Presentación del boletín
ALPAMAYO DE ANCASH
HUARAZ
ANCASH PERU AÑO II N° 2- 7 de
Agosto 2018
ALPAMAYO
BOLETÍN CULTURAL DE ANCASH,
Es el rostro y la
voz de acciones productivas de
Ancash, en los
momentos de crisis en que el pueblo
se debate, en el fango de la ignorancia y la
corrupción.
Huarraz, 7 de agosto de 2018
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Presidente Honorario de CADELPO
SUMARIO
1.- DESCRIPCIÓN DE PORTADA Por Miguel “Micha” Valverde Robles
2.- CHACALÓN VOLI Por Alfredo Villar Lurquín
3.- EL WANKA DANZA Por Oscar Alva Maguiña
4.- ALPAMAYO LA MONTAÑA MÁS BELLA DEL
MUNDO” Por Julio César Sotelo F.
5.- CAMBIO EN LAS SOCIEDADES
RURALES EN RECUAY A MEDIADOS
DEL SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD Por Eyner Alata Quispe
6.-
MACHU PICCHU POSIBLE MAUSOLEO DE LA FAMILIA DE PACHA
kUTEk Por
Daniel Angel Merino Panizo
7.-
ANCASH Y SUS DULCES: SANTA, CASMA Y HUARMEY, Por Marcela Olivas W
8.-
HOMENAJE AL POETA ARTURO CORCUERA OSORES Por Nely Villanueva F.
9.-
EN DEFENSA DEL MAL Y LA NECESIDAD DEL BIEN Por
Luis Alfonso Torres R
10.-
LINDA SOLEDANA Por Juan Manuel Quiroz
Romero
11-
¿POR QUÉ ME GUSTAN LOS TOROS? Por
Ricardo Malca Alvariño
12.-
JOSÉ OLAYA AMBIENTE URBANO MONUMENTAL
Samuel Paredes Romero.
13.-
RESEÑA BIBLIOFILIA Por Edgar Alberto
Norabuena Figueroa
14.-
SOBRE LA FUNCIÓN DEL SANTUARIO MONUMENTAL DE CHAVÍN Por: Federico Kauffmann Doig
15.-
ARTEMIO OCAÑA BEJARANO Por Francisco
Gonzales.
-o-
1.-DESCRIPCIÓN
DE PORTADA.
Por: Miguel “Micha” Valverde Robles” (Huaraz-1980-Artista Plástico, fotógrafo,
diseñador, egresado de la ENBA.
La portada del Boletín “Alpamayo” es un cuadro de Julio Quispe Virhuez que
rescata al hombre genuinamente andino, con su tradicional vestuario como
símbolo de una cultura que permanece a través del tiempo.
Su dibujo es impecable, de gran calidad
cromática y un tenue manejo de la luz y las formas.
La obra se registra en el estilo neofigurativo del indigenismo y el
costumbrismo nacional.
La portada nos muestra a un colorista de primera, creador de una
vertiente dentro del costumbrismo, que pasando por el cubismo de Bracque y
Picasso, llega al surrealismo, que jamás se borrarán de nuestras mentes.
QUISPEJO es el nombre artístico de Julio Jorge Quispe Virhuez, quien
nació el 7 de mayo de 1945 en Pácar,(Paka=Tesoro) anexo del distrito de Marca.
Estudio la educación primaria en la Escuela Fiscal 1339 de varones de Marca.
Siguió sus estudios de educación secundaria en el Colegio Eguren de Lima. Sus
padres se trasladaron a la hacienda de Barranca, donde culminó sus estudios de
secundaria en el colegio Billingurst.
"Recibíó apoyo de su madre para seguir su carrera de
Artes Plásticas. Ella trabajaba como cocinera para costear sus gastos. Su padre
quería que sea marino mercante, y como se negó lo abandonó. "En 1970
trabajó en la mina Ticapampa de su tío Hurtado Oyola, abandonando sus estudios
en la Escuela de Bellas Artes. Sufrió accidente de quemadura en la cara, por lo
que retornó a Lima el, 3 de mayo y no estuvo para el terremoto que asoló El
Callejón de Huaylas. Había ahorrado suficiente para seguir sus estudios".
Fue discípulo de los maestros Augusto Díaz Mori y Milner Cajahuaringa,
egresó de la ESBA de Lima, con medalla de Oro y el Primer Premio de Pintura
“Enrique Camino Brent”, Ha paseado su arte por distintos países del mundo.
