I Encuentro de Escritores
“Chavin DE HUANTAR
patrimono culturL DE LA HUMANIDAD” 2019.
Local : Auditorio Municipalidad distrital de Chavín
de
Humtar
Horas : 9.AM
Día : Martes
Fecha : 15 DE
OCTUBRE 2019.
DOMINGO DE GUZMÁNB HUAMÁN SANCHEZ |
“MÚSICA Y POESÍA EN EL HUAYNO ANCASHINO”
PONENTE:
Artista Nacional
DOMINGO DE GUZMAN HUAMAN SANCHEZ.
Profesor de Artes Plásticas y Artista
Nacional, natural del distrito de Cochapetí
de la provincia de Aija; Promotor cultural con la programación y
realización de ocho encuentros internacionales de Arte Integral, conservando
como sede la ciudad de Huaraz.
Reconocimientos :
- Publicación de
obras de Literatura Infantil..
- Reconocimiento
del INC de Ancash por su labor como músico, Autor y compositor Andino, narrador y poeta: 2000.
-
Miembro
de Honor del Colegio de Músicos del
Perú: 2005.
-Miembro de
Honor de la Casa del Poeta Peruano: 2005.
- Club
Ancash:Otorga los “Laurels Magisteriales
Ancashinos”, 2009.
- Atusparía de Oro por labor cultural y artística:
2010.1917- 1918 -1919-
-
Municipalidad Provincial de Huarmey por su aporte en la edición del libro “Huarmey en su literatura”.
- Reconocimiento de la Casa del Poeta
Peruano por el Logotipo de la “Casa del
Poeta”: 2014.
Atusparía
de Oro por labor cultural y artística
2015
-
Reconocimiento de Casa del Poeta Peruano por ser autor de
su Himnol: 2015.
-
Resolución 0236-2016- DDCA:Labor
destacada como Director del INCA.
- Municipalidad Provincial de Chota, por la
implementación con libros de su
producción a bibliotecas escolares.16 de Julio 2016.
-
Album Filatélico 2018 de SERPOST.
- Premio Horacio Zevallos 2017 en el
Concurso Nacional de Cuentos
infantiles.
- Premio Horacio Zevallos 2017 en el
Concurso Nacional de 100 Poemas a
Horacio.
- El Ausparia de Oro-Premio
Nacional por la contribución al
desarrollo
cultural, educativo, artístico y literario del Perú 27-01-2018.
Ediciones Qarwanchi.
MÚSICA Y POESÍA EN EL
HUAYNO ANCASHINO
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
1.- INTRODUCCIÓN:
La correspondencia de literatura y música es una de las más fructíferas que
se producen entre las manifestaciones artísticas.
Son como el viento y el sol que frutecen los campos y alegran a estómagos
vacíos; son como los besos castos de mamá que humedecen nuestra frente reseca
por el odio.
2.- LA MÚSICA
A principios de la existencia
humana, la música no cumplía funciones estéticas o de belleza, los instrumentos
eran herramientas de expresiones psicológicas: El arpa se ejecutaba para baile
hogareño; la guitarra atraía recuerdos o era
acompañante de otros instrumentos; la
mandolina ha sido y es la expresión de
la melodía; el charango con la quena y
tambor animaban bailes de centenar de parejas.
3.- LA POESÍA
La poesía nació unida a la música y ésta estaba destinada al baile
litúrgico y sagrado. Ejemplo: veneración a la Tierra, al Sol, la Luna, dioses.
Los primeros textos escritos simulaban el ritmo de las canciones para
grupos, que se “cantaban”, haciendo uso de repeticiones, aliteraciones, juegos
de palabras y rima. Ejemplo:
CARNAVAL ANCASHINAO
Wallullé, wallullé
azucena plantata,
jakalleki kaptinqa
wallpalleki kaptinqa.
Pese a esta estrecha relación inicial, la música y la poesía evolucionaron
por caminos diferentes. La MÚSICA se centra en la estética y la poesía en la
brevedad y la metáfora.
MÚSICA
= ESTÉTICA
POESÍA = METÁFORA
4.- ESTÉTICA
Doctrina filosófica que estudia las condiciones de la belleza en el arte. Ejemplo: Voy a escribir
un Tratado de Estética.
Modo particular de entender la belleza o el arte. Ejemplo; Los poetas desarrollan una estética de buen gusto.
La melodía Claro de Luna de
Beethoven, transmite la sensación de lo sublime y lo grandioso, con la
elegancia de las notas tristes. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por
ejemplo:
Eres
mujer
azucena amanecida
o
abierta amapola.
