medicinales de algunas plantas, difundidas de generación en
generación:
Es recomendable en infusión como
un poderoso expectorante, en los casos graves de tos y enfermedades
broncopulmonares.
ACELGA
Es una planta diurética. Utilizada
como enema, desinflama el intestino grueso y el zumo hace las veces de colirio.
Esta planta aumenta de manera desmedida e invade las cementera, tornándolas
improductivas.
Depuran la sangre y mineralizan el cuerpo. Se come
cocida o se toma el caldo de su cocimiento en pequeña cantidad, son
refrescantes y ablanda tumores y abscesos; es muy útil contra las
enfermedades de los riñones, vejiga, hígado y
artritis.
LA ESCORZONERA
Es una planta perenne,
de tallo erguido y ramoso, que puede llegar a medir 90 cm. de
altura. Las hojas son lanceoladas, alternas, de color verde
brillante en el haz y pálidas en el envés. Las flores son amarillas.
La raíz de la Escorzonera es gruesa, carnosa, de pulpa blanca,
crecen hasta 20 y 30 cm. de largo y son de color negruzco, exhala un olor
almizclado característico que en algunos momentos puede resultar ligeramente
desagradable. Está compuesta por un alto contenido de vitaminas E, B1 y B2, de
minerales como Hierro, Fósforo y Calcio (Fe, P y Ca).
La raíz de la Escorzonera tiene propiedades expectorantes, depurativas y
diaforéticas, lo cual la hace recomendable para estados gripales y catarros.
ACHICORIA: Sus hojas se comen crudas en ensaladas, es
refrescante digestiva, aperitiva y tónica; posee la más alta proporción de
vitamina “A” que cualquier otro vegetal; favorece el crecimiento. Es anti
escorbútica, diurética, hepática y es muy útil a las personas enfermas de
amenorrea y un substituto del café.
AJOS: Unas gotas de ajos
alivian el asma, la tos y los resfríos. Regula tas funciones glandulares y
normaliza las secreciones de humores digestivos y del metabolismo en general.
Es muy útil contra la tuberculosis pulmonar, calma dolores, facilita la
expectoración, elimina las toxinas y mata los gérmenes infecciosos. Posee
propiedades tónicas, pectorales, antisépticas, antiasmáticas, carminativas, hepáticas, antidiabéticas. El
jugo del ajo combate la bronquitis y el asma, estimula la circulación de
la sangre, hace bajar la presión arterial, normaliza la función del corazón.
Para úlceras estomacales se mastica e ingiere crudo de 4 a 5 dientes de
ajo diarios, durante un mes.
Son innumerables las posibilidades del uso del ajo
en la cocina. Cicatrizan las llagas del estómago. Para la tos convulsiva,
hervir ajos con leche, se cuela, se endulza con miel de abejas y se toma frío,
de día; y caliente al acostarse, también alivia catarros del pecho y bronquitis.
ALFALFA
Molida y mezclada con vinagre y miel disuelta en
agua, sirve para combatir la Artritis. Es fuente de vitaminas A, B, C, K.
Disminuye los niveles de colesterol. Cuando se ingiere alfalfa, forma
compuestos insolubles con el colesterol, de manera que éste es incapaz de
atravesar la barrera intestinal. Es un tónico reconstituyente por su alto
contenido en vitaminas.
BORRAJA
En infusión ayuda a los riñones y la secreción
normal de la orina. La flor en infusión es sudorífica.
Para estados nerviosos, picar muy bien 3 hojas de
borraja, en un recipiente añadirle 3 cucharadas de leche y otra de miel de
romero, remover. Tomar entre 3 y 6 cucharaditas diarias (según la intensidad de
la dolencia) durante una semana.
Para aplicaciones en inflamaciones de las vías
urinarias y afecciones respiratorias (catarros bronquiales, tos y ronquera)
preparar una infusión con unos 15 gramos de flores en medio litro de agua
hirviendo dejando cocer unos 30 minutos. Tomar caliente endulzado con miel o
azúcar.
CANTUTA
Sus hojas y flores en cocimiento
ayuda a tratar la gonorrea, flor blanca, retención de orina y la inflamación de
la vejiga.
En las paredes de los jardines, en un a mbiente donde las cantutas
derrochan color, aroma y miel, titilan chispas de transparentes alitas de
picaflores y la vida se torna efervescente y la muerte lejana. También es una
manera muy romántica de curar los males del espíritu.
CEBADA
La cebada es
un cereal que se utiliza como alimento básico en muchos países y se utiliza
comúnmente como un ingrediente en alimentos horneados y en sopas en
los Estados Unidos y Europa. La malta de cebada se
utiliza para hacer cerveza y es un endulzante
natural llamado azúcar de malta o azúcar de
jalea de malta. En
infusión alivia y regula el sistema digestivo y facilita el sueño.
COLA DE CABALLO
La Cola de caballo es originaria de Asía Central,
como el ajo y la chalota. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente
como en farmacia.
En infusión purifica la sangre y desinfecta el
estómago y los intestinos. Se ha usado tradicionalmente como un diurético
para el tratamiento de edemas (hinchazón y retención de fluidos).
También se usa a menudo en el tratamiento de
la osteoporosis, cálculos en los riñones, infección del tracto urinario y
cicatrización de heridas (ungüento tópico). También se utiliza en
cosméticos y champús. Sin embargo, estos usos tienen una base más anecdótica y
clínica que científica. Todas las partes de la planta son comestibles, pero
generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.
Untando su jugo permite curar la erisipela.
Bebiendo su fruto permite expulsar los parásitos intestinales e
incentivar el apetito.
GERANIO
Son plantas con flores de atractivos colores que
florecen durante todo el verano. Florece mejor en una maceta estrecha que en
una gran maceta y se debe realizar una poda vigorosa en primavera para que
arranque con más fuerza en verano. Para esta poda es necesario arrancar las
hojas secas y las muertas por su punto de unión al tallo.
Las hojas y flores son perennifolio, de hasta 2,2 m
de altura, con las hojas acuminadas, irregularmente dentadas, coriáceas,
reticuladas en su envés y tomentosas.
TAYA
Es un arbusto, cuyas ramas poseen hojas plateadas y
sus flores son azulinas y crecen uno al lado de otros que cubren lomas y
pampas.
Alrededor del tallo, después de la garúa, se
desarrollan los pajonales, que sirve para alimentar a las ovejas, reses y
solípedos que pastan en la puna.
Su hábitat está sobre los 3,500 msnm. Sus
ramas y tallos son preferidas para cocer alimentos. Sus frutos no tienen sustitutos similares en
calidad, tanto para los taninos como para la goma.
La mayor parte de la producción
proviene de bosques naturales o bosques naturales cultivados.
LINAZA
Es usada para consumo humano, por ejemplo en
infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico
en ácidos grasos. Este aceite es usado además en industria cosmética, en
la fabricación del linóleo y en la dilución para pintura de
telas.
El agua de su cocimiento elimina ardores de
la vejiga, disentería, diarrea, hemorragias y gastritis. El aceite de linaza
tonifica el cuero cabelludo.
AJOS
Es utilizado
en la dieta alimenticia. Es antiséptico y expectorante.
CEBOLLA
Es anti asmático y se utiliza contra los
tumores. Es elemento indispensable para aderezar las comidas.
LINO
Se utiliza,
en infusión como emoliente. Es desirritante y se emplea para el tratamiento de
la gonorrea.
PEREJIL
Se utiliza como dieta alimenticia. Es estimulante y
muy recomendable para el diabético.
HIERBA BUENA
Se utiliza
en la dieta alimenticia para preparar caldo de cabeza. En infusión sirve
para combatir los cólicos. Con la leche depura lombrices intestinales.
5.2.- PLANTAS INDUSTRIALES
Las plantas industriales son cuerpos talados a
mansalva por miles de herramientas podadoras de bellezas y tumbadoras
en campos de batallas con flores, pajonales, velos y sonrisas de
fibras estrujadas; preámbulo para prestar comodidad, elegancia, prestancia al
hombre sembrador, talador y transformador.