La obra de Quispejo está circunscrita al neo indigenismo, lo
más representativo del costumbrismo nacional. Pinta paisajes, campesinos,
figuras humanas con colores propios del mundo andino".
-1-
2.-
CHACALÓN VOLI
Alfredo Villar, con su sensibilidad de artista, nos dice:“Lorenzo
Palacios Quispe ”Chacalón”, es un mito más que una estrella musical, estamos
ante un descomunal fenómeno de masas religioso y profano a la vez. Todos los años, en su cumpleaños,
su tumba se convierte en febril peregrinación, donde sus devotos le rezan y
piden deseos y milagros entre canciones
y cajas de cervezas, entre bailes y brindis. En el Perú su música y sus
canciones borran distancias entre el santo y el delincuente, el héroe y el
lampero. Chacalón es el Mesías del pueblo, el Inkari de los marginados.”
Lorenzo Palacios Quispe es arequipeño, nacido el 26 de abril de 1950 y falleció en Lima, 24 de junio de 1994.
Estudió en el
colegio San José de Arequipa, donde fue centro de burlas por sus chapitas rojas, al punto que lo
apodaron: "El cachete de chola".
Por su condición
humilde,Chacalón , desde tierna edad, vendió humitas. cantaba huaynos, en bares y restaurantes,
con su hermano Alfonso,
En 1966, formó una banda "Los amigos del
barrio", integrado por niños de 15 años de edad y es conocido como el
"Chinito de los Andes".
Abandonó sus
estudios secundarios y se dedicó al oficio de zapatero. Conoce a Dora Puente y
la hace su esposa con quien tiene a su hija, Esther.
En 1978, Chacalón
se separa de Grupo Celeste y se hace líder de la “Nueva Crema”y se dedica a grabar temas
como: “Soy provinciano”.
En 1987, fue
premiado por la UNESCO, por su canción
"Niños Pobres".Toma posesión de la Plaza Grau, donde interpreta la música
chicha.
En junio de 1994 Chacalón, enfermó de
Diabetes, fue hospitalizado en una clínica limeña. Falleció el viernes 24 de
junio de 1994. A su entierro en el Cementerio El Ángel, de Lima concurrieron más de 60, 000 personas.
Con Alfredo , les
digo:”Suitodos buscamos lomismo, quizás al final encontremos amor y felicidad,
paz y dicha,, fiesta y trabajo,o para decirlos en las propias palabras de
Lorenzom Palacios: “Chamb y Vacilón”.
Sus canciones inolvidables son: Muchacho
provinciano, Soy obrero, Mi rostro, Niños
pobres.
-2-
3.-
EL WANKA DANZA.
Por Oscar Alva Maguiña (Natural de
San Marcos, Docente, poeta y narrador con varias publicaciones poéticas y
narrativas)
Posteriormente cuando el
catolicismo se impuso en el Perú los pobladores mantuvieron sus tradiciones
adaptando el culto, que anteriormente se rendía a deidades andinas en el
solsticio de invierno. Se acostumbró bailar la danza en la fiesta de Corpus
Christi, con la participación de los centros poblados de: Pujún, Tupec, San
Andres de Runtu, Rancas (sector Warcon), Cochao, Cashapatac, Quishu, Carash,Tinyayoq,
Chucchupampa. En Quercos, Chavín de
Huantar la danza es denominada: “Wiskur Danza”.
La Danza, propiamente dicha,
tiene las siguientes partes:
- El Rompe o Calle: Inician
la fiesta con danzas guerreras a base de saltos, gritos y movimientos
guerreros.
- El Kay Kuy o Entrada: Es
un aprestamiento al combate guerrero.
- El Tinkuy: Es el combate
propiamente dicho, atacando con lloques, choque de broqueles y los gritos
enérgicos de: ¡Way,way,way!
- El Wani wanka. Es la lucha
con lanzas donde un contrincante cae derrotado.Es la dramatización de lucha
guerrera sangrienta de antaño.
- Rueda: Es la explosión de alegría,
donde los danzantes expresan euforia y conocimiento de ser los protagonistas de
la fiesta.
- Chimicha: Es la expresión
de victoria y retorno triunfante a la tribu. Da paso a la Shoqshipada o
sacudida de piernas, sonido de cascabeles y griterío contagiante de triunfo.
Danza con premio Nacional Inkari y otros.