Fuente: Pratz Gladys María.- De Quenas y
Bandoneos. Pág. 204.- José Vargas Rodríguez.- Edic. Maribelina
5.- METÁFORA
La Metáfora es
una figura retórica que consiste en identificar un término real con otro
imaginario existiendo entre ambos una relación de semejanza, ejemplos:
5.1.- Tus cabellos de oro
El término real
"cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color
dorado (rubio)
5. 2.- El distrito de Chavín de Huantar es Cuzco turístico.
6.- BREVEDAD DE LA POESÍA:
La mayoría de los poemas
líricos se caracterizan por su brevedad, no es frecuente que sobrepasen los
cien versos. Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad
que en el resto de los géneros literarios. Un poema es la expresión directa del sentimiento del
bardo al lector; esto es, una especie de confidencia hecha a solas.
La poesía lírica, al ser
subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se
convierte, en un relato autobiográfico, aunque el autor puede estar expresando
sentimientos que no siente en realidad, el poema sería
ejercicio estético. Ejemplo:
6.1.- DOÑA CHOCANTE
Soneto
Domingo de Guzmán Huamán Huamán Sánchez
Soneto me pide doña Chocante,
sólo actas he escrito, estoy en aprieto;
si catorce versos son un soneto,
aquí van los tres versos adelante.
sólo actas he escrito, estoy en aprieto;
si catorce versos son un soneto,
aquí van los tres versos adelante.
Juntando
letras que hacen consonante
ya escribí la mitad de este cuarteto;
y cuando pienso en el primer terceto,
nada hay en los cuartetos que me espante.
ya escribí la mitad de este cuarteto;
y cuando pienso en el primer terceto,
nada hay en los cuartetos que me espante.
Por
la buena al terceto voy entrando,
pisando firme con el pie derecho
y al final tranquilo estoy respirando.
pisando firme con el pie derecho
y al final tranquilo estoy respirando.
Pues,
estoy en el segundo y sospecho
que al fin el trabajo estoy acabando.
Comprueba, mi soneto ya está hecho.
que al fin el trabajo estoy acabando.
Comprueba, mi soneto ya está hecho.
7.- EXPRESIÓN MUSICAL
Partiendo de que la música se
produce de forma paralela a otras disciplinas artísticas como la pintura, la escultura
o la literatura, es buena idea acompañar
al texto con fragmentos musicales. Ejemplos:
7-1.-MUJER ANDINA (“)
Don Jacinto Fue Ganador Absoluto con este Huayno
en las pampas de amancaes en Lima,24 de junio de 1935.
Su fama lo llevó a las radios y a ser animador en diferentes veladas y
actuaciones tanto en Lima, Huaraz, Aija y Chavín.
MUJER
ANDINA
Autor: Jacinto Palacios
Zaragoza
Dedicado: a Venidle Coral Vega
Mujer andina voy a cantarte,
toda mis penas y mis dolores,
hora tras hora he caminado,
solo por verte linda andina.
toda mis penas y mis dolores,
hora tras hora he caminado,
solo por verte linda andina.
Nevadas punas he caminado,
solo i triste linda andinita,
al encontrarme hoy a tu lado,
gozar quisiera de tu hermosura.
FUGA:
Tu eres la pastora
de blanca cordillera,
yo soy vaquero cholo
yo soy vaquero cholo
de negra cordillera.
Fuente
(“)Bloger:Vivencias Temporales Guzmán
Huamán S.
7.2.- CHAVÍN DE HUÁNTAR
Es un sitio arqueológico (o
monumento arqueológico) ubicado en el distrito de Chavín
de Huántar, provincia de Huari, departamento de
Ancash.
Declarado como Patrimonio de la
Humanidad en 1985. Se ubica a 462 km al noroeste
de Lima y a
86 km de Huaraz, a una elevación de 3177 m s. n. m., en la Sierra Oriental de
Ancash al
este de la Cordillera Blanca.
El complejo se ubica en la confluencia de los
ríos Huacheksa y Mosna, en la
cuenca alta del río Marañón, que fue un
punto de paso pre inca desde la costa hacia la selva, lo que propició su
crecimiento e importancia en la recolección de insumos y tránsito de bienes.1
Fue el centro
administrativo y religioso de la cultura chavín, construido
y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y
Su estructura piramidal trunca, está
construida a base de piedra y argamasa de barro. La más imponente es el mal
llamado “El Castillo”, porque fue el “Templo Mayor” o “Templo Nuevo”.