Entre las principales, tenemos el aliso, huaroma,
eucalipto, nogal, pencas, totora y carrizo; además existen plantas forrajeras
como la alfalfa, ballico, trébol, grama y los quicuyos que son invasores
extraterrestres que dejan rastros por donde pasan; nada les hace mella,
ni los más potentes insecticidas, ni rastrillos, ni
barbechos; el fuego apenas acaricia su tupido pelambre y no le hace mella. Las
preocupaciones e intentos de su desaparición, son sueños pura bruma. No los
llamamos y sin embargo están con nosotros.
ALFALFA
Es un forraje codiciado para alimentar a las
reses, solípedos, roedores. Su consumo en emoliente nos preserva de las
hemorragias.
Un número reducido de estudios preliminares en
humanos y en animales reportan que los suplementos de alfalfa pueden reducir
los niveles de colesterol y glucosa; sin embargo, la mayoría de las
investigaciones que se han realizado a la fecha no se han diseñado bien; por
tanto, no existen suficientes evidencias disponibles para llegar a conclusiones
firmes en estas áreas.
CIPRES
Árbol resinoso, empleado para
combustión y construir viviendas. Su resina se utiliza para combatir
caries dentales, evitando el dolor de muela.
De forma piramidal, su crecimiento es rápido en los
primeros años de vida, ralentizándose des pues y pudiendo alcanzar los 300 años de vida.
Posee un “Tallo” tronco recto y de corteza delgada en la que se forman
fisuras longitudinales. Las hojas son muy pequeñas (2-6 mm de longitud) con
forma de escama, alineadas en parejas opuestas y desusadas. Ciprés
El Ciprés florece a finales del invierno y en un
mismo ejemplar se producen flores masculinas y femeninas; las masculinas
“Cono (botánica)” conos ovales de color verdoso que cuelgan de las puntas
de las ramas.
Los femeninos son ligeramente esféricos, se
componen de de 12 escamas y al desarrollarse se convierten en una gálbula
globular de 3x4 cm, de color verde al principio, tornándose a rojizo y marrón
al alcanzar la madurez.
EUCALIPTO
Los eucaliptos son perennes, de porte recto. Pueden
llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya
desaparecidos que han alcanzado los 150 metros.
La corteza exterior marrón clara con aspecto
de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la
corteza interior, más lisa. Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas
incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en
poco tiempo de crecimiento y a la combustión de su madera.
Su tronco y ramas son muy codiciados para la
construcción de viviendas, soportes en la extracción minera tracción minera,
fabricación de muebles, puertas, balcones, etc. Sus hojas tiernassecas en infusión, junto con la leche y
la trementina curan cualquier bronquitis y toda afección pulmonar.
Se añade las plantas frutales, que se desarrollan
en la zona templada como el membrillo, melocotón, tuna, limón y manzana
11.3.- PLANTAS ALIMENTICIAS
Dentro de todos los tipos diferentes de plantas que
podemos encontrar, existe un grupo selecto que son las plantas alimenticias.
Estas plantas son cultivadas o explotadas por el género humano para su
alimentación o nutrición como las legumbres y las hortalizas.
Dentro de todos los tipos de plantas que podemos
encontrar en la jurisdicción del distrito de Catac, existe un grupo selecto que
son las plantas alimenticias domésticas:
LA PAPA
Se cree que los hombres que vivían
cerca del lago Titicaca, en la actual frontera entre el Perú y Bolivia,
aprendieron a cultivarla hace unos 8,000 años. La papa llegó a ser importante
que la economía y la vida de millones de personas dependieran de ella en
Europa. “A mediados del siglo XIX, una
enfermedad afectó a la patata en Irlanda y el resultado fue un millón de
personas muertas de hambre y otro millón emigrado en busca de alimentos”. Su variedad y calidad, en años
pasados, no tenía competencia. De este tubérculo se prepara el chuño,
el Tokush, el almidón y la papa seca. Se consume en platos
variados, como papa kashki (sopa de papa); papa frita, papa rellena, causa,
papa al horno, pastel de papa acompañada por arroz y huevo frito.
EL MAÍZ
Perteneciente a las gramíneas y
domesticado en el Marañón, antes que en cualquier lugar de América, se utiliza
en la dieta familiar y la industria. Maíz tostado se llama kancha y Maíz fresco
tostado es conocido como Aukisha.
La planta alcanza de medio metro a seis metros de
alto. Las hojas forman una larga vaina íntimamente arrollada al tallo y un
limbo más ancho, alargado y flexuoso.
Del tallo nacen más de dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas
envueltas en espatas, Mazorcas de maíz
en la axila de las
hojas muy ceñidas. En cada mazorca se ven las filas se ven las filas de
granos, cuyo número puede variar de
ocho a treinta. A cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale
por el extremo de mazorca. El tallo de la planta está rematado en el
extremo en una gran panoja de pequeñas flores masculinas; cuando el polen
ha sido aventado, se vuelven secas y parduscas.
TRIGO
Se tuesta para preparar la “machita” y mezclado con
el Lino tiene un sabor especial y agradable; combinado con la manteca
negra de chancho se llama “pipia”, acompañante deseado para
el desayuno de mates con yerbas aromáticas: Menta, hinojo, Hierba
Luisa, Rayán, Manzanilla. Sometida al proceso de
deshidratación se convierte en alimento muy agradable y nutritivo.
CALABAZA
Planta nativa utilizada en la
preparación de sopas, dulces, picantes. La calabaza asada es muy refrescante.
La Calabaza pertenece a la familia de las
Cucurbitáceas y su planta es la calabacera. Necesitan de un clima cálido y
húmedo.
Su origen es de Asia Meridional, que de allí llegó
a América Central extendiéndose por todo el país de norte a sur. Los
colonizadores españoles la llevaron a España en el siglo XV y de nuestro país
se extendió por toda Europa. Actualmente, se cultiva en todo el mundo,
principalmente en los terrenos de climas más
calurosos.
CULANTRO
Se utiliza como condimento en la
preparación de alimentos. Los frutos maduros secos se usan para condimentar y
son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry. En
algunos países Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Cuba, las hojas
se usan frescas, enteras o picadas, en forma similar a como en otros países se
usa el perejil fresco.
COL
Es dieta alimenticia. Existen distintas
variedades. Es muy solicitado para preparar pucheros con chancho.
Las coles de Bruselas son originarias del norte de
Europa, concretamente del norte de Francia y de Bélgica, estas necesitan de un
clima frío y húmedo para ser cultivadas. Los países que más la consumen
son: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.
CHOCHO
Es una leguminosa muy codiciada
porque se utiliza en la preparación de platos diversos: Picantes, cebiches,
ensaladas, panes.
Se conoce como Tarwi, es una
leguminosa originaria de los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador, tiene relevancia
en la gastronomía de esos países desde la época prehispánica. Posee un alto
contenido de proteínas, mayor que el de la Soya. Según los especialistas, su
consumo en diversas presentaciones (cremas, guisos, postres) ayuda a los niños
en su crecimiento y desarrollo cerebral, pues tiene calcio y aminoácidos.
Asimismo previene la anemia.
LECHUGA
Es empleada en la alimentación diaria, con
preferencia en las ensaladas frescas.
Es planta anual, propia de las regiones
semi-templadas, que se cultiva con alimentarios. Debido a las muchas
variedades que existen, y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede
consumir durante todo el año. La lechuga tiene muy poco valor nutritivo, con un
alto contenido de agua (90-95%). Es rica en antioxidantes, como las vitaminas
A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y
aminoácidos..
ROCOTO
Solanáceas, utilizada como condimento. Es
menos dañino que el ají. En relleno es para chuparse los dedos.
Su origen es americano. En Catc existen variedades
y cuenta con una abundante producción en huertas, cabecera de chacras en cuya
sombra se solazan las gallinas con sus pollitos y el poeta monologa: “La vida
prestada se me escapa como el agua hacia el mar Y mi cuerpo sediento de
sed bebe el chorro de tu sombra”.
5.3.- FLORA SILVESTRE
Engreída del viento, es infinita como su voz
profunda; siendo flora salvaje alimenta y cura, siendo salvaje civiliza al
civilizador. A través del tiempo, el hombre no ha podido domesticar todas las
plantas; sin embargo, por su inteligencia y perseverancia, utiliza muchas de
ellas para satisfacer sus necesidades:
CUSHURO: Planta de forma laminar que crece
en las lagunas de las punas. Se utiliza para el consumo humano, preferentemente
como ceviche, ensalada y picante con queso y huevo.