-3-
4.-
ALPAMAYO LA MONTAÑA MÁS BELLA DEL MUNDO”
Por Julio César Sotelo Falcón
(Natural de Ica. Fotógrafo, Publicista e investigador. Director de la Revista
“Intipawaylla” y “Minerva”. Con cuatro cintas doradas como promtor turístico.
Alpamayo es uno de tantos picos del Macizo de Santa
Cruz, el más septentrional de la Cordillera Blanca. Con una escala final de 450 m.
Inclinación promedio de 60 grados. Vista desde la Quebrada Alpamayo es
una pirámide de hielo casi perfecta (), Su cara SO presenta numerosas
canaletas.
Tiene cuatro caras
que se pueden apreciar, de acuerdo a la ubicación en una de las quebradas.
1.
La pared sur se avista desde las quebradas
de Santa Cruz y Arway Qocha, donde se tomó la foto que la denominó La “Montaña
más bella”, en Munich;
2.
La pared norte nos muestra su forma
piramidal , cuando estamos ubicados en las quebradas de Los Cedros y Alpamayo;
3.
La pared este se observa de la Quebrada
Taya pampa y la Laguna Pukacocha;
4.
La pared oeste, para ver su forma
trapezoidal estirada, urge escalar hasta el collado por la ruta normal,
siguiendo la quebrada de Arhuaycocha.
Alpamayo es “La Montaña más bella del mundo"
1.- En 1965, el
andinista peruano César Morales Arnao recibió una carta del alpinista Director
de la revista Alpinismus de Múnich, invitándolo a enviar, a nombre del Perú, las fotos de las montañas
peruanas que podían entrar a competir dentro del Concurso de Fotografía
Escénico, que señalaría cuales eran las 10 montañas más bellas del mundo. Los
expertos, tras reunirse en 1966 en Alemania examinaron las fotografías de 47 montañas, como resultado el
Alpamayo obtuvo la mayoría de los votos (opinaron en favor: Cesar Morales Arnao del Perú, Adams Carter
de EUA,
Piero Nava de Italia y Gunter Hauser de Alemania; seguido por el K2 en la frontera entre China y Pakistán
El ascenso al Alpamayo: Alpamayo posee catorce rutas de ascenso por todas sus
caras, pero las más practicadas y conocidas son las tres únicas de la cara
sur-oeste ya que requieren un alto nivel técnico de ascenso.
-4-
5.-
CAMBIO EN LAS SOCIEDADES RURALES EN RECUAY A MEDIADOS DEL SIGLO XX HASTA LA
ACTUALIDAD
Por Eyner Alata Quispe.(Natural de
Lima.Lic. Antropología de la PUCP)
Las tierras actuales de la comunidad
campesina “San Miguel de Utcuyacu”, antes de la expropiación de la Reforma
Agraria (1970), fueron de propiedad del Colegio más antiguo del Norte del Perú:
“La Libertad de Huarás” y su último arrendatario (1969), de la denominada
“Hacienda Sociedad Agrícola Ganadera de Utcuyacu Ltda. S.A.” fue el Ing. Don
Ignacio Masías, con influencia política que llegó a ser Ministro de
Agricultura, durante el primer Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry,
destituido del poder mediante un golpe de estado (1968) por el General Juan Velasco Alvarado que
instauró un Gobierno Militar.
Con el
lema: “Campesinos el patrón, ya no comerá más de tu pobreza” y con el instrumento legal de “Ley de la
Reforma Agraria”, se avanzó en las etapas de afectación, expropiación y
adjudicación de los bienes rurales a la masa campesina. En agosto de 1970, el Ministerio de
Agricultura por intermedio de la Zona Agraria IV y de la Sub – Zona Huarás,
iniciaron los trabajos de adjudicación del fundo Utcuyacu, con once haciendas
vecinas y la inclusión de las siete comunidades campesinas colindantes, con la
formación del “Centro de Servicios del Complejo Utcuyacu”,
con 91,500 hectáreas, aproximadamente, con una población total de 11,500
personas.
A finales 1970, se fundó en Utcuyacu, la “Sociedad Agrícola de Interés Social - SAIS
Atusparia Ltda. N° 09”, con la
incorporación de siete comunidades Campesinas colindantes: Cotaparaco,
Tapacocha, Huayllapampa, Pampas Chico, Marca, Ichoca y Huambo.
Se crearon dos Cooperativas Agrarias de
Servicios: “San Miguel de Utcuyacu” y “Cordillera Blanca.
Transcurrido más veinte años de actividad
cooperativo la SAIS Atusparia ingresó a una crisis social, a raíz de los
problemas limítrofes y territoriales, hasta su disolución.