Es una
muestra sobresaliente del arte de construir de los antiguos peruanos por el
alto grado de perfección alcanzado en materia de ingeniería, en el tallado y
pulido de las piedras y en la lito escultura asociada a su arquitectura. A
pesar de no ser el sitio vistoso del Perú antiguo, a Chavín de Huántar se le
considera
como el más importante centro de
peregrinación del mundo andino y, de acuerdo a Luis Guillermo
Lumbreras, una síntesis de las experiencias anteriores
desarrolladas en la costa, sierra y selva,2 así como
uno de los testimonios más tempranos de la civilización en América.
La construcción
presenta una compleja red de galerías interiores de piedra iluminados por haces
de luz que penetran una compleja red de galerí interiores de piedras iluminadas
por haces de luz que penetran a través de ductos estratégiamente dispuestos.
En su interior aún pueden apreciarse el
Lanzón Monolítico, piedra tallada de 4.54 m de altura en la que se observa representada una deidad una divinidad antropomorfam posiblemente la
más importante del Panteón Chavín. En los muros del templo principal se podía
vcer una serie de cabezas clavas grupos escultóricoas que oficiaban , al
parecer, de guardianes mitológicos del templo.
Fuente:
1.
Rick, John W. (2011): Chavín de Huántar. Protocolo de las investigaciones arqueológicas.
ISBN 978-612-46332-2-5.
2.
«Antropólogo Luis Lumbreras: Utilizan Machu Picchu con
fines políticos». Diario La República. 9-9 2013.
Fuente.- Canta:“Golondrina Ancashina”. Edith Espinoza Huamán:
SANTUARIO DE CHAVÍN
Huayno
Autor:
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
La estructura,
sepulcro truncado,
de tu “ Santuario por
demás grandioso,
fue la vivienda
de piedra y barro
de los pre incas
amautas sin igual.
Chavín de Huántar
glorioso recinto
de comerciantes del
mundo andino;
hoy es la fuente
clara de turismo
con empresarios de
noble profesión.
Chavin de Huantar
templo ubicado
eres grandiosa
arqueología,
El
Qhapaq Ñan de costa a selva,
cruzó tus tierras por muchas fronteras
cruzó tus tierras por muchas fronteras
tus willak unus de clara sapiencia
capacitaron a la gran
población.
.
7.4.-
TAREA: El poema SANTUARIO DE CHACIN adecúalo para letras de un huayno y un
chimayche.
Respuesta:
7.4.1.- CHAVÍN
DE HUANTAR
Huayno
Chavin de Huantar
templo ubicado
entre los ríos
eres grandiosa
arqueología,
El Qhapaq Ñan
de costa a
selva,
cruzó tus
tierras
por muchas
fronteras
tus willak unus
de clara
sapiencia
capacitaron
a la gran
población.
FUGA:
Hay una red
de caminos
para recorrer
paisajes
y un dios
antropomorfo
llamado
Lanzón de Chavín.
7.4.2.-
SANTUARIO DE CHAVÍN
Huayno
Autor:
Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
La estructura,
sepulcro truncado,
de tu “ Santuario
por demás grandioso,
fue la vivienda
de piedra y barro
de los pre incas
amautas sin igual.
Chavín de Huántar
glorioso recinto
de comerciantes
del mundo andino;
hoy es la fuente
clara de turismo
con empresarios
de noble profesión.
FUGA:
Quiero ser Cabeza
clava
en el umbral de tu
casa
para
correr pretendientes
qudarme sólo contigo.
8.- POESÍA CANTADA
A mediados del siglo pasado se
produjo, en Ancash, el fenómeno dentro de la
“Canción de autor”. Se trató de homenajes de autores-cantantes a poetas
conocidos de la literatura en lengua castellana estructurándole la música a los
poemas del homenajeado.
Ejemplo:”Cultivo una rosa blanca” del poeta José
Julíán Martí Perez (1853-1895). Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última
colonia española en América. Murió durante una escaramuza con tropas
españoles en Dos Ríos. “El poema es el
valor de la amistad”.
CULTIVO UNA ROSA
BLANCA
José Martí
Cultivo
una rosa blanca
en
Junio como en Enero,
para
el amigo sincero,
que
me da su mano franca
Y para el cruel que me
arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.
MENSAJE: El poema “Cultivo una rosa blanca” es uno
de los poemas más célebres del escritor y político cubano José
Martí. Su mensaje es el valor de la amistad y la importancia de
cultivar, con los demás, un amor sincero, puro.
9.- LA POESÍA MUSICALIZADA TRADUCIDA DIFÍCIL
DE SER CANTADA:
9.1.- CULTIVO UNA ROSA BLANCA
José Martí
Yuraq
rosatam urya
juniocho
enerochono
alli
amigupaq
rasumpa
yanapakokpaq.