Este producto además de su aporte alimenticio,
también tiene las propiedades medicinales como en el caso de
osteoporosis.
AVILA O ALOE
Sirve para combatir la gonorrea
y las afecciones a la vejiga. La mayoría de las especies forman roseta de
grandes hojas carnosas y gruesas que salen de tallo corto. Estas hojas
son normalmente lanceoladas con un ápice y márgenes espinosos, los colores
varían del gris al verde brillante y a veces están rayadas o moteadas. El aloe
es planta que se reproduce por polinización cruzada.
ACELGA SILVESTRE
Conocida como Chucho qora o Mala
hierba. Es un desinflamante efectivo. Es una planta herbácea bienal
cultivada como anual, con hojas grandes, de colores verdes brillantes y
nervudos. Al igual que la remolacha o betarraga, la remolacha azucarera y la
remolacha forrajera. Los tallos (llamados pencas) son
blancos. Las acelgas siempre han estado tachadas de verduras
insípidas, cuyo único uso en la cocina estaba destinado a las dietas
hipocalóricas.
VALERIANA
Planta utilizada en infusión para
el tratamiento de afecciones nerviosas. Es un magnifico remedio contra la
ansiedad y el insomnio y está considerada como uno de los tranquilizantes
naturales más efectivos. Resulta ideal para trastornos de origen
nervioso, desde la ansiedad y la hipertensión, hasta determinados problemas
cardiacos y ataques de epilepsia.
Reduce la hiperactividad mental y la excitabilidad
nerviosa, ayudando a quienes los resulta difícil desconectarse de los problemas
y situaciones diarias. La valeriana es capaz de reducir los efectos de la
depresión cuando presenta episodios de ansiedad, que pueden manifestarse con
temblores, palpitaciones, sudoraciones o accesos de pánico. Por tanto puede
contribuir a frenar el proceso depresivo en los primeros estadios de la
enfermedad.
RETAMA
Existen muy pocos ejemplares.
Esta leguminosa es utilizada como laxante estomacal.
Es un género botánico de arbustos de
flor, delgados tallos verdes y muy pequeñas hojas, las adaptaciones a las
condiciones de cultivo. La mayoría son de flores amarillas y muy pocas blancas,
naranja, rojas o rosadas.
CACTUS
De tallo cilíndrico, carnoso y espinosos. De
ciertas variedades se extrae la lana vegetal que se utiliza para el relleno de
los colchones. Se considera que las cactáceas han
evolucionado entre hace 30 y 40 millones de años. El continente americano
estaba unido a los demás, pero se fue separando progresivamente por la deriva continental. Las especies
endémicas del Nuevo Mundo debieron desarrollarse después de esta separación; el
distanciamiento significativo se alcanzó en los últimos 50 millones
de años.
Esto explica la inexistencia de cactos endémicos en
África: éstos evolucionaron en América cuando los continentes ya se habían
separado.
MAGUEY
Es un tallo
liviano de la penca, cuyas fibras sirven para la confección de
sogas y chiwillas que se emplean para amarrar a los solípedos y porcinos;
también para asegurar las chaclas en la construcción de viviendas.
Estas plantas forman una gran roseta de hojas
gruesas y carnosas, terminadas en una afilada aguja e provee diversos
productos agroalimentarios nativos
Requieren un clima semi seco con temperatura pro-
medio entre 1.500 y 3000. msnm. El suelo debe ser arcilloso, permeable y
abundante en elementos derivados basalto y con presencia de hierro,
preferentemente volcánico. Es muy importante la exposición al sol. Fuente.- (4) https://www.youtube.com/watch?v=LEnpIX tMW HY
5.4.- PLANTAS ORNAMENTALES
Cuando llega la noche y suena la música, en la
habitación con imágenes sagradas, al conjuro de las plantas ornamentales, los
pasos resbalan en el alfombrado de pétalos que abren sus labios para sellar un
beso al silencio:
EL ROSAL
Planta que se cultiva en los jardines, de tallo
aéreo y herbáceo, provisto de espinas duras y filudas. Sus hojas pecioladas
son dentadas. Sus flores son fraganciosas, de variedades y colores
diversos.
Es género arbustos espinosos y floridos
representantes principales de la familia de las rosáceas. Las
denominaciones “rosal” (planta), “rosa” (flor) y “Se conoce con el nombre
vulgar de Rosa.
Hay alrededor de 100 especies de rosales
silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría de
las especies son cultivos ornamentales por su conspicua flor.
EL CLAVEL
Se cultiva
en huertas y jardines, de tallo herbáceo y aéreo, hojas uní nervios y
puntiagudas; sus flores son de c olores vivos y exhalan un perfume
profundo y agradable.
Los cruces continuos realizados, entre las
distintas variedades, han hecho que la mayoría de los claveles tengan una
floración continua, cuando la temperatura no baje de los 10º
C. Los colores más comunes son el rosa, el blanco y el rojo. Nacen en grupos de
una a cinco flores, con pétalos dentados y el cáliz con dientes triangulares.
EL GIRASOL
Planta oriunda del Perú. Su tallo
es erguido y cilíndrico; alcanza una altura de dos metros, sus hojas son
alternas y pecioladas: tiene dos clases de flores:
Las del centro que forman un disco y las que
lo circundan son de color amarillo. En toda la superficie del disco se encuentra
una infinidad de semillas piramidales.
El girasol contiene hasta un 58% aceite en su
fruto. El aceite de girasol se
utiliza para cocinar. También sirve para producir biodiésel. La harina
que queda luego de realizada la extracción del aceite se utiliza como alimento
para ganado.
Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de
confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamental.
WEKLLA
Es Una planta silvestre que crece a una altitud
mayor de 3,000 msnm, en zonas rocosas y su flor se llama el Machitu; tanto como el tallo y la flor son
utilizados para decorar las cruces en temporada del Carnaval que pigmentadas
con purpurina de colores diversos, per mite lograr un decorado esplendente que dura
un año y más o sea de carnaval a carnaval.
Se complementa el adorno con maguey tallado que
representa escenas de la Biblia, ramas y hojas de Romero con un soporte de
carrizo. – Fuente:https: //www.
youtube.com/watch?v=LEnpIXtMWHY
5.5.- FAUNA
La fauna está compuesta por animales domésticos y
silvestres, con la predominancia de los primeros, como: ganado vacuno, ovino,
aves, cuyes, conejos, entre otros; y animales silvestres, venado,
zorro, comadreja (Mashallo), muca (Qaran wallqa), vizcacha, puma, gato montés
(Ushku Mishi) en peligro de extinción, por las alteraciones poblacionales y la
destrucción de su hábitat. El oso o “Yanash”, tema de cuentos y mitos
trasmitidos de generación en generación, ha desaparecido de los bosques.
VIZCACHA
Roedor de color gris y cola larga; tiene un
parecido al conejo domesticado. Sus guaridas llamadas vizcacheras son cuevas
que escarba este animal en comunidad a veces pegadas a las casas o caminos con
muchas entradas dispuestas en un espacio circular.
PERDIZ
Es una ave
del tamaño de una gallina, no posee cola. Habita en los montes y en
las punas; de color grisáceo. Su carne y huevos son
comestibles. Pone más de una docena preferentemente en medio d e los trigales.
Llega a medir más de 30 centímetros de longitud.
Tiene el pico y las patas rojas y su plumaje es de color ceniciento; su cuerpo
es voluminoso en contraste con la cabeza pequeña. Sus plumas son muy
vistosas con tonos muy vivos en el cuello y la cabeza.
PUMA: Los pumas viven en
las punas, cerca de las cordilleras, en pantanos, bosques y zonas desérticas
cubiertas de matorrales. Tienen vidas
solitarias, evitan a los humanos. Cazan durante la noche, ocultándose
para atacar por sorpresa, al ganado doméstico, y otras presas como:
vizcachas, puercos, zorrillos e incluso otros pumas. Raras veces duerman
en el mismo lugar por más de dos noches consecutivas, salvo que tengan crías o
estén consumiendo una presa grande. Los chavines lo consideraron como deidad
divina.
EL ZORRO: Los zorros viven hasta 10 años y en cautiverio
hasta los 17 años. Tienen el hocico delgado, larga y espesa cola que mide
hasta 35 cm. Su sentido del olfato es el más desarrollado seguido del
oído, es un excelente nadador y llega a correr velocidades de 55 km/h.