-5-
6.- MACHU PICCHU POSIBLE MAUSOLEO DE LA
FAMILIA DE PACHA KUTEK.
Por
Daniel Ángel Merino Panizo (Natural de
Madrid, España, con estudios en la U, Complotense de Madrid y Alcalá de
Henares. Investigador
de Arqueología y Musicología. Becado por los
estudios de Doctorado de la Universidad de la Sapienza de Roma, Miembro del
Conseglio Nationale de Roma.
Daniel Angel, nos informa que en agosto del 2011, comenzaría lo que
sería un gran proyecto a nivel nacional e internacional, un encuentro entre
especialistas. El ingeniero francés, David Crespy, después de recorrer Machu Picchu, se topó con una sólida muralla que,
en su parte central, tiene una abertura. Él comunicó el hallazgo a los
arqueólogos de la ciudadela, que le aseguraron que investigarían el
asunto.
Sin pérdida de tiempo,
el Instituto Inkari del Cusco, del cual Thierry era presidente, armó un proyecto para
realizar una resonancia electromagnética en el edificio que Crespy identificó
en Machu Picchu, y lo presenta el 19 de diciembre de 2011 al Ministerio de
Cultura. El 22 de marzo de 2012 este proyecto es aprobado.
Usando geo radares que
les permitió tener una visión en 3D y analizar el subsuelo hasta 20 metros de
profundidad, pudieron determinar la
existencia de una gran cámara funeraria, con cantidad de oro y plata, y
una estructura subterránea que alberga decena de cavidades que hacen suponer la
existencia de igual número de sepulturas.
No puede tratarse de un
curaca o un sacerdote el que está enterrado allí, solo puede tratarse de la
última morada de una dinastía real, con muchas posibilidades de que sea la
panaca de Pachacútec”, dice Thierry Jamin.- Fuente: Rumbosdelperu.com
-6-
7.- ANCASH Y SUS DULCES:: Santa, Casma y Huarmey.
Marcela
Olivas Weston (Nació en Lima. Arqueóloga de la UNMSM. Actual
Directora de la D.D.C.A)
Ciudad de Chimbote: como
consecuencia de la migración se consume
dulces procedentes de La Libertad, como los kikg kones y alfajores de Yema
y del departamento de Lambayeque, Las
Chancaquitas, los Ajonjolíes, el Machacado de membrillo y los Higos rellenos.
Distrito de Moro: Mercedes
Olivas, nos dice: En el distrito de Moro se preparan los alfajores de doña
Manuela; el Frejol Colado, las Tortitas de Manteca, las Cocadas y Tejas de
papaya, dulce de Camote con maní, la Mermelada y Jalea de membrillo, Conservas
de durazno e higos y la Melcocha.vEn Semana Santa acostumbran preparar la
Mazamorra de Yuca,
Distrito de Cáceres del
Perú, Jimbel, preparan la Mazamorra de
Calabaza.
Distrito de Nepeña: preparan
dulces de membrillo y Calabaza, los picarones, empanadas rellenas con manjar
blanco y dulce de Ciruelas; frejol Colado, las Chapanas de Yuca y Alfajor de
Moro.
En Casma: doña Margarita
Cordero es excelente preparadora de dulces con la frutas de Quillo, Buena Vista
y la Hoyada, conocida como el Paraíso del Mango y de la Ciruela; salen de sus
manos: Frejol con miel de Chancaca, el Ranfañote; Arroz con leche; Rosquitas y
Tortitas con manteca de chancho; Algarrobina, Frejol Colado, Humitas de maíz.
En Huarmey: En la provincia de
Huarmey hay variedad de dulces, como el Frijol Colado, Dulce de Ciruelas
Camote, Guayaba, Picarones, Mazamorra Morada, Ranfañote, Chancaquitas,
Champitas y Cachangas, Mazamorra de Tocos, Oca,
harina de trigo, mazamorras de membrillo: Machacado y Picado.
-7-
8.-
HOMENAJE AL POETA
DANIEL ARTURO CORCUERA OSORES
Por Nelly Villanueva Figueroa. Profesora de
Filosofía y Literatura; como regidora de la Municipalidad provincial de Huaraz,
organizó el Concurso del Himno Cívico de la provincia de Huaraz, saliendo
ganador, como autor y compositor el Ing. Manuel Vise Aparicio, condecorado
en
el grado de “Gran Caballero León” por la Institución Educativa Particular “Goleman High
School”.