Aqtse
shongo
kaweni
racheqpaq
shinuata
ni qashata uriatsu
yuraq
rosatam murika.
10.-
COLABORACIÓN MUTUA
De forma
general, observamos que son los autores
y compositores, cantantes y músicos los que optan por recurrir a la poesía o la
literatura para musicalizar, cantar, tocar o grabar sus poemas favoritos.
Hay empresas o
grupos que graban, como homenaje personal a un autor, buscando la acogida del
público más intelectual, en los que el autor de las letras y el de la música
aparecen en títulos como: Perú Campeón” de Augusto Polo Campos, “Cenizas” de
Moisés Castillo, etc.
1.- Los
agentes implicados en las fases de la producción son: Compositor,
poductor, arreglista,técnico del estudio donde se realicen las maquetas
2.- Fase
de producción: Compositor, productor, intérpretes.
ingeniero de grabación, asistente de grabación
3.- Fase de postproducción: Productor,
técnico de ediciones, ingeniero de mezcla, ingeniero de mastering
8.- POESÍA CANTADA
A mediados del siglo pasado se
produjo, en Ancash, el fenómeno dentro de la
“Canción de autor”. Se trató de homenajes de autores-cantantes a poetas conocidos
de la literatura en lengua castellana estructurándole la música a los poemas
del homenajeado.
Ejemplo:”Cultivo una rosa blanca” del poeta José
Julíán Martí Perez (1853-1895). Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última
colonia española en América. Murió durante una escaramuza con tropas
españoles en Dos Ríos. “El poema es el
valor de la amistad”.
CULTIVO UNA ROSA
BLANCA
José Martí
Cultivo
una rosa blanca
en
Junio como en Enero,
para
el amigo sincero,
que
me da su mano franca
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.
Como hemos
trajinado, brevemente, a lo largo de mi exposición, la relación entre
literatura y música produce resultados muy variados, pero siempre
satisfactorios, desde una simple poesía cantada hasta proyectos de colaboración
más complejos que involucran a músicos, escritores y arreglistas.
12.- FUENTES:
BENEDETTI, M. 1993. Canciones del más acá. Montevideo: Cal y Canto.
GARCÍA LORCA, F. 1973. Obras completas. Vol I. Madrid:
Aguilar.-1994. Poema del Cante Jondo, Romancero gitano. Barcelona:
Altaya.
MACHADO, Antonio.1985. Poesías Completas. Madrid: Austral (11ª ed.)
INTÉRPRETES:
Jacinto Palacios Zaragoza : “Mujer Andina”.
El Sihuasino de Chingalpo :
“La Rosa en Botón “
13.-
CONCLUSIONES
Teniendo en
cuenta que es muy importante el trabajo en equipo, se debe considerar en las II.EE. los siguientes talleres:
1.- Apreciación Musical de
Huaynos.
2.- Composición de letra y música
de huaynos
3.- Ejecución instrumental de
huaynos
4.- Baile de huaynos y otros géneros.
5.- Poesía, con temas para huaynos
6.- Preparación y ejecución de flautas y quenas
7.- Formar conjuntos musicales con recursos
naturales: piedras,
hojas, carrizos, tarros,
palitos, etc.
SUMARIO
01.- Introducción
02.- La Música
03.- Poesía
04.- Estética
05.- Metáfora
06.- Brevedad de la poesía:
6.1.-Doña Chocante, Soneto: DGHS.
07.- Expresión musical
7.1.- Mujer Andina, huayno de Jacinto Palacios
7.1.- Mujer Andina, huayno de Jacinto Palacios
7.2.- Santuario de Chavín - Chimayche.
7.3.- Chavín de Huantar - Huayno
09.- Poesía musicalizada traducida,
difícil de cantar: La Rosa Blanca
10.- Colaboración mutua
11.- Fuentes:
12.- Conclusiones
El distrito de Cochapetí se encuentra ubicado en la provincia de Huarmey, departamento de Ancash, Perú. El pueblo está a 3513.40 msnm.
Tiene la categoría de distrito desde el 5 de marzo de 1936, cuando se creó la provincia de Aija, a la que perteneció inicialmente. Se crea como distrito mediante la Ley Nº 8188.
Actualmente cuenta con los caseríos de San Antonio (Yauyán), Santa Cruz (Waqap), San Isidro (Oqop), Lampi y Pirauya.
El pueblo se ubica en las faldas de los cerros Ishque Cruz (Dos cruces), Nununcayoc y Llumacayán.
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