Son animales solitarios y no conviven con seres humanos, pesar a
ser de la familia del perro doméstico. Los machos marcan su territorio con
secreciones corporales y se pelean con otros zorros para defenderlo. Tienen
hábitos nocturnos o crepusculares.
CÓNDOR DE LOS ANDES .
El Cóndor de
los Andes es el nombre común de los buitres, es el volador más grande de
nuestros Andes. Vive en regiones desérticas de las punas y cordilleras que
poseen corrientes fuertes de aire térmico. El lugar donde vive el cóndor
se extiende por toda la cordillera de los andes. Anidan en las cuevas naturales
que se forman en paredes verticales rocosas, así se protegen de la intemperie.
La amenaza más grande al lugar donde viven los cóndores es la
modificación de su hábitat debido al crecimiento de las ciudades. Otro factor
que afecta su hábitat son las líneas y torres de electricidad, ya que en
ocasiones chocan contra ellas. Se considera que el Cóndor andino está
calificado como una especie amenazada. Desde tiempos anteriores al
descubrimiento de América, lo consideraban como un animal inmortal. La
Cultura Chavín lo consideró como Dios, quien conducía los espíritus de los
muertos hacia la otra vida.
Puede llegar a vivir 95 años de
edad. Entre las aves es la más longeva del mundo. Fuente:
(6) coasanjavieryacantoy la
poblacion. blogspot. com/p/ flora-y-fauna-serrana.html
6.- CALENDARIO AGRÍCOLA
La comunidad de Catac es una zona
estratégica; así como por los recursos turísticos que se encuentran en su área
lo que lo convierten en uno de los distritos más ricos.
Cuenta con los siguientes
centros poblados y caseríos:
3.- Campamento
19.- Jatun
32.- Planta Concentradora.
41.- Recreta : Población ubicada en el distrito de Cátac. Allí se encuentran instituciones educativas de Educación Básica Alternativa, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Institutos de Educación Superior
7.- SERVICIO DE
SANIDAD AGRARIA
Debido a la granizada ocurrida en
Catac, provincia de Recuay, región Ancash, el Servicio Nacional de Sanidad
Agraria de Perú realiza labores de vigilancia fitosanitaria en cultivos de
papa, chocho y cereales en:
- Jatocpampa,
- Cátac Pata,
- Cordillera Negra,
- Cashacuta,
- Torojaca,
- Chahuapampa y
- Parco.
El Servicio
Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, es un Organismo Público Adscrito al
Ministerio de Agricultura con Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria,
Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad agroalimentaria. Mantiene
un sistema de Vigilancia Fitosanitaria y Zoosanitaria, que protegen a la
comunidad de Catac del ingreso de plagas y enfermedades.
Mediante
el Programa Nacional de Control Biológico el SENASA busca una agricultura sin
contaminación generando oferta y demanda de controladores biológicos,
fomentando la formación de laboratorios de control biológico privados; a través
de convenios de cooperación y asistencia técnica.
Una actividad
del SENASA, es la erradicación de la Fiebre Aftosa. Catac, se identifica como
un distrito no endémico al mal, es por eso que se realizan acciones con la
finalidad de ser declarado distrito libre de la enfermedad..
El SENASA, también ejecuta el Programa de Control Integrado de la Plaga de Langosta Migratoria, teniendo como objetivo reducir los niveles poblacionales mediante acciones de control integrado, evitando daño a la agricultura y al ecosistema. Así como la erradicación de la sarna en camélidos, al control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina, del carbunco sintomático, previniendo y controlando las enfermedades infecciosas y parasitarias que originan grandes pérdidas al productor nacional.
Desde mil
novecientos noventa y ocho el Banco Interamericano de Desarrollo, financia el
proyecto Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria – PRODESA.
Implementa
estrategias para permitir a nuestros pueblos una situación fitosanitaria y
zoosanitaria adecuada y compatible con la creciente producción agrícola y
ganadera , respaldando el proceso agro exportador modernizando los sistemas
administrativos, de programación y seguimiento; desarrollando y patentando el
Sistema Integrado de Planificación, software que permite implementar una red
informática a nivel nacional, mejorando la infraestructura de los laboratorios,
centros de producción, puestos de control cuarentenario y construcción de
centros de operación de moscas de la fruta.
El SENASA,
capacita a profesionales y técnicos elevando su nivel para ofrecer un mejor
servicio. Capacita a productores, autoridades y población; logrando cambios de
actitud y mayor conciencia de la sanidad agraria del país.
Fuente:Twitter@ Senasa-Perú.
CAPITULO II
LEGADO HISTORICO
1.- CATAC PRE INCA E INCA:
Las características de la cerámica
Recuay son las vasijas de color blanco y ocre por el uso del caolín, tienen la
forma globular y son escenográficas. Todos los reinos y etnias que florecieron
en la Región de Ancash, fueron
incorporados al imperio Incaico hacia 1470.
Eduard Seler en 1893, en base
a cerámica observada en el Museo
Etnográfico de Berlín, denominó Recuay al estilo de cerámica, que habían sido
encontradas en la jurisdicción del imperio Recuay.
En 1919 Julio C. Tello recuperó esculturas líticas y cerámica tipo
Recuay. En los años 1960 Rafael Larco Hoyle propuso cambiar las
denominaciones de Recuay y Copa por la de Santa, sosteniendo que el estilo
Recuay se había originado en las regiones costeñas del valle del Santa. Sin
embargo, persiste la denominación Recuay.
La cultura Recuay fue
influenciada por la cultura Chavín, en su arquitectura (galerías subterráneas) y en
su escultura (cabezas clavas y relieves en dinteles y estelas). En cuanto a la
cerámica, recibió la influenciada de la cultura Cajamarca y Moche con el uso del asa-estribo.
ORGANIZACIÓN POLITICA:
Por la presencia de fortalezas en
diversos puntos da la idea de una organización militar, relacionada con el
culto. Era gobierno teocrático por la existencia de un líder político real y un
sumo sacerdote-guerrero, con sus sacerdotes menores, quienes juntos
“interpretaban” a los dioses, y eran los conductores de los Recuay.
En la época del
incanato,Catac estuvo compuesta por tres ayllus: Vicus,
Allauca, Jalca Churi,
este último corresponde
a la ubicación
del actual distrito,
a su vez Cátac
estuvo conformado durante
el incanato por
dos barrios:
- Uma Barrio
(YanapampaY llacshahuanca).
- Ura Barrio (Santa
Rosa, Dos de Mayo).
ORGANIACION SOCIAL
Los contextos arquitectónicos y
funerarios nos llevan a conclusiones
coincidentes. Se vislumbra la imagen de una sociedad organizada en comunidades
territoriales, comparables con formas de ayllu andino. Las comunidades estaban gobernadas por castas guerreras.
Los recuay vivieron en permanente
conflicto con sus vecinos por la disputa de tierras de cultivo y fuentes de
agua. Es posible que pusieran una barrera infranqueable a la expansión de los moches, razón por la que estos no pudieron llegar a
las alturas andinas.
LA ECONOMÍA
La base económica era la agricultura y la ganadería de llamas y alpacas de los que extraían carne y cuero.
ARTE
Realizaron esculturas que
representan guerreros con escudos o cabezas-trofeos, con las que ornamentaron
sus construcciones arquitectónicas. Elaboraron una cerámica de arcilla blanca
de muy variadas formas y una textilería que con los diseños extraídos de la
alfarería.
ESCULTURA
Los Recuay realizaron trabajos
escultóricos en piedra (lito escultura). Consisten en
lajas de piedra labrada, en forma de prisma o estatuaria, tallados en alto o bajo relieve o por
incisión en la piedra. Representaron guerreros, felinos y serpientes, cabezas
humanas, caras y cabezas trofeo, maquetas y copas con pedestal, etc.
La escultura tuvo una función
arquitectónica ornamental, sirviendo como dinteles o empotrados en los
paramentos. Muchos ejemplos fueron recogidas por el padre Augusto Soriano
Infante y resguardados en el Museo Regional de Ancash (Huaraz).