El poeta Arturo Corcuera nació en Salaverry nació
en Trujillo en 1935 y murió en Lima, la madrugada del día lunes, 27 de
agosto de 2017 a los 81 años y un nuevo poeta brilla hoy en
el firmamento. Hoy toca recordarlo como persona, como poeta, y a
sus poemas. Aquí un poema que demuestra su grandeza.
Premios:
Premios Premio Nacional de Poesía 1963
Premio internacional de
poesía Atlántida 2002
Premio
Casa de las Américas 2006 por A bordo del arca
Premio Feria
Internacional del Libro 2017
FÁBULA Y METÁFORA DEL GALLO
(Del
poemario Noe delirante, 1963)
Reloj
despertador,
hijo apócrifo del papagayo.
No anuncia la madrugada
el tornasol clarinero.
hijo apócrifo del papagayo.
No anuncia la madrugada
el tornasol clarinero.
- ¿Qué tiene
el gallo
que se ha Callado?
que se ha Callado?
- Hay que llevarlo al relojero.
Nely Villanueva, maestra de maestras, concluye
su artículo, de homenaje, de la Sociedad
Patriótica Cultural Sánchez Carrión y Luzuriaga Mejía, diciendo: “Arturo
Corcuera, poeta de calidad y frescura,
que conoció Huaraz, sus montañas y fauna, ahora brilla en el firmamento,
nosotros … estamos obligados a seguir sus huelas”.
-8-
9.- EN DEFENSA DEL MAL Y LA NECESIDAD DEL
BIEN
Por Luis Alfonso Torres Ramis (Huaracino, de
profesión Psicólogo. Con estudios de Maestría y Doctorado por la UNMSM. Actual
presidente de la Sociedad Patriótica Cultural “Sánchez Carrión”- Luzuriaga y
Mejía”
Aunque lo seguro es que todos
están defendiendo el bien, cuando en realidad pueden estar ignorando que están
perteneciendo a los páramos del mal. De hecho podemos pensar que todo
antagonismo, tiene su origen en el origen mismo de todo lo creado, porque nada
podría venir de fuera de la creación, ya sea física o metafísica.
Si fuera así, lo
bueno del bien y lo malo del mal radicaría en que ambos aparecen en el mismo
instante de la creación, que son impulsos antagónicos y que, por ello mismo,
son el motor que hace girar la gran rueda de todo lo creado, entonces
claramente no se puede entender el todo si solo se pretende valorar lo bueno y
sub valor lo malo, después de todo. ¿Cómo se puede entender lo bueno sin la
perspectiva de lo malo? y ¿cómo clarificar el mal sin la medida de lo bueno? Si
nuestro interés es entender todo lo creado, entonces no se puede rechazar el
mal. Al contrario desde él podemos hallar la verdad del bien y viceversa.
Comprender el todo está más allá que la postura moralista. Si el bien y el mal
se constituyen como motor de todo lo creado, entender lo creado demanda aceptar
el valor del bien y del mal.”
Volver o hacer es
aceptar el bien y el mal como una dualidad inseparable, es más, es hacer de
cada uno de ellos el motor que impulse
nuestro ascender al todo, sea cual sea ese techo infinito de la creación. Pero,
como tampoco podemos embarcarnos con el mal así porque sí, y correr el riesgo de ser desbocados por una fuerza al
parecer no comprendemos lo suficiente.
debemos reconocer la necesidad del bien y, además, partir de ella, pues, en tanto que vemos tanta maldad en la
realidad del hombre y del mundo que
construye, debemos asumir que ya estamos al lado del mal y . por ello mismo,
debemos de orientarnos hacia el bien.
-9-
10.-
LINDA SOLEDANA
Fuente
:Lorgio Sánchez Guzmán
TEMA
Cuando te miro que orgullosa pasas,
alguien me dice que tienes derecho;
nadie lo niega, nadie lo discute
Capitalina, linda soledana.
Tu orgullosa, con todo derecho,
unos te quieren, otros te admiran
capitalina, linda soledana.
FUGA
Capitalina, Soledanita
delicada flor eres tú,
cuanto quisiera, cuando pudiera
tener tu corazoncito bis.
AUTOR: Odontólogo Moisés Castillo Villanueva., Quien siendo
Alcalde de la Municipalidad Provincial
de Huaraz, la madrugada del 7 de abril de 1966, al enterarse del incendio del altar mayor del templo de La
Soledad, intento rescatar del incendio
la imagen venerada, fracturó la luna y
una astilla se le incrustó en la yugular ocasionándole el viaja al más allá de las estrellas.