TEXTILERÍA
Las telas conservadas muestran
complejos motivos decorativos vinculados con los que aparecen en las vasijas de
cerámica. Los tejedores, como los alfareros, hacían contrastar los espacios
monocromáticos del fondo que poseen tonalidades cremas, marrones y rojas con
los diseños figurativos y geométricos.
CERÁMICA
Para elaborar su cerámica utilizaban la arcilla llamada caolín, que es de las más finas y complejas de trabajar,
la cual adquiere un color blanco después de su cocción.
ARQUITECTURA
La arquitectura Recuay está
representada por edificaciones diversas,
entre viviendas, fortificaciones y templos.
Usaron galerías subterráneas, de
origen chavín, tanto para los templos como para las casas. Las paredes se
construyeron con piedras alargadas clavadas en el suelo; las grietas se
rellenaron con piedras pequeñas usualmente planas (pachillas) e imponentes
bloques cuadrados ayudaron a formar las esquinas. Ejemplo: wilcauaín y Pashash.
SITIOS ARQUEOLOGICOS
Los
asentamientos Recuay son relativamente pequeños, dispersos, localizados en
colinas y lomas. Una plataforma de carácter ceremonial se eleva por lo general
en el centro del asentamiento, mientras que las cámaras funerarias se ubican en
el área circundante. Característica de esta cultura son los sitios fortificados
con un perfecto control visual sobre los campos de cultivo y las rutas de
acceso, como Pashash.
En la provincia de Recuay, a unos 20 minutos de la Ciudad de
Huaraz y en pleno corazón del Callejón de Huaylas, se encuentra estructura
piramidal escalonada en la localidad de “Pueblo Viejo”.
La pirámide es un “Ushnu”,
lugar ceremonial donde el Inca presidía el Inti Raymi.
El sitio alberga estructuras incas tales como kanchas, callanca,
un acllahuasi o templo de mujeres escogidas y consagradas al Inca, una compleja
red hidráulica y terrazas agrícolas y colcas para el almacenamiento de
alimentos, cementerios y hasta calles y caminos.
Los ushnus eran lugares
en los que los antiguos gobernantes locales realizaban las ceremonias rituales
en los cuales se bebía y se ofrendaban líquidos y eran usados como una
estrategia de dominación inca y que tuvo características de observatorios
astronómicos. Los ushnus eran elementos importantes en la planificación de las
capitales provinciales y su presencia nos obliga a conocer el papel del
Callejón de Huaylas en la organización social Inca. Se han descubierto tumbas
que se remontan hasta mil años antes de su llegada, lo que nos obliga a
replantear el carácter de la dominación Inca en la zona.Fuente:
Miguel Aguilar.
2.- CATAC EN LA CONQUISTA
El
Señorío de Choquericay también fue conquistado tras larga lucha y resistencia. En
enero de 1,533 los españoles en su paso de Cajamarca a Pachacamac llegaron a
los curacazgos de Recuay y Marca, conducidos por Hernando Pizarro y 14 jinetes
acompañados de 9 peones, ésta expedición pasó por los diferentes pueblos del
Callejón de Huaylas y también llegó a Recuay.
El
cronista Estete señala, nos hace llegar un dato importante cuando
escribe:"El capitán fue a dormir a otro pueblo que se llamaba Sucaraccay,
donde le hicieron buen recibimiento; llamase el Señor de este pueblo
Marcocana", el lugar al que se refería era un lugar del señorío de
Choquericay ¿Rapish Pampa? ¿Catac?
El 11 de agosto de 1534 fue
entregada la encomienda de Choquericay, que comprendía las provincias de Huarás
y Recuay a los capitales Jerónimo de Aliaga y Sebastián de Torres, lo que fue
administrado por ambos hasta 1537, para luego quedar en poder de Don Jerónimo
de Aliaga. La encomienda de Recuay estaba comprendida en la jurisdicción del
corregimiento de Huaylas.
Toribio
de Mogravejo llamado el extirpador de las idolatrías, visitó Recuay en dos
oportunidades, la primera excomulgó al corregidor de Cajatambo Don Alonso de
Alvarado y al pasar de Recuay a Huarás hizo brotar agua en el lugar llamado
Arzobispo y en la segunda visita destruyó múltiples ceramios, nominándolos como
idolatrías.
Su origen ancestral mestizo
se remonta al año de l714, donde su merced el
General TOMÁS DE URDINOLA,
Juez visitador de
su majestad repartió
tierras en la Provincia
de Huaylas, adjudicando
dentro de ellos
y en forma
oficial el Patrimonio Comunal integrado por las tierras
y Ayllus “Picus”y “Allauca”, quiénes mantenían una vida comunitaria, unidos por
costumbres, afinidad y lazos étnicos.
Hasta el año de
1,965, Cátac, pertenecía a la jurisdicción del distrito de Ticapampa, con la
denominación de Caserío de Rapish Pampa
, pero el crecimiento demográfico
y el interés de sus pobladores, hizo
que se conformara una Comisión Pro distritalización, la cual fue presidido
por el extinto
ciudadano, don Segundino Rafael Perez apoyado por dinámicos ciudadanos consiguieron la presentación de un Ante Proyecto de
Ley de Creación del Distrito de Cátac,
el mismo que fue aprobado en el Congreso
de la República
el 29 de
Diciembre de 1,964
, con la
Ley Nº 15370
y promulgado por el
entonces Presidente Constitucional de
la República, Arq. Fernando Belaúnde Terry el 8 de Enero de 1,965, originando una fiesta
de algarabía y júbilo para los pobladores
de ése entonces.
Y designándose como
el primer Alcalde
al ciudadano, don NTONIO
GHIO CORRIERI, de origen Italiano,
e instalándose el primer Concejo Municipal, para luego
inaugurar oficialmente, el 15 de
Mayo de ese
mismo año, con una
serie de actividades y
asistencia de importantes Autoridades.
El 03 de Julio de 1,994, el pueblo de
Catac, Capital del
Distrito, fue elevado
a la categoría
de Villa, mediante
Resolución Presidencial Nº
003-94-CTAR/ANC/PRE. Y debido a los ingentes recursos turísticos que existen
dentro de su jurisdicción se le
denomina, “LA VILLA TURÍSTICA DE CÁTAC”. Fuente: Fuente: Antonio Brack Egg”
2.1.- RELAVE
MINERO EN TICAPAMPA
Una delegación de españoles llegó a Ticapampa al mando del Capitan
Dn. Lorenzo Cáceres y Blanco, Subregidor o demarcador de territorios
y algunos españoles más, expedición que estaba también integrada por nativos
cuzqueños quienes organizaron sus campamentos en el actual Caserío de Buenos
Aires. De este lugar, por inclemencia del tiempo, se trasladaron a
“Monte Bello” en la Cordillera Negra. Establecieron su Campamento
por cierto periodo y desde donde orientaron sus operaciones de demarcación de
territorios y dejaron descendencia.
El Capitán Lorenzo Cáceres y Blanco, como buen español, conocía los secretos de la minería, descubre que en las “jircas” (cerros) por las noches exponían ante sus ojos llamas como antorchas y les invitaban a seguirlos. Por ello se dedicaron al cateo de algunas zonas donde podían encontrar vetas de oro, plata y otros metales en la Cordillera Negra. Luego se instalaron en el Sector denominado Quellejirca donde instalaron Quimbaletes para moler minerales y posteriormente para separar el oro de la plata a través de fundiciones precarias y rudimentarias.
Los españoles trajeron la imagen de la Virgen del Pilar que se convirtió en Patrona espiritual del Distrito. Posteriormente, los descendientes de los españoles, introdujeron la Fiesta Brava, es decir, las corridas de toros. Toreros nacionales y del extranjero han lucido su arte en las precarias plazas de toros
del Distrito. Toreros como el mexicano Rafael Ortega, el español Antonio Rodríguez “El Almendralejo”, Rafael Puga, Segundo Llanos, Modesto Campos, Paco Céspedes, Fredy Villafuerte Falcón, Alfonso de Lima, Antonio Bricio, Pablo Salas y otros más que se escapan de la memoria. Fuente: Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Cultura Recuay.
Pero, según el sabio Antonio Raimondi, fueron los
portugueses quienes llegaron a Ticapampa ávidos de minerales preciosos y se
instalaron en el actual barrio de Santa Gertrudis donde iniciaron los trabajos
en las minas de Collaracra, el Triunfo y la Florida, extrayéndose oro y plata
y en 1908 se instala la Planta concentradora a cargo de
la empresa minera The Anglo French Ticapampa Silver Mingn Co. para luego
instalar las torres de fundición ó chimeneas que se han destruido para pasar la
pista Pativilca-Caraz y por la actual administración municipal (2006-2013). Es
decir, los franceses, desde los albores de 1900 explotaron los yacimientos del
Distrito, ricos en plata y oro, trabajaron con técnica y los medios
más avanzados, traídos desde Europa
3.-
DURANTE LA INDEPENDENCIA
Recuay estuvo presente, cuando el ejército de San Martín llega a Recuay y proclama la independencia entre el 26 y el 28 de noviembre de 1,820; Bolívar también llega a estas tierras en 1824 en su marcha hacia las Pampas de Junín, donde los “rapishinos” fueron reclutados y ofrendaron su vida por una patria libre y soberana.
a)
JURA DE LA
INDEPENDENCIA DE HUARAZ
Fue el 29 de noviembre de 1820 que en
un solo día Huaraz y todos los pueblos del Callejón quedaron libres del yugo
español.
El 23 de noviembre de 1820 parte de Huaura con dirección a Huaraz un contingente de 250 soldados a órdenes del Coronel Enrique Campino. Su misión era reclutar a 800 jóvenes para incorporarlos al servicio del Ejército Libertador. Los primero reclutas del Callejón de Huaylas fueron los rapishinos reaciós, decididos y patriotas. El 26 estaba en Marca y cruzó la Cordillera Negra el día 28, estableciendo su cuartel a 10 Km. al sur de Huarás.
La Villa de San
Sebastián de Huaraz estaba defendida por 70 soldados de infantería y cinco compañías
de milicias, lo que hacía un total de 600 hombres, todos ellos al mando
del Coronel español Clemente Lantaño.
Al
amanecer del 29 de Noviembre de 1820, Enrique Campino al mando de una avanzada
compuesta por 50 soldados, sorprende a los defensores realistas que alzaron la
bandera blanca en señal de rendición.
Al
medio día de ese glorioso 29 de noviembre, Juan de la Cruz Romero, Sebastián
Beas, Juan de Mata Arnao y Andrés Ramón Mejía, blandiendo la gloriosa bandera
que semanas atrás fuera creada por don José de San Martín juraron la
Independencia de Huaraz, haciendo votos para impedir el retorno de las tropas
realistas a la Villa de Huaraz.
Andrés
Ramón Mejía proclamó: “Huaraz, desde hoy ha quedado liberado del yugo español.
Su gente, que es amante de la independencia, con su sangre impedirá el retorno
de la opresión. ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Viva el General San
Martín!”.
Acto
seguido se eligió como Gobernador de Huaraz al patriota Juan de Mata Arnao,
quien realizó la solemne Jura de la Independencia. Él fue la primera autoridad
del Huaraz Independiente. Entregó el mando tres meses después ante el
Presidente del Departamento de Huaylas, el General Toribio de Luzuriaga y
Mejía: Fuente: "Visión
Informativa" martes, 22
de noviembre de 2011
4.- EN LA ÉPOCA REPUBLICANA
En 1830 se trajo a Recuay carneros de raza Merino que fueron distribuidos a
sus caseríos, preferentemente Rapish Pampa por la extensión de tierra. En 1845,
se descubrió yacimientos de mármol en Cushipata y se asientan en esta provincia
la compañía minera francesa Silver Mining Company y el 31 de marzo de 1889, se
realiza en París una exposición de minerales recuaíno y el 31 de mayo de 1970,
esta ciudad es destruida parcialmente por un terremoto de grandes dimensiones.
Mediante
el Decreto Ley Nº 11171 del 30 de
septiembre de 1949, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría, se
crea la provincia de Recuay, con su capital homónima, junto con la cuarta provincia de Huaraz, por
división de la tercera provincia de este mismo nombre de Huaraz; e integrada
por siete distritos: Recuay, Ticapampa,
Cotaparaco, Pararín, Marca, Huayllapampa, Pampas Chico, estos de la
provincia de Huaraz, y Tapacocha de la provincia de Aija. Posteriormente se
crearon dos distritos más, el de Llacllín, y Catac.
5.- INFLUENCIA MINERA EN TICAPAMPA
Una delegación de españoles llegó a Ticapampa al mando del Capitán
Dn. Lorenzo Cáceres y Blanco, Sub Regidor o demarcador de territorios y algunos
españoles más, expedición que estaba también integrada por nativos cuzqueños y
organizaron su campamento en el actual Caserío de Buenos Aires. De este lugar,
por inclemencia del tiempo, se trasladaron a “Monte Bello” en la Cordillera
Negra. Establecieron su Campamento por cierto periodo y desde donde orientaron
sus operaciones de demarcación de territorios y dejaron descendencia.
El Capitán Lorenzo Cáceres y Blanco, como buen español, conocía los secretos de la minería y descubre que en
las “jircas” (cerros) por las noches exponían ante sus ojos llamas como
antorchas y les invitaban a seguirlos. Por ello se dedicó al cateo de algunas
zonas donde podía encontrar vetas de oro, plata y otros metales en la
Cordillera Negra. Luego se instaló en el Sector denominado Quellejirca, donde
instaló Quimbaletes para moler minerales y posteriormente separar el oro de la
plata a través de fundiciones precarias y rudimentarias. Los españoles trajeron
la imagen de la Virgen del Pilar que se convirtió en Patrona espiritual del
distrito.
Posteriormente, los
descendientes de los españoles en Ticapampa, introdujeron la Fiesta Brava, es
decir, las corridas de toros. Era procurador de éstas fiestas bravas, don Lucio
Cáceres, de recordada memoria y que fue Alcalde de Ticapampa.
5.1.-
LOS PRIMEROS MINEROS EN TICAPAMPA
Según el italiano Antonio Raimondi, fueron los portugueses quienes
llegaron a Ticapampa ávidos de minerales preciosos y se instalaron en el actual
barrio de Santa Gertrudes y luego iniciaron los trabajos en las minas de
Collaracra, el Triunfo y la Florida, extrayéndo oro y plata. En 1908 se instala
la Planta concentradora a cargo de la empresa minera The Anglo French Ticapampa
Silver Mining Co. para luego instalar las torres de fundición o chimeneas que
fue destruido para conastruir la pista Pativilca-Caraz, durante la administración
municipal (2006-2014) de don Pedro
Cochachin Ortíz.
Los franceses, desde los albores de 1900, explotaron los yacimientos
del distrito, ricos en plata y oro, trabajaron con técnica y los medios más
avanzados, traídos desde Europa.
5.2.- PATRONA DEL DISTRITO
La patrona del Distrito es
la Virgen del Pilar de Zaragoza (España) y la fiesta principal en honor a la
patrona se celebra el 12 de octubre. Previamente, el 30 de setiembre y el 01 de Octubre se celebra la
“Bajada” de la Virgen de su altar y tales días tenía muchos devotos y
mayordomos. La víspera es el 11 de octubre y el día principal el 12 y el 13 y
14 las 02 corridas de toros. Toda una tradición taurina. Luego la colocación
(elevación a su altar) de la imagen es el 30 de octubre de cada año. La
Procuradora de las festividades era la Sra. Soledad Ortiz
5.3.- TICAPAMPA, PUEBLO MUSEO DE LA MINERA
PRIMIGENIA
Por ahora, por lo menos en Ticapampa se conservan los restos de la
primera Central Hidroeléctrica (1900) “que dio luz eléctrica al primer pueblo
peruano antes que Lima”.
Existen también, los restos
de las instalaciones del Molino Cónico para concentración de minerales (1905),
el primer Horno de Fundición (1912), el Puente de Calicanto “Mercier” (1913),
Bocamina Gran Socavón (1860) y Bocatoma y Canal de Calicanto que atraviesa por
lo alto del pueblo.
Cabe destacar que la Cerro de Pasco Corporación –CPC-ahora Doe Run
Perú, creada en 1902 fue la segunda empresa minero-metalúrgica, después de
Ticapampa, como lo refiere en “El Perú Minero” Mario Samamé Boggio.
Venezuela era en 1928 el primer exportador de petróleo en el mundo
y, pasadas siete décadas de explotación indiscriminada que aniquilaron el resto
de las industrias nacionales y arruinaron a los agricultores del país, en 1992
sólo quedaba como resultado de políticas erradas el 80% de la población
empobrecida.
Desde el principio, América
Latina, que subsidió el comercio de las grandes potencias con la complicidad de
élites dirigentes dóciles y corruptas, fue una vasta fábrica de pobreza y de
hambre: en el siglo XVI sólo dos por ciento de la población poseía riqueza. En
2007, el continente ya contaba con quinientos setenta millones de habitantes,
pero doscientos treinta millones eran pobres. Lo más descabellado es que esta
penuria no ha conocido sino los extremos: ochenta y un millones son indigentes
y nueve millones viven con un dólar por día. Año tras año, mueren doscientos
mil niños de hambre. De los treinta y siete millones de pobres que había en
Estados Unidos en 2004, los emigrantes hispanos constituían 21% de ésa
población; como lo refiere Fernando Báez en su leído Libro: El Saqueo Cultural
de América Latina. Fuente: De la
Conquista a la globalización, pag. 35, Editorial Melvin, C.A. Venezuela.
5.4.- LA CENTENARIA RELAVERA DE TICAPAMPA
Más de cien años de
producción minera, en las entrañas de Ticapampa, dejó riqueza para los
europeos, pero también dejó un inmenso campo de relaves en la parte Este del
Distrito. Un Estudio de los metales pesados en el relave abandonado de Ticapampa
realizado por personal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Srs.
Alfonso A. Romero, Silvana L. Flores y Rosa Medina, hace referencia a un
residuo sólido minero, resultado de operaciones de tratamiento metalúrgico por
flotación, que constituye un importante pasivo ambiental que se encuentra
alterando y produciendo impacto negativo, debido a la contaminación del medio
natural de la cuenca del río Santa.
Se ha calculado el valor económico de los minerales durmientes en
la relavera de Ticapampa en la elevada
suma de $ 300 millones de dólares o más; pero, éste valor no se divulga y menos
es factible de participación social para el distrito que debería ser una parte,
invertidos para obras de impacto social del distrito y sus ciudadanos, sumidos
en la pobreza extrema. Es la paradoja de la historia de un pueblo,
eminentemente minero, en cuyas entrañas hubo y hay valiosa riqueza. A lo
manifestado hay que sumar a las actuales compañías mineras que operan en la
parte Este del Distrito, como son “Toma la Mano” y “Huinac” que ningún apoyo
social brindan.- Fuente: José F. Rodríguez Robles
-6 de agosto 2015.
5.5-
CREACIÓN DEL DISTRITO DE TICAPAMPA
El
contexto histórico y político que vivía el país, en mayo de 1921, cuando los
ticapampinos firmaron el memorial, no difiere para nada al de nuestro tiempo;
en 1919, Don Augusto B. Leguía participa en los comicios compitiendo con los
civilistas de Antero Aspíllaga, después de los cuales, Leguía tomó el poder,
declarándose presidente provisorio, el 4 de julio de 1919, para asumirlo de
facto, luego de modificar la Constitución Política de 1867 y perpetuarse en el
poder durante once años.
La nueva constitución estableció un sistema de
organización con los congresos regionales del Norte, Centro y Sur, cuyos representantes
se reunían en sus propias regiones; la del norte, en el que se instalaron los
representantes por Huaraz, se reunió en Piura.
Aquel congreso estuvo
integrado por la clase media que desplazó en el gobierno a la oligarquía
dirigente, que sin embargo no perdió su poder.
Gran defensor de la
propiedad privada, el dictador inició reformas beneficiosas para el país y
sobre todo para la clase media creciente; por eso, en nuestros pueblos le
apoyaron las clases altas provincianas; en Ticapampa, fueron apoyados por
quienes tenían posesión económica, “… el Congreso fue una ficción parlamentaria, con ubicaciones de las
curules hechas desde palacio, con mayorías incondicionales y sin
oposición…” a costa del “cholo barato”, los poderes
económicos pueblerinos hicieron sentir su presencia en la política y los
negocios. Los descendientes de don Lorenzo Cáceres Blanco tuvieron gran afinidad con este régimen. Don
Emiliano Cáceres Méndez, fue parlamentario en el último periodo del Oncenio y
su hermano, don Dagoberto Cáceres Méndez, fue diputado por Huaraz; ambos de
opaca participación con firma de cinco iniciativas para regular la propiedad
privada de las tierras en el Perú; el senador solo aparece interviniendo en el
Congreso para saludar en su aniversario a la Provincia de Huaraz.
En el contexto descrito
se discutió la iniciativa para la creación del Distrito de Ticapampa. “El
expediente contiene veinte páginas, la solicitud inicial es la página siete;
escrito a máquina donde parece el acta de fecha 16 de mayo de 1921, que da
cuenta de la reunión de los ciudadanos vecinos del pueblo.
La reunión celebrada el
16 de mayo de 1921, debió gestarse muchos meses antes, porque contó con la
participación de los vecinos, desde tempranas horas de la mañana, debido a que redactaron borradores para redactar el contenido
definitivo, que luego firmaron, cada uno de los vecinos por el orden en que
cada uno de ellos residía.
El
documento contuvo tres puntos:
- En el primero se
justifica la solicitud para la “creación
del pueblo de Ticapampa y del distrito del mismo nombre”, tratando
resaltar el número de habitantes: “Atendiendo
que el pueblo de Ticapampa cuenta con una población radicada de mil seiscientos
habitantes y de seiscientos más como población flotante, perfectamente organizados
en su modo y forma de habitaciones …” nos permite resaltar la
característica de pueblo minero que recibe migrantes de todos los lugares del
Perú y del mundo, algunos de los cuales se quedaron para formar familia, firman
la solicitud, como pensando que en el futuro este sería el pequeño villorrio de
su familia.
Más adelante, se hace referencia a los
establecimientos importantes de comercio, establecimientos metalúrgicos e
instalaciones hidroeléctricas importantísimas; como pueblo minero contaba con varios
negocios, entre ellos los que correspondía a la venta de telas, ropa y
productos agrícolas.
En
cuanto a los asientos mineros el autor de estas líneas ha escrito al respecto,
resaltando la descripción que hace el sabio Antonio Raimondi. La primera hidroeléctrica
que se construyó en Ancash fue la de Ticapampa, con cuya energía se impulsaba
la actividad minera, hasta su desactivación no solucionó el problema del
alumbrado público y privado del distrito, la mayor parte de los caseríos del
distrito no contaban con este servicio. Para una mayor información en el acta,
afirman que el pueblo contaba con oficinas perfectamente instaladas de correos
y telégrafos.
Hacen referencia, igualmente, a las
carreteras con que cuenta el pueblo, uno que comunica con Lima a Huaraz, otros
que se dirige hacia Chavín y Aija.
Se hace referencia que en el pueblo
existe un teniente gobernador y un comisario rural y un agente municipal, y las
autoridades nombradas a dedo, con la sola propuesta de los allegados a los
poderes de turno, como lo hacen ahora.
-
En
el segundo párrafo de este primer punto se describen los extensos terrenos de
cultivo en el caserío de Ticapampa y en los otros lugares, destruidos por la
minería. Manifiestan, como justificando la petición, que los diferentes
cultivos y la diversidad de ganados proporcionaban la subsistencia abundante
para la población.
- En el tercer párrafo,
justifican el poderío económico de Ticapampa cuando señalan: “Que también posee
las más grandes y ricas cuencas mineralizadas del departamento y quizás del
Perú, con excepción de la del Cerro de Pasco que ya se ha desarrollado, dejando
grandes rendimientos a los capitales que en ella se ejercitan, cuyo exponente
representa, por ejemplo: La Compañía The Anglo French Ticapampa, que saca ingentes
caudales desde hace más de cuarenta años, las minas que explotan la firma
Cáceres Hermanos y la Negociación San Ildefonso y otros pequeños mineros que se
ubican en esta misma cuenca”.
Del texto se llegan a las siguientes
conclusiones:
- El pueblo tenía plena información de la
riqueza que se extraía de sus minas, desde que la Compañía The Anglo French
Ticapampa se asentó en Ticapampa desde 1880 aproximadamente; la firma Cáceres
Hermanos, es la empresa que formaron los tres hermanos : Emiliano, Dagoberto y
Ludovico Cáceres Blanco, dedicados a la agricultura, la ganadería y la minería.
-
El cuarto párrafo de la solicitud, informa que en el pueblo existen dos
escuelas y finalmente argumentan que existen en el pueblo una plaza pública y
un mercado.
Finalmente,
acuerdan elevar elmemorial por conducto del “laborioso Representante Regional, Señor Daniel
S. Villaizan, para que gestione ante su Congreso y demás poderes públicos, la
creación del Distrito de Ticapampa, con todas las prerrogativas que la
Constitución le acuerda.” Una vez elegido don Daniel S. Villaizan
en miembro del Congreso Regional del Norte, se convirtió en el gran aliado y
buen vecino de Ticapampa.
En
el punto tercero de este memorial, en la primera parte, se hace referencia a
los diferentes caseríos que formarían parte del futuro distrito, como son:
Cayac,
Rapish, Collacracra, Cochapampa, Jatun Huishca, Parco, Utcuyacu, Pampa Jallca,
Pachacoto, Shiqui, Yanayaco, Churana, Catac, Chaupis, Pocrac, Rinrin, Cotos,
Querococha.
Hacen
referencia a los límites del distrito que en toda su extensión encierran 280
kilómetros cuadrados, modificados con el paso de los años.
Este
histórico memorial contiene los nombres y las firmas de un gran número de
vecinos, pobladores nacidos, migrantes y visitantes al pueblo.
El
primero en firmar en el memorial del pueblo de Ticapampa fue el representante
de la empresa minera The Anglo French Ticapampa Silver Mining Company Ltd., su
sello claro y sobre él consigna su firma con solo el apellido Barush; firma
también don F. Cáceres Laguna, como gobernador de Ticapampa a cuyo costado se
consigna un visto bueno; luego lo hacen los tres hermanos Emiliano, Dagoberto y
Ludovico Cáceres Méndez, colocándose el sello de la empresa Cáceres Hermanos;
seguido por los firmantes Marcos A. Cáceres y Santiago Huerta, éste firma como
telégrafo; Jorge E. Cáceres Tapia, vuelve a firmar don Dagoberto Cáceres con su
nombre completo. Firman centenar de ciudadanos de: Ticapampa, Cayac, Parco,
Utvuyaco y la lista más amplia es la de Cátac y
pueblos aledaños.
6.- CENTENARIO DEL
CASERÍOS DE UTCUYACO
14
de enero1917. 2017
6.1.-
Ubicación Geográfica
El
caserío de San Miguel de Utcuyacu está ubicado en la Cordillera Negra del
distrito de Catac, en la margen izquierda del río Santa a una altitud promedia
de 3,600 msnm. Presenta una topografía diversa con quebradas pronunciadas como:
Purush, Putaca, Utcuyacu, Yanahuaín, Cuñash, Quisuar, Liriupampa, Monteyoc,
Pumahuaín, Huancacancha, Cordorwuaín y muchas más.
El
río Utcuyacu nace en los contrafuertes de Arapa y su recorrido lo realiza por
el valle de Utcururi atravesando el
extremo norte del pueblo de Utcuyacu para desembocar sus aguas al río Santa.
El
acceso a la comunidad se efectúa a la
altura del puente Parco, por un desvió de carretera afirmada y en menos de 10
minutos de travesía nos encontramos en la urbe.
6.2.-
HISTORIA DE SU CREACIÓN
Las
tierras actuales de la comunidad campesina “San Miguel de Utcuyacu” antes de la
expropiación de la Reforma Agraria (1970), fueron de propiedad del Colegio más
antiguo del Norte del Perú: “La Libertad de Huarás” y su último arrendatario
(1969) de la denominada “Hacienda Sociedad Agrícola Ganadera de Utcuyacu Ltda.
S.A.” fue el Ing. Don Ignacio Masías, un personaje con mucha influencia
política que llego a ocupar la cartera de Ministro de Agricultura, durante el
primer Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. destituido del poder
mediante un golpe de estado (1968) por
el General Juan Velasco Alvarado que instauró un Gobierno Militar.
Con
el lema: “Campesinos el patrón, ya no
comerá más de tu pobreza”, inicio a un
proceso de nacionalización y con el instrumento legal de “Ley de la Reforma
Agraria”, se avanzó en las etapas de afectación, expropiación y adjudicación de
los bienes rurales a la masa campesina.
En
agosto de 1970, el Ministerio de Agricultura por intermedio de la Zona Agraria
IV y de la Sub – Zona Huarás, iniciaron oficialmente los trabajos de campo para
la adjudicación del fundo Utcuyacu con once haciendas vecinas y la inclusión de
las siete comunidades campesinas colindantes, con la formación del “Centro de Servicios del Complejo
Utcuyacu”, con una extensión territorial de 91,500 hectáreas,
aproximadamente, donde vivían 2,300 familias, en proceso de
empadronamiento, con una población total de 11,500 personas.
Después,
de un mes de capacitación y charlas dictadas por las mejoradoras del Ministerio
de Agricultura a cargo de Hilda de Chumbiauca, Alicia chuton y Ana María Gamarra,
se procedió a la selección de promotores campesinos del fundo Utcuyacu y
estancias.
A
finales del año 1970, se fundó oficialmente, en Utcuyacu, la “Sociedad
Agrícola de Interés Social - SAIS Atusparia Ltda N° 09”, con la incorporación de siete comunidades
Campesinas colindantes: Cotaparaco, Tapacocha, Huayllapampa, Pampas Chico,
Marca, Ichoca y Huambo.
También
se crearon dos Cooperativas Agrarias de Servicios:
-
Cooperativa de Servicios “San Miguel de Utcuyacu”
-
Cooperativa de Servicios “Cordillera Blanca”.
Transcurrido
más de dos décadas de actividad cooperativo la SAIS Atusparia ingresó a una
crisis social, a raíz de los problemas limítrofes y territoriales, hasta su
disolución.
Frente
a la crisis desatada en esta Institución, los delegados de la SAIS Atusparia,
en asamblea general realizado el 30 de marzo y el 27 de junio de 1995 y los
integrantes de la cooperativa de servicios “San Miguel de Utcuyacu”, en
asamblea general desarrollado el 08 de febrero de 1995, acordaron el cambio de
modelo empresarial y la cancelación de la personería jurídica de la referida
SAIS, para viabilizar la organización de una comunidad campesina.
Al
año siguiente, los integrantes de la ex Cooperativa “San Miguel de Utcuyacu” en
asamblea general extraordinaria, realizado el 30 de abril de 1996, acordaron
constituir la “Comunidad Campesina de “San Miguel de Utcuyacu” y eligieron la
directiva comunal, que se encargaron de
gestionar la formalización.
La
Dirección Regional Agraria Chavín, por Resolución Directoral N° 179 – 96 –
RCH/DR. AG de fecha 14 de noviembre de 1996, declara la cancelación de la
personería jurídica de la “SAIS Atusparia” procediendo que el Proyecto de
Titulación de Tierras y catastro Rural de la Dirección Regional Agraria –
Chavín determinaría el ámbito territorial de la comunidad campesina en
creación. Mediante otra resolución se inscribe oficialmente, con personería
jurídica, la Comunidad Campesina “San Miguel de Utcuyacu”, ante el registro de
comunidades campesinas de la Dirección Regional Agraria – Chavín.
Mediante
la Resolución Directoral N° 003 – 97 - RCH/DR. AG de fecha 14 de enero de
1997 se reconoce oficialmente a la Comunidad Campesina “San Miguel de Utcuyacu”
en el Distrito de Catac – Provincia de Recuay, siendo Director Regional de
Agricultura el Ing. Salomón Gonzales Vela.
Con
fecha del 03 de febrero del mismo año, fue inscrito en Registros Públicos de la
Región Chavín con la ficha N° 475 – Rubro “A” asiento uno.
El
primer presidente, elegido mediante elecciones comunales, fue don Pablo Catay
Huerta, que ejerció por dos años, como sus sucesores.
El
Presidente cesante (periodo 2015 - 2016) ha sido don Alejandro Rojas Espíritu.
El
flamante y nuevo Presidente de la Comunidad Campesina “San miguel de Utcuyacu”
periodo 2017 – 2018 es el Señor Vidal Teodoro Alvarado Dueñas.
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