LA MUSA: Huaraz ha
sido, es y será la cuna de bellas e inteligentes mujeres y la que inspiró al
Dr. Moisés Castillo a componer el huayno leído fue una dama soledana, llamada
Yolanda Lucía Romero Sánchez, que vivía en la séptima cuadra del Jr.
Bolivar (Quichki Kalle: Calle estrecha). Doña Yolanda fue profesora de Historia
del Colegio Santa Rosa de Viterbo que durante sus clases mantenía absorta a sus
alumnas que bebían de la fuente límpida de sus conocimientos y del aroma
encantador de Kantu que despedía su elocuencia.
El año de 1943, Yolanda fue elegida Reyna del Carnaval
Huaracino y su padre para evitar que sea exhibida en carro alegórico huachafo, se
la llevó a pasar los carnavales en la
capital del Perú y retornó cuando todo pasó.
-10-
11-¿POR QUÉ ME GUSTAN LOS TOROS?
Por: Ricardo Malca Alvariño (Diplomático)
Aclara:“Deepak Chopra explica que “La sombra combina todos los
oscuros impulsos – el odio, la agresión, el sadismo, el egoísmo, los celos, el
resentimiento, la transgresión sexual – que están ocultas a la vista. Freud
dice de que nuestras psiquis son duales, fuertemente divididas entre el
consciente y el inconsciente. El surgimiento de la civilización es un tributo a
lo bien que obedecemos a nuestra mente consciente y reprimimos nuestro lado
inconsciente. Lo que se esconde en las sombras saldrá a la luz.
Ricardo Malka Alvariño, dice: “Para mí, los toros permiten a
una sociedad canalizar la sombra que existe en todo ser humano, realizando una
suerte de catarsis controlada y evitando que este se exprese en forma
desordenada”, Con las experiencias de niño, su entendimiento de adulto, cree
que una sociedad civilizada debe permitir que la sombra fluya ordenadamente y
que el gobierno no debe quedar atrapado entre la negación y la indiferencia.
Más bien debe integrar a la sociedad a las corridas de toros.” Fomentarlas como
parte de nuestra identidad, sin complejos. Fomentar el comercio que se da
alrededor de éstas. Celebrar junto con los ciudadanos la fiesta taurina y
respetar a quienes no gustan de ella y protestan públicamente; porque ellos
tienen la misma sombra que el resto y, tal vez, con la protesta canaliza.
-11-
12.- JOSÉ OLAYA AMBIENTE URBANO MONUMENTAL
Dice: “Recuerdo, el día Lunes, 18 Abril 2016, se celebró en la ciudad de
Huaraz el “Día Internacional de Monumentos y Sitios Arqueológicos”. La
actividad estuvo a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC
Ancash), a través del Museo Arqueológico de Ancash.
La calle José Olaya fue elegido por ser la única que se mantuvo intacto, después
del terremoto de 1970. En la actualidad, la vía de estructura angosta, se
encuentra empedrada que le da característica de zona urbana de antaño; las
viviendas de dos pisos son de material tradicional con pequeños balcones de
madera, de típica arquitectura colonial; la fachada está blanqueada con yeso y
las puertas pintadas de color verde.
13.- RESEÑA BIBLIOFILIA
13.1.-VIVIR MUERTO, Editorial San Marcos. Lima.
Autor: Ken Sánchez (Gregorio Huamán
Sanchez, natural de Cochapeti, Aija, 1968). El autor se sumerge en la memoria
de su protagonista y en las más profundas reflexiones de su mundo interior, así
como nos demuestra que cada individuo construye su destino con cada decisión
que toma. Asimismo, somos testigos de la vertiginosa y decadente caída de
Negro, el protagonista, por un túnel del cual no podrá salir. Libro
perteneciente a la Biblioteca Sarmantinense de Literatura Contemporánea –
ARESAM.
13.2.- HERMANO, EL SILENCIO DE LOS DÍAS:
Por Luis Apolín Morales.
“Llegas al último piso ¿Estás a
salvo?!Santo Dios! Claro que lo está..Miro a todas las direcciones. !Rápido!
¡Cierra la puerta! Los muertos ya llega. Lo haces. Apenas te alcanza tiempo y
en tu desesperación apprisionas la mano de un podrido con tanta violencia que
le arrancas las falanges, se desprenden y la sangre te salpica. ¡Carajo! Tratas
de limpiártela…
-12